La EMTRE presenta el prototipo de ecoparque autónomo que permitirá reciclar a cualquier hora del día

El prototipo de ecoparque autónomo es la gran novedad que la EMTRE presenta en esta edición de ECOFIRA en el recinto ferial de Valencia.

Se trata de un innovador sistema que permite que las vecinas y los vecinos puedan depositar en cualquier momento y de una manera sencilla los residuos que quieren reciclar. A diferencia de los seis ecoparques móviles de la entidad que ahora mismo recorren todos los municipios del área metropolitana de Valencia, el ecoparque autónomo no necesita la presencia de una persona que gestione la instalación.

  • Esto permitirá que esté disponible a cualquier hora del día sin estar sometido a un horario.

Será el mismo usuario quien, a través de una pantalla táctil, escogerá qué clase de residuos quiere depositar para reciclar. Según el residuo elegido, se abrirá una determinada compuerta para que lo pueda introducir en el interior de la instalación.

Al finalizar este proceso, la compuerta se cerrará automáticamente. Se trata de un proyecto avanzado tecnológicamente y que pone a la EMTRE en el mapa de la I+D+I. El ecoparque autónomo se ha diseñado para que sea sencillo y cómodo de utilizar. Su aspecto exterior, con líneas curvas y sin aristas, le permitirá integrarse en el entrono de una forma amigable.

El ecoparque autónomo está pensado para prestar un servicio de proximidad a la ciudadanía. Los usuarios que quieren reciclar residuos pequeños disponen de la red de ecoparques móviles para no tener que desplazarse hasta los fijos, que suelen estar en las afueras de las poblaciones.

Con el ecoparque autónomo, los vecinos lo tendrán a mano en cualquier momento y no deberán utilizar el vehículo privado para transportar sus residuos. También permitirá que se incrementen las cifras globales de reciclaje en el área metropolitana de València y reducirá la cantidad de residuos que van a parar al vertedero.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, «el ecoparque autónomo es un nuevo instrumento para mejorar la gestión de residuos en el área metropolitana de Valencia y, además, sitúa la entidad como una de las entidades líder en gestión de residuos en toda España, favoreciendo además el sector de la investigación y la innovación en nuestro territorio.»

Incentivos para reciclar

Si la experiencia del prototipo de ecoparque autónomo resulta positiva, la idea de la EMTRE es adquirir más unidades y distribuirlas por toda el área metropolitana de Valencia. La presencia de los ecoparques autónomos en las calles de nuestras poblaciones hará crecer la conciencia ciudadana por el reciclaje por tratarse de una nueva tecnología que, seguramente, mucha gente querrá probar.

  • Funcionará como una especie de valla publicitaria que recordará constantemente la importancia de separar los residuos y reciclarlos de manera adecuada.

La EMTRE también presenta en ECOFIRA, la feria de las soluciones medioambientales, su aplicación para teléfonos móviles, donde puede encontrar rápidamente la ubicación de los ecoparques fijos móviles del área metropolitana de Valencia.

La aplicación EMTRE, que se puede descargar de Google Play y la App Store, permite registrarse para identificarse fácilmente en estas instalaciones y tener acceso al historial de reciclaje.

Con estos datos, la EMTRE premiará, a partir de 2022, los vecinos y las vecinas que más y mejor reciclen con descuentos en la tasa que pagan por el tratamiento de residuos. La aplicación dispone, además, de un buscador con un millar de residuos clasificados por categorías que informa de cómo y dónde de deben reciclar correctamente.