Nueva sentencia judicial contra Sanitat que le obliga a poner a disposición vehículos de médicos para atenciones a domicilio

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Alicante falla a favor del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV. Condenando a la Conselleria de Sanitat a poner a disposición de los médicos de Atención Primaria y Atención Continuada vehículo con conductor para los desplazamientos en atenciones en domicilio.

El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Alicante en su sentencia fechada el 12 de enero de 2023, aclara que el Complemento de Dispersión Geográfica, aludido por la Administración para no facilitar medios de transporte: “no es una cantidad para que pueda desplazarse a los domicilios de sus pacientes sino retribuir la disponibilidad para realizar el desplazamiento” Así mismo argumenta en el fundamento de la sentencia que; “si para poder acceder al puesto de trabajo que ocupa el recurrente no se precisa disponer de una autorización o licencia administrativa para conducir, ni de vehículo propio. De forma ineludible e inaplazable se exige una serie de desplazamientos dentro de la zona de salud del equipo al que pertenece el recurrente, algún medio se tendrá que poner a disposición del demandante para poder desempeñar su trabajo”. Y también pide a la Administración que “se plantee este asunto desde la perspectiva de la necesidad de proteger la salud de sus trabajadores” … “cuando el desplazamiento se pudiera hacer a altas horas de madrugada o en extremas condiciones meteorológicas”.

Por ello, CONDENA a la Conselleria a FACILITAR VEHÍCULO CON CONDUCTOR PARA TODOS LOS DESPLAZAMIENTO EN ATENCIÓN DOMICILIARIA, tanto en jornada ordinaria como en atención continuada.

Un problema en muchos departamentos que Sanitat no quiere atender

Desde el Sindicato Médico CESM CV se recomienda a todos los médicos tanto de equipo de Atención Primaria como de Atención Continuada a que, aunque la sentencia no sea firme, soliciten medio de transporte cuando se les requiera atención en domicilios. Ante cualquier posible negativa de facilitación de transporte, trasladen a la Gerencia del Departamento la petición por escrito y pongan el incidente en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato.

Enlace a la SENTENCIA-VEHICULO-DOMICILIARIO