Todos los empleados municipales se revelan contra Ribó por no garantizar la seguridad del personal

Todos los empleados municipales se revelan contra Ribó por no garantizar la seguridad del personal

Hasta cinco sindicatos distintos de funcionarios y personal del Ayuntamiento de Valencia se unen contra Ribó. Ayer hicieron público un comunicado conjunto en la que le exigen proteger la seguridad de los empleados municipales.

Incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales

UGT, CC.OO., STAS Intersindical Valenciana, CSIF y SPPLB. Son los cinco sindicatos que se han unido para denunciar que el Ayuntamiento incumple la ley de prevención de riesgos laborales.

Aseguran el malestar y el hartazgo con el Consistorio municipal presidido por Joan Ribó. Hablan de medidas unilaterales adoptadas.

El Ayuntamiento no deja participar a los representantes sindicales en la toma de decisiones sobre el personal

Desde el inicio de la crisis del Covid-19 el Ayuntamiento de Valencia no ha contado con los representantes del personal. Los sindicatos aseguran no han participado en ningún caso en las decisiones que se han tomado.

«Es más, no hemos sido ni convocados, ni oídos y, por si fuera poco, nos enteramos de cualquier decisión (unilateral) al tiempo que se publica, a veces después. Cada una de sus decisiones han sido contestadas con la prudencia debida por la situación en la que nos encontramos, no recibiendo ningún tipo de contestación a nuestras sugerencias«.

El Ayuntamiento gobernado por Compromís y el PSPV, ni cuenta con los representantes del personal. Ni les consulta ni les informa de las decisiones adopatadas. Aseguran en el comunicado que muchas de ellas se enteran por la prensa.

Vulneración de derechos básicos del personal

«Una vez más, exigimos a la corporación que no se vulneren derechos básicos del personal como son los de información, diálogo y negociación con sus representantes legales, más si cabe ante la gravedad de la situación«

Denuncian las organizaciones sindicales la situación de ninguneo que padecen y la consideran intolerable.

Carencia de material de EPIS en muchos servicios

Los delegados de prevención estarán muy vigilantes respecto al cumplimiento de las distancias que aconsejan las autoridades sanitarias asguran. Muy especialmente, respecto a que el personal cuente con los Equipos de Protección Individual necesarios, cuya carencia persiste a día de hoy en algunos servicios, como seguran ene l comunicado.

Unas EPIS resultan imprescindibles para realizar las distintas actividades profesionales sin poner en riesgo nuestra integridad y la de la ciudadanía. La tardanza en reaccionar en esta grave crisis por parte del Servicio de Medicina Laboral y la Concejalía responsable, solo ha provocado la falta de medios de prevención.

Aseguan los sindicatos estar recabando toda la información para, una vez terminada esta situación, PEDIR RESPONSABILIDADES (ceses y/o dimisiones) y estudiar las posibilidades de remitirlo a Inspección de Trabajo y a los Juzgados.

Personal del Ayuntamiento la mayoría trabajando de forma presencial, pero sin garantías piden el cierre del Servicio

El personal está a disposición del Ayuntamiento, pero exigen plenas garantías de protección que, a día de hoy, no disponen en la mayoría de los servicios que están trabajando de forma presencial. Haciendo los sindicatos tales afirmaciones.

De no cumplirse dichas garantías exigimos el cierre del Servicio.

Exigen una limitación de asistencia al puesto de trabajo y se fomente el teletrabajo en los servicios no imprescindibles

Parece, según se desprende del comunicado que Joan Ribó mantiene a la mayoría de trabajadores acudiendo de forma presencial, en contra de las recomendaciones de autoridades sanitarias y estatales.

«Del mismo modo EXIGIMOS a la Corporación que decrete la máxima limitación de asistencia al puesto de trabajo. Por tanto que promueva exclusivamente el teletrabajo en todos aquellos servicios NO ESENCIALES, atendiendo a las instrucciones del Gobierno de la Nación que nos instan a permanecer en nuestras casas como medida fundamental para contener la propagación del virus».

En los Servicios Esenciales, proponen realizar TURNOS con el personal IMPRESCINDIBLE tal y como se ha ordenado ya en algunos Servicios. Pero esto no se ha hecho efectivo de forma generalizada, sino excepcionalmente.

No entienden como OBLIGAN a ir al personal de esta administración a sus puestos de trabajo cuando, perfectamente en muchos servicios, podrían estar en casa LOCALIZABLES para cualquier emergencia.

Buena voluntad de los trabajadores que se topa con la OPACIDAD del Ayuntamiento y el NINGUNEO a sus trabajadores

No entienden como si el Gobierno de la Nación recomienda QUEDARSE EN CASA y algunos responsables políticos exigen en las Consellerías de nuestra Comunidad que el 90% de la plantilla permanezca en sus casas, en el Ayuntamiento de Valencia hace justo lo contrario.

Los Sindicatos denuncian que el Ayuntamiento de Valencia obliga a ir presencialmente a trabajar a Servicios enteros al puesto de trabajo. La buena voluntad y el esfuerzo de la plantilla municipal ha quedado más que demostrada ofreciéndose algunas personas a ir voluntarias a centros como el de Pechina.

«¿Por qué el Ayuntamiento de Valencia no VALORA ni el esfuerzo ni la salud de sus trabajadores/as?. ¿Por qué el Comité de seguridad y Salud no comunica cuantos casos hay de contagios y en qué Servicios dentro de su plantilla?. ¿Dónde está la TRANSPARENCIA?»

