Sandra Gómez: «Valencia tiene barrios que «Chupan» todos los servicios públicos»

La vicealcaldesa de Valencia Sandra Gómez, compareció ayer en rueda de prensa, y dejó unas declaraciones, cuanto menos polémicas, sobre el nuevo plan para mostrar otros barrios de Valencia menos populares.

Con la campaña ‘Tu barrio en el mapa’, los socialistas de Valencia quieren poner en las postales de la ciudad todos los barrios, con sus reivindicaciones y necesidades. Ayer presentaron las primeras imágenes de Benimàmet, Nou Moles, Benimaclet, San Marcelino y Torrefiel. Desde el PSPV aseguran que es una acción con la que sitúan como prioridad las necesidades reales de las familias trabajadoras frente al «elitismo» de la etapa del PP y de una parte de la izquierda «que solo habla de los barrios y zonas que están de moda», según dijo Sandra Gómez.

El relato de la vicealcaldesa vs la realidad del Cap i Casal

Asimismo, la vicealcaldesa socialista aseguró que su prioridad es «situar todos los barrios de Valencia en el mapa de la ciudad«. Cosa que es de extrañar porque inmediatamente declaró que «Valencia tiene determinados barrios que chupan todos los servicios públicos«. Así como les acusó también de «chupar toda la oferta cultural y de ocio».

Sin embargo, la realidad choca con la ficción. Y es que la ilusión que tienen instalada en el imaginario socialista nada tiene que ver con lo que de verdad ocurre. Por un lado presumen defender a los barrios trabajadores de la ciudad, mientras que por otro, la realidad es que dejan de lado a la gran mayoría de distritos que constantemente están pidiendo ayudas y soluciones a problemas que arrastran durante largo tiempo.

Barrio de Penyaroja

Uno de los casos más llamativos que ejemplifican esta dicotomía que separa los barrios entre buenos y malos es el de Penyaroja. Uno de los barrios más afectados por los pelotazos urbanísticos del PSPV, y en el que desde el Ayuntamiento se propusieron hace unos años, que para arreglar el problema judicial de Tabacalera, el Ayuntamiento elegiría dos solares que regalaba a la constructora a cambio del solar de la antigua Tabacalera.

Esos dos solares estaban ambos en PenyaRoja. Uno detrás justo del antiguo Hotel Rey Don Jaime y otro junto a la nave de hormