Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años se realizarán los días 9 y 16 de mayo de 2020

Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años se realizarán los días 9 y 16 de mayo de 2020. Se realizarán en primera y segunda sesión respectivamente.

Así ha sido acordado por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano. Comisión de la que forman parte tanto la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital como las universidades públicas valencianas.

Pueden presentarse a estas pruebas las personas que tengan 25 o 45 años, al menos, o los cumplan en el año en que se realizan las pruebas.

Los interesados no podrán acreditar experiencia profesional, ni contar con ninguna titulación que les permita el acceso a la universidad. Como la prueba de acceso a la universidad (PAU) desde bachiller, el título de Ciclo Formativo de Grado Superior, titulación universitaria o cualquier otra titulación que permita el acceso a la universidad.

Fases de la prueba

Durante la primera sesión o fase general de la prueba, los alumnos y alumnas se examinarán de Castellano, Valenciano y Comentario de texto de un tema de actualidad. Estas tres pruebas serán comunes para las PAU de mayores de 25 y para las PAU de los mayores de 45 años. Además, este día se realizarán también los exámenes de Filosofía y Física.

En la segunda sesión o fase específica, tendrán lugar las pruebas de Matemáticas, Técnicas de expresión plásticas, idioma extranjero (Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Portugués), Química, Historia, Biología, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico y Geografía.

Calendario de las pruebas

Concretamente, el calendario establece que el periodo de matrícula que será del 3 al 21 de febrero de 2020. Asimismo, los resultados de la prueba escrita se conocerán el viernes día 22 de mayo a las 14 horas y se abrirá un periodo de reclamaciones del 25 al 29 de mayo de 2020.

La publicación de resultados definitivos tendrá lugar el martes 2 de junio de 2020.

Novedades en la presente convocatoria

Como novedad en la presente convocatoria, cabe destacar que, siempre que se cumplan los requisitos para poder acceder a las pruebas de acceso a la universidad (PAU de bachillerato, acceso de mayores de 25 años, acceso de mayores de 40 años o acceso de mayores de 45 años), se permitirá la posibilidad de presentarse a diferentes pruebas de acceso.

Esta simultaneidad deberá tener en cuenta que las pruebas de acceso para mayores de 25 años son por ramas de conocimiento. Mientras que las de acceso para mayores de 40 y 45 años son para una única titulación y universidad.

Además, los estudiantes podrán presentarse a las pruebas de mayores de 40 años y de 45 años, en titulaciones iguales o diferentes en cada uno de los dos procedimientos de acceso. También podrán presentarse a las pruebas de mayores de 25 y de 45 años aunque el examen sea el mismo (mismo día y hora).

También podrán presentarse a las pruebas de acceso de mayores de 25, 40 y 45 años y a las PAU de bachillerato, en un mismo curso, si cumplen las correspondientes condiciones para poder presentarse a cada una.

Asimismo, se permite a las universidades orientar en un posible cambio de titulación en el acceso de mayores de 40 y 45 años en función del curriculum y la entrevista, según lo considere cada universidad en función de su normativa propia.

Pruebas de acceso comunes en las universidades valencianas

Las pruebas de acceso,  tanto para mayores de 25 como para de 45 años, serán comunes en las 5 universidades públicas valencianas.

En las PAU para mayores de 25 años, las cinco universidades valencianas constituyen un distrito único a efectos de realización de las pruebas. Por ello el acceso no depende la universidad en la que se realicen los exámenes.

Por tanto, con la calificación obtenida se puede solicitar plaza en los grados ofertados por cualquiera de las universidades valencianas. Pero, a efectos de ingreso, corresponden preferentemente los grados vinculados a la rama de conocimiento escogida en la fase específica de esta prueba.

Asimismo, podrá solicitarse plaza en el resto de universidades/distritos del estado. Pero de manera no preferente respecto a los estudiantes que hayan hecho la prueba en la universidad/distrito en cuestión.

PAU para mayores de 45 años

Respecto a las PAU para mayores de 45 años, las personas interesadas deberán indicar la titulación universitaria elegida en el momento de la inscripción a la prueba. Con la calificación obtenida podrán solicitar plaza en la titulación indicada y en la universidad donde se haya realizado la prueba.

Los candidatos a esta prueba además deberán realizar una entrevista personal cuya calificación deberá ser de apto para la posterior admisión.