Las cosas se le complican por momentos a la consellería de Sanitat y por extensión a Chimo Puig. Hace años que este departamento viene quejándose de los problemas acumulados y que cada vez más se hacen más patentes entre el malestar de los sanitarios y los usuarios.
Los problemas nos e han hecho más que acumular sin ninguna solución. Las concentraciones a la puerta del Hospital de Alzira se cuentan ya por decenas y ahora a las puertas de una Huelga de médicos este Departamento plantea una huelga de todos su personal.
Hartos de los desprecios de Sanitat
El Comité de Emepresa, representantes legítimos de los trabajadores y donde se encuentran representados los sindicatos CSIF, CC.OO, UGT, SIMAP, SATSE y USAE en numerosas ocasioens han pedido el cese de todo el equipo directivo por incompetente.
Desde que se hizo la reversión ahora hace más de cuatro años del Departamento, el personal anterior pasó a ser «personal laboral a extinguir». El problema es que el personal nuevo el llamado «estatutario» tiene diferentes derechos, incluso diferente salario. Una desigualdad laboral entre las mismas categorías profesionales que ha hecho que los problemas laborales aumenten exponencialmente y el conflicto entre compañeros sea el pan de cada día.
Por otra parte, el Departamento sigue sin Plan de Igualdad propio y sin un convenio laboral obligatorio para el personal laboral.
Posible Huelga del departamento de La Ribera
Este mismo Jueves han convocado una asamblea de trabajadores para decidir si finalmente van a la huelga. Tras la misma se realizará una concentración de protesta a las puertas del Hospital nuevamente.
Los trabajadores exigen a Sanitat unas planillas de trabajo justas y que les permitan conciliar la vida familiar (muchos de ellos se quejan de que les avisan de los turnos con sólo unas horas de antelación). También exigen se acabe con la discriminación entre trabajadores sean estatutarios o laborales.
Sobre todo lo que vuelven a pedir es el cese del equipo directivo al completo por incapaz y ser el responsable de muchos de los problemas existentes en la actualidad.
De Departamento estrella a farolillo rojo
La Ribera fué el primer experimento donde se devolvió la gestión pública, revertiendo la gestión privada. Desde el principio los trabajadores advirtieron de que las personas puestas al frente no estaban capacitadas en gestión sanitaria, los méritos parecían ser tener el canrnet del partido correspondiente. Un error que se ha seguido y ampliado en Torrevieja años después.
Se ha cerrado el Departamento de pre-ingresos. Las urgencias se colapsan y los profesionales denuncian falta de trabajadores y que las planillas se cambian casi a diario, imposible conciliar una vida familiar.
El hospital cada fin de semana acumula camillas en urgencias de pacientes a la espera de ingreso, y existe una nula planificación que lleva al caos absoluto casi cada semana.
Los problemas de Chimo Puig crecen
A Chimo Puig se le acumulan los problemas a escasos meses de una cita electoral muy complicada para su partido. Se han pasado semanas hablando de la sanidad madrileña los políticos del Botanic. Ahora guardan silencio cuando los problemas les estallan a la cara con departamentos de salud desbordados y caóticos.
No hay más que hacer una radiografía del sistema público sanitario valenciano para darse cuenta de los recortes y la mala planificación y peor gestión. Un auténtico desmembramiento de la sanidad pública valenciana que el propio Chimo Puig niega una y otra vez, pero que sufrimos a diario los valencianos.
¿Ahora cuál es el Plan?. Pues parece que seguir vertiendo FakeNews y seguir retorciendo los números para evitar hacer una mínima autocrítica de lo realizado. Nula autocrítica y nula empatía por los valencianos y su salud.