Cómo funciona una fosa séptica homologada

Las fosas sépticas homologadas son los principales sistemas de almacenaje y eliminación de residuos fecales en las viviendas particulares. Estas se utilizan para evitar la contaminación de suelos y fuentes de agua, aunque en la actualidad han surgido unos nuevos y modernos sistemas conocidos como depuradoras de aguas residuales que cumplen con la misma función, pero de manera más eficiente.

Los sistemas de recolección, tratamiento y depuración de las aguas residuales son indispensables en las viviendas domésticas y unifamiliares sin acceso a la red de alcantarillados, generalmente en zonas rurales o en residencias situadas en parajes aislados. Estas ponen solución al problema de las aguas residuales, almacenándolas por un lado y llevando a cabo un tratamiento o depuración de los sólidos y líquidos por otro lado. Además, en ellas tiene lugar la transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas de manera sencilla y económica. Las fosas sépticas son recipientes totalmente herméticos y estancos enterrados bajo tierra que cumplen con una función bacteriana para que los componentes de las aguas residuales se descompongan, explican los expertos. Estas pueden ser de diferente tamaño y material, como son las fosas sépticas de hormigón, fibra de vidrio y plástico o polietileno.

En ellas los residuos sólidos se acumulan en el fondo en forma de lodos, mientras que en las superficies flotan las grasas y espumas. Por supuesto, aclaran los expertos y fabricantes de fosas sépticas, resultan más efectivas cuanto más grandes son ya que el proceso de descomposición/separación y tratamiento primario de las aguas es más duradero. Ahora bien, tanto en las fosas sépticas de mayor tamaño como en las más reducidas es fundamental que acuda un camión cisterna especializado para llevar a cabo la extracción y transporte de los residuos sólidos o lodos acumulados. Los camiones cisterna transportan los residuos hasta las estaciones depuradoras o instalaciones donde tiene lugar el tratamiento completo de las aguas residuales. Y ello, tal como declaran los profesionales del sector, es la principal desventaja de las fosas sépticas en comparación con las depuradoras, a diferencia de las que comercializa la empresa de Depuradoras MSB,  que no requieren de un servicio externo para hacer la retirada de los fangos.

Las depuradoras de aguas residuales tienen unas prestaciones muy diferentes, sobre todo en lo referente a la tecnología que utiliza el reactor biológico interno para obtener agua tratada y reutilizable para el uso doméstico de gran calidad; pero también por sus sistemas de seguridad de sobrecargas; y por su mantenimiento más reducido.

Cómo funciona una depuradora homologada de aguas residuales

La depuradora homologada de aguas residuales cumple con la misma función que una fosa séptica, ahora bien, trabaja de manera diferente. Lo primero que ocurre es que las aguas residuales tienden a fluir hasta el espacio de sedimentación y lodo de tierra, lugar donde comienza la oxidación mediante un proceso de hidrólisis o descomposición anaeróbica. Después, desde el espacio de asentamiento el agua que ha sido tratada de manera mecánica para que tuviera lugar la sedimentación pasa a otro espacio, el de activación que es donde se lleva a cabo la limpieza biológica. Para ello, se pone en contacto el agua residual con el fango activado y la biomasa capturada en su propio soporte, explican los fabricantes de depuradoras homologadas de aguas residuales del tipo MSB.

En este espacio de activación se airea haciendo uso de un aireador de burbujas finas ubicado en la parte interior, lo que mejora el tratamiento en comparación con las fosas sépticas. Esto da lugar a una mezcla del agua con el lodo activado que pasa por una abertura de la zona inferior hasta el espacio de sedimentación donde se separa el lodo y el agua se acaba de limpiar. Dicha agua purificada, continúan los expertos, pasa a otro espacio específico. Concretamente hasta el canal de drenaje de la bomba mamut y lo hace a través de la tubería de drenado. Por otro lado, el lodo activado sedimentado se recircula desde el espacio de sedimentación hasta el de activación de manera hidráulica y el lodo aeróbico que sobra se bombea por la bomba mamut hasta el espacio de sedimentación y lodo.

El proceso es similar al de las fosas sépticas, aunque en el caso de las depuradoras MSB no es necesario que acuda como última instancia un camión cisterna para la recogida de los lodos. Además, las instalaciones cuentan con sistemas de seguridad muy efectivos para evitar las sobrecargas bruscas de hasta el 100%. En definitiva, declaran, resultan más eficientes.

¿Qué es mejor una fosa séptica o una depuradora homologada?

Las fosas sépticas han sido hasta ahora la mejor opción para separar y tratar las aguas residuales por parte de los usuarios de viviendas alejadas del núcleo urbano y zonas rurales, hacen hincapié los profesionales del sector, quienes señalan que todavía son una de las opciones más demandadas. Ahora bien, gracias a la eficiencia y fácil mantenimiento de las depuradoras homologadas, como es el caso de las depuradoras MSB —las más populares del mercado—, están perdiendo terreno. Las depuradoras homologadas para uso residencial compensan los cambios originados por el ingreso desigual en la depuradora durante el día gracias al espacio de almacenamiento. Además, estas últimas hacen que el agua purificada sea devuelta al espacio de sedimentación y lodos mediante una tubería de drenaje, en lugar de al canal de drenaje. Es decir, el agua circula en funcionamiento limitado y esto es más rentable, menos complejo y requiere menos mantenimiento, aclaran.

Por otro lado, modelos de depuradoras como las de MSB permiten aprovechar el agua depurada para uso en entornos domésticos, como por ejemplo para el riego. Por otro lado, aclaran sus fabricantes, resulta muy sencillo saber cuándo hay que extraer los lodos, algo que en las fosas sépticas debe calcularse a ojo y generalmente suele ser unas dos veces al año. En las depuradoras MSB el sistema indica en qué momento extraerlo, además no se precisa de un camión cisterna ya que se cuenta con un sistema de sacos especiales que están preparados para ser retirados y cambiados por otros nuevos por parte del usuario, sin apenas costes, concluyen los expertos.