Lo de la Consellería de Sanitat podemos decir que es de traca. Durante pandemia la han condenado ya en numerosas ocasiones por agredir los derechos laborales del personal sanitario. Además en la estabilización de plazas no ha contado con los trabajadores de concesiones sanitarias a pesar de ser trabajadores de departamentos de salud de la Generalitat Valenciana.
Ahora además de fomentar la desigualdad entre trabajadores y discriminar por múltiples vías a sus propios trabajadores ahora los pretende dejar sin convenio laboral.
Sanitat ha impugnado judicialmente el Convenio Laboral del peesonal sanitario de Torrevieja
Los trabajadores de la antigua empresa que llevaba la gestión, al revertirse a lo público, pasaron a formar parte de la Consellería de Sanitat como «personal laboral a extinguir». Así, los trabajadores de Alzira, Torrevieja, y los de servicios como la radiodiagnosis o las resonancias magnéticas, más de 3.000 sanitarios tienen esta catalogación. Por lo que es necesario la negociación de un convenio laboral.
En el Departamento de Alzira revertido ahora hace 4 años, siguen con el convenio laboral de 2019, ya que Sanitat se negó hasta el año pasado en negociar un nuevo convenio. Incumpliendo la legislación laboral y atacando los derechos de los trabajadores. cuando les presentó tres años después un borrador, éste fue considerado por el Comitñe de Empresa de burla a los trabajadores. Hoy siguen sin convenio.
Ahora Sanitat asegura que el convenio de Torrevieja es «lascivo para sus intereses» y lo intenta impugnar judicialmente. Un nuevo ataque contra los derechos laborales del personal sanitario de un supuesto gobierno autodenominado como «progresista» pero que debido a sus reiteradas acciones más bien parece lo contrario.
Ataque a los trabajadores en sus derechos laborales
Desde la Consellería de Sanitat se ha atacado una y otra vez a sus propios trabajadores, hasta el punto que la Abogacía de la Generalitat Valenciana llegó a asegurar por escrito que «el material de protección laboral en pandemia estaba custodiado bajo llave porque era sustraído para sí mismo por los trabajadores sanitarios».
Sin derechos laborales, sin conciliación laboral, recortando en sanidad. hasta inventó contra su propio decreto sanitario el experimento de las ambulancias SAMU sin médico. Un invento que ha costado múltiples vidas humanas de valencianos. Pero desde el Palau el señor X. Puig parece seguir más preocupado por las agendas del ex-tesorero del PSPV donde figura el nombre de X. Puig. Hablan de «supuestos» cobros de comisiones ilegales y de financiación irregular del PSPV como ha admitido el ex-tesorero en sede judicial.
Comunicado del Comité de Empresa de Torrevieja
El III Convenio Colectivo en vigor a fecha actual que fue firmado en junio de 2020, ha sido
impugnado judicialmente por la Conselleria al considerarlo lesivo.
Atónitos. Así se han quedado los sindicatos que conforman el comité de empresa del HospitalUniversitario de Torrevieja al enterarse que la Conselleria de Sanitat ha impugnado el III ConvenioColectivo de Torrevieja Salud y que sigue aplicándose a los más de 1.000 laborales a extinguir que trabajan en el Hospital y los Centros de Salud.
El III Convenio Colectivo de Torrevieja Salud fue firmado por Ribera Salud y la mayoría del Comité de Empresa de Torrevieja en junio de 2020, dieciséis meses antes de que se produjese la reversión del Hospital. Éste fue debidamente registrado y publicado en el BOP a mediados del mes de septiembre de 2020 y fue aplicado por la empresa en todos sus términos y condiciones pactadas.
Maniobras poco transparentes y con alebosía de Sanitat
El convenio, que tenía una vigencia de 2 años, hasta diciembre de 2021, fue denunciado por la empresa a instancias de la Conselleria con el propósito de negociar uno nuevo que actualizase las condiciones de los profesionales del Departamento de Salud. O esto era lo que pensaban los sindicatos. Dado que, solo 2 días antes de celebrar la primera reunión de la Comisión Negociadora del nuevo Convenio entre la Conselleria y los sindicatos, el pasado 15 de diciembre de 2021, la Conselleria, a través de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, presentaba la impugnación del convenio vigente ante el Juzgado de lo Social de Alicante.
Nada, absolutamente nada, les había trasladado nadie hasta que la semana pasada, tuvieron conocimiento de que la denuncia ha sido admitida a trámite y se celebrará un juicio para dirimir la cuestión el próximo mes de septiembre.
La Conselleria impugna el Convenio por considerarlo lesivo para sus intereses, entre otras cosas, porque garantiza una tasa de contratos indefinidos del 93% sobre la plantilla estructural del Departamento o porque entiende que los trabajadores y trabajadoras del hospital disfrutan de mejores permisos, licencias y vacaciones de las que tienen el personal estatutario.
Acusan directamente a Sanitat de engañar a los trabajadores
Según fuentes sindicales del centro sanitario afirman que esto supone “otro jarrón de agua fría para los profesionales de Torrevieja que se siente engañados, menospreciados, vilipendiados, y frustrados por el continuo maltrato al que están siendo objeto por parte de la Generalitat Valenciana”. Y continúan, “colaboramos en su día con la Conselleria para que se produjese una reversión ordenada y confiamos en sus palabras. Ahora nos damos cuenta que nos utilizaron para conseguir su objetivo y desde el 16 de octubre de 2021, estamos viviendo un calvario continuo. Ahora es tarde.”
Sanitat también quiere impugnar el Convenio Laboral de Denia
Recordemos que hace unas semanas, la propia Abogacía de la Generalitat también instó a la Autoridad Laboral para que impugnase el Convenio Colectivo que firmaron por unanimidad en Denia sindicatos y Ribera el pasado mes de agosto de 2022 después de más de 7 años sin mejora de condiciones para el personal laboral de Marina Salud, y que está pendiente de resolución judicial.
En la Ribera sin convenio laboral
En la Ribera tampoco tienen convenio laboral y parece que los trabajadores de todos los servicios y concesiones de Sanitat revertidos llevarán el mismo camino de marginación, engaños, discriminación laboral y ataque a sus derechos laborales.