5.500 desalojados en La Palma. La colada de lava engulle cientos de casas y aparece otra boca que arroja lava

La actividad piroclástica en La Palma no ha hecho más que comenzar. Ya que el depósito de lava que se detectó por parte de las autoridades sismológicas hace unas semanas a entre 6 y 7 kilómetros de profundidad constaba de millones me metros cúbidos de magma. Sólo ha erupcionado una pequeña parte, con lo que la actividad volcánica podría durar semanas.

El tiempo sismológico y vulcanológico nos e mide en días, ni en semanas ni en meses, si no en millones de años. Así, sólo queda a las autoridades proteger a lapoblación y esperar que finalice este episodio de erupción volcánica.

Las coladas de lava engullen todo a su paso

Hasta ahora, el magma fundido o coladas de lava buscan las cotas inferiores del terreno hacia el mar. en su camino se ha topado con carreteras, casas y hasta un colegio. Avanza a una velocidad de 700 metros por hora. Y cada grieta o boca arroja una colada de lava que baja pordistintos valles engulliendo todo a su paso.

El peligro son los gases tóxicos y la previsible contaminación de los acuífero de la zona y que el terreno agrícola se verá tremendamente afectado durante los próximos años. Así, el Gobeirno deberá de diseñar un plan de rescate financiero para la Isla de La Palma. Que mitigue los efectos de la pérdida de acuíferos, la pérdida de masa forestal y de terrenos de cultivo.

Más de 300 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están desplegados en la isla para proteger a la población ante esta erupción volcánica.

Nueva boca eruptiva

Al final de la tarde de ayer, el 112 de Canarias advirtió de la aparición de una nueva boca eruptiva en Tacande, El Paso, procediendo a la evacuaciónd e la población cercana a 2 km de la misma.

Pueden aparecer más bocas ya que toda la isla es un sistema volcánico, que a su vez hay que recordar que el origen de las Islas Canarias es volcánico en todo su conjunto.

Se espera que la colada de lava llegue la noche del lunes al martes al océano Atlántico.

Diversos temores

Entre los temores de los científicos está el colapso de una parte de la isla por el peso y que el material sobre el que se asienta es más suelto y que ello provoque un corrimiento de tierras masivo que acabe en el Atlántico. Esto provocaría un tsunami en el Atlántico con unas olas de entre 4 y 5 metros que llegaría a América del Sur y Estados Unidos en un día. Aunque es una hipótesis todo está en el aire y los científicos no descartan nada, porque las erupcioens volcánicas son completamente imprecedibles.