Joan Ribó predica unas cosas y sus acciones son diametralmente opuestas

Al final se demuestra que el alcalde Joan Ribó predica unas cosas y hace justo lo contrario a los que promueve. Sus acciones son diametralmente opuestas a lo que recomiendan las autoridades estatales, de la Comunitat Valenciana e incluso sanitarias.

La EMT indignada con Grezzi

Grezzi en sus horas más bajas
Grezzi (Compromís)

Esta semana hemos observados como empleados como los de la EMT estallaban, y su concejal afirmaba justo lo contrario de lo que denunciaban con pruebas y fotografías. Además les premia el señor Grezzi con una propuesta laboral de vacaciones forzosas, que desde Valencia News nos paracen podrían ser ilegales. Así como medidas de dudosa legalidad.

Esto podría fácilmente a llevar a una más que posible HUELGA GENERAL de trabajadores de la EMT Valencia.

EMT Valencia plantea un Erte a la plantilla

 

Los agentes de policía en vaqueros

Aarón cano (PSPV)

También los agentes de policía local exigían se les de la equipación para poder cumplir con su trabajo esta misma semana. Exigen al concejal Aarón Cano que cumpla su promesa y les dote de pantalones, camisas, zapatos, chaquetas y los chalecos antibalas prometidos.

A la Policía Local de la ciudad de Valencia «se le dan órdenes imposibles de cumplir»

Mercados municipales sin mascarillas y guantes

Calor Enrique Galiana (Compromís)

Ya son varios los vendedores de los mercados municipales que afirman, en contra de lo que dice el concejal Carlos Enrique Galiana que se han repartido.

El viernes pasado en varios mercados municipales tras la propuesta de sanción del Mercado central por la Policía Nacional se procedieron a repartir botellines de gel alcohólico, pero no llegó a todas las paradas. También les repartieron una mascarilla por puesto, desde entonces nada más. Llevando algunos la misma desde el viernes.

El personal de mercados asegura a Valencia News en privado que nadie les ha dotado de EPIS desde la concejalía.

El Mercado Central de Valencia lanza un SOS

El refugio de Benimamet gestionado por Modepran pide ayuda

Gloria Tello ( Compromís)

Pero el alcalde Joan Ribó dice en sus fotos que lo apoya en rede sociales, pero comparte una foto de un refugio de Galicia. Le exigen a la concejala Gloria Tello medidas para que los voluntarios puedan acceder al refugio para pasear a los animales que allí están hacinados. Porque sigue sin fechas el refugio, que al principio iba ser en Tavernes Blanques y luego en Torrent. Una promesa sin plazos ni presupuesto.

La concejalía de Personal no cuenta con los representantes de los trabajadores

 Luisa Notario ( Compromís)

La concejala Luisa Notario no cuenta en las decisiones que afecta al personal con los representantes de los trabajadores del Consistorio. Ni siquiera les atiende en sus ideas y propuestas de mejora según se desprende del escrito de los sindicatos, cuyo malestar es más que evidente.

La concejalía de Administración electrónica y que lleva la agenda digital no ha cumplido las espectativas

Pere Fuset ( Compromís)

Esta concejalía, que está en manos del concejal imputado Pere Fuset, no ha cumplido con su cometido según se desprende. La agenda digital no está sirviendo ni es operativa, ya que ante una crisis como ésta se observa que la mayoría de trabajadores municipales no pueden teletrabajar por no estar el Ayuntamiento preparado para ello.

La concejalía de servicios sociales reacciona y por fin atiende a los sintecho, ¿pero cuál es el plan para este mes de confinamiento?

Isabel Lozano (Compromís)

Esta semana supimos en que por fin se está atendiendo a la población sin techo de la Ciudad. La concejalía por fin reaccionó, y no sólo abría tres polideportivos cuatro horas, si no que les repartía 600 kits de picnic y 500 bolsas de aseo personal.  La concejala Luisa Notario parece que no da una solución definitiva.

Los sintecho eran ubicados en varios hostales y la residencia de estudiantes de la Pechina, pero ¿cuál es el plan si esto se alarga? porque los 600 kits de comida se agotaron y son insuficientes para una población de sintecho de cerca de 1000 personas en la Ciudad de Valencia.

El Ayuntamiento reacciona y atiende a los más necesitados

La limpieza del espacio público pasa a ser uno de los principales problemas y fuente de quejas de los ciudadanos

Sergi Campillo (Compromís)

Ese cometido es el del vice-alcalde Sergi Campillo, que también se ocupa de la Albufera, nuestro paraje natural, que poco a poco apaga su luz por la inacción municipal, que es su propietario. Sigue sin Plan rector desde que Campillo accedió a la concejalía en 2015.

Este señor es vicealcalde de Valencia. Es el que reconoció en el Pleno que «dificultamos adrede el uso del coche«.

«Claro que dificultamos el uso del coche, lo hacemos adrede» asegura Sergi Campillo

Opacidad, múltiples carencias y falta de gestión. La realidad actual del Ayuntamiento de Valencia

Este período de crisis está haciendo aflorar las múltiples deficiencias en los distintos servicios municipales. Debemos de aprender de ello y corregir los múltiples errores. Pero para ello se ha de reconocer que no se ha actuado correctamente, identificar el problema y tener voluntad de solucionarlo. Algo que parece no sucederá en el Ayuntamiento idílico de Compromís-PSPV de Ribó y Sandra Gómez.