Toca analizar la política agrícola y forestal de los montes tras 35.000 hectáreas calcinadas

El incendio de Bejís sigue activo, aunque ayer todos los vecinos de las localidades afectadas y desalojadas pudieron gradualmente volver a sus domicilios. Ayer mismo se dió durante la tarde por estabilizado.

Ayer mismo a las 13h se decidió autorizar el regreso de los habitantes de: Sacañet, Canales, Teresa, masias diseminadas de Altura y camping de Viver.  También que decaía la perimetracion de Andilla. Además se permitió volver a las pedanias Osset, La Pobleta y Artaj.

Un incendio en el que siguen trabajando medios de la Comunitat Valenciana, Aragón y la UME, auqnue hoy ya no se solicitarán medios aéreos del Gobierno. Hoy trabajarán sobre la zona 9 medios aéreos de la Generalitat Valenciana y uno del Gobierno de Aragón.

Incendio Forestal de Vall d’Ebo

Está en situación similar al de Bejís, aunque ayer se dió por controlado en incendio de Vall d’Ebo y pronto se espera dar por apagado o extinguido. Están trabajando medios terrestres sobre el terreno, con una cámara térmica que permite detectar los puntos aún calientes y refrescarlos. Para que nos e reproduzca el incendio de nuevo en esos puntos. Ayer aún hubo alguna pequeña reproducción controlada de inmediato.

35.000 hectáreas calcinadas

Han sido más de 35.000 hectáreas las que han ardido la última semana en la Comunitat Valenciana, la peor cifra en 10 años.

Muchos de los intervinientes, así como vecinos y alcaldes aseguran que llevan tiempo pidiendo la limpieza de los montes y advirtiendo del exceso de combustible en la montaña. Ahora toca apagar y hacer balance. Pero también analizar por qué se produce esta situación y hacer reflexión y autocrítica.

Muchos alcaldes como el de Torás venían advirtiendo que las políticas forestales no eran las correctas y urgían una urgente limpieza del monte. A eso sumado una primavera más húmeda de lo normal había llevado a que la naturaleza estuviera exhuberante y con el calor se había resecado y era un caldod e cultivo perfecto para un incendio forestal.

La mirada puesta en las políticas forestales y agrarias

Desde hace años no se permite recoger leña del monte, ni siquiera para uso propio de chimeneas caseras. Esto unido a que también se dificulta la presencia de ganado en el monte que se coma los brotes y forraje y que limpie y abone el campo son algunas de las causas de por qué está cómo está el monte.

Muchos de los montes son privados, pero no se permite utilizar y darle uso. Así, muchos propietarios plantaban arbolado para leña u otros usos y al talar, lo volvían a replantar. Ahora todo es mucho más complicado, ni siquiera podemos coger una piña para decorar nuestro centro de mesa de navidad sin pedir una autorizacióna dministrativa.

La gestión agrícola hace aguas, así se han abandonado en los últimos 10 años un 20% de las tierras de cultivo, especialmente en secano, cerca de los montes. Este terreno se ha abandonado y se ha llenado de malas hierbas y arbustos. Hemos podido comprobar como en terrenos cuidados el fuego apenas ha entrado mientras que en campos abandonados colindantes , el fuego ha arrasado.

Es hora de análisis: O los políticos cambiand e estrategai y asumen los errores o serán ellos los que cambien en Mayo del año que viene.

Es la hora de pensar la política agraria y forestal y que desde la Consellería de Mirella Mollà empiecen a analizar lo sucedido. Con montes cada vez más sucios los incendios cada vez serán más virulentos.

En hora de conseguir un equilibrio entre el uso forestal y el ecologismo. Ya lo decía esta semana cristobal Aguado, «los mejores ecologistas son los agricultores», que mantienen limpias sus parcelas y cuidan de su arbolado.

Autocrítica, la palabra más temida por el Botanic después de asunción de responsabilidades y dimisiones, que parecen ser conceptos tabús para el «Govern del canvi», que no ha cambiado nada, sino a peor. Es hora de reflexionar y asumir responsabilidades y cambiar aquello que no ha funcionado, si no, los ciudadanos lo que cambiarán serán a esos políticos inmovilistas y fanfarrones que no han sido capaces de mirar más allá de sus narices y asumir las críticas a su más que mejorable gestión.

Las Gracias. Y la medalla de la Generalitat ¿pa’ cuándo?

Por último toca dar las gracias a esos bomberos de los tres consorcios provinciales, Castello, Valencia y Alicante, a los bomberos del Ajuntament de Valencia y Ajuntament de Castello. A la Unidad Militar de Emergencias, y a las Comunidades de Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Murcia por sus esfuerzos.

Una última mención a los bomberos forestales, en lucha por su inestabilidad laboral y precariedad desde hace años. Muchos de ellos paralizaron voluntariamente sus vacaciones para ponerse a pie de llama. Esos son los héroes, a la Guardia civil y Policía Nacional, a los voluntarios de protección civil.

Hace años se solicitó a la Generalitat Valenciana tras los incendios de La Safor una mención de la Generalitat Valenciana a todos ellos el 9 d’Octubre, ni Puig ni Oltra contestaron. A ver si esta vez los tienen en cuenta, porque son los protagonistas, y se merecen una medalla de la Generalitat Valenciana. Ya es hora de condecorar a los que se lo merecen por sus méritos y basta de medallitas a amiguetes y colegas.