Marc Vidal es uno de los divulgadores y conferencistas más influyentes de la actualidad, y aquí te vamos a explicar las claves de su éxito, a través de su propia trayectoria profesional y de los numerosos proyectos que ha realizado en distintos campos, aunque todos interrelacionados entre sí en el campo de la economía y las transformaciones digitales.
¿Quién es Marc Vidal?
Marc Vidal es un analista, consultor y divulgador de las nuevas tecnologías. Está considerado como una de las figuras más importantes en el terreno de la Economía Digital en nuestro país y es conocido tanto por su éxito asesorando a grandes empresas internacionales como por sus conferencias como experto en Transformación Digital e Industria 4.0.
Es precisamente gracias a estas conferencias por lo que se ha convertido en uno de los conferencistas más influyentes en economía digital de nuestro tiempo, siendo seleccionado en varias ocasiones en diferentes rankings como el Top20 Linkedin influencers’ por la revista Entrepreneur, el Top Voices Linkedin 2019, apareciendo además en el Top World’s Economic Speakers y en el top 100 Forbes Influencers 2020.
A través de sus conferencias y sus consultorías es capaz de profundizar en el impacto económico que conllevan todas las innovaciones relacionadas con la transformación digital y la llamada “cuarta revolución industrial”, como bien explica Markepymes. Pero su labor como conferencista y consultor no queda aquí, sino que va un paso más allá y propone darle la vuelta a una situación aparentemente negativa para convertir estos cambios en oportunidades que se pueden aprovechar.
Es también conocido por ser uno de los analistas económicos que llegó a predecir la crisis económica en 2006, varios años antes de que se produjera, a través de su blog. Sin embargo, en su análisis huyó de todo alarmismo y negatividad y lo presentó como una oportunidad histórica que podía ser aprovechada. Esto le valió el 3r premio de los EuroBlogs Awards al mejor blog europeo de 2009, así como ser uno de los candidatos al mejor blog de España en 2007.
¿Cuál ha sido la trayectoria profesional de Marc Vidal?
Como hemos comentado antes, Marc Vidal es consultor internacional, labor que desarrolla a través de su propia consultora Allrework, trabajando junto a clientes de la talla de Allianz, Microsoft, IBM o BBVA. Además, compagina esta labor con la de asesor del d-LAB del Mobile World Capital, la de consejero de Conector, la de analista económico en Atresmedia y, además, es miembro del Laboratoire Européen d’ Anticipation Politique.
En cuanto a su faceta como divulgador, ha presentado y dirigido programas en relación a la economía y tecnología en distintos medios de comunicación, como Televisión Española (TVE), en Atresmedia, TV3, TreceTV, en Bloomberg o en CNN entre otros medios. Además, es profesor en diferentes escuelas de negocio e inversor tecnológico.
Asimismo, creó y fue el director del Posgrado en Estrategia digital en Redes para la IL3 en la Universidad de Barcelona, fue miembro del Grupo de Investigación en Nueva Economía en la Universidad Politécnica de Madrid y el primer director de la revista Westinghouse New Economy.
También tiene una larga trayectoria como escritor, publicando sus libros en la Editorial Planeta. Su dilatada trayectoria profesional ha hecho que haya tenido que residir en diferentes ciudades, como Barcelona, Dublin, Los Ángeles, Milán, París, Roma o Londres, entre otras, aunque actualmente vive en Madrid.
¿Por qué se ha convertido en uno de los conferencistas de referencia?
A través de sus conferencias, workshops y consultorías, Marc Vidal vuelca todo su bagaje como profesional y experto en economía y tecnología, combinando su faceta de consultor y de divulgador. De esta manera es capaz de proporcionar a líderes, empresarios, emprendedores y directivos las claves para dirigir de manera exitosa cualquier proceso de actualización empresarial y transformación digital.
Su bagaje profesional le permite profundizar en el impacto económico que conlleva cualquier innovación en materia de transformación digital y la llamada “cuarta revolución industrial” para poder adaptarse con éxito y convertir estos cambios en oportunidades que se pueden aprovechar.
Así, explica de qué manera o maneras la tecnología digital ha afectado o va a afectar a la vida de las personas, en el terreno cultural, político, social, económico y comunicativo, apostando por la automatización como elemento de desarrollo social y económico mediante el uso de robots e inteligencias artificiales que hacen el trabajo más fácil. Por ello, advierte que no hay que tener miedo a que la robotización nos quite el trabajo, ya que los robots también necesitan personas que los controlen, como explica en su conferencia “La era de la humanidad”.
Es decir, es su bagaje profesional y profesional, su prestigio y el éxito como economista y asesor internacional de diferentes empresas, además de su labor como divulgador de las transformaciones digitales y, además, hacerlo de manera positiva y huyendo de alarmismos lo que le ha valido que sus conferencias sean todo un éxito.
Además de ello, es capaz de ofrecer estas charlas en cuatro idiomas, como español, catalán, inglés y francés, por lo que le ha ayudado a realizar más de 1500 conferencias en 50 países para más de un millón de personas.
Asimismo, sus charlas son muy claras y ordenadas, didácticas, inspiradoras y muy divertidas, lo que también es otro de los factores clave que aseguran el éxito de sus conferencias entre las que tenemos “La era de la humanidad”, que hemos comentado antes, “¿qué es el metaverso?”, “¿Llegas a tiempo al futuro?”, “Reworking” o “Una hormiga en París”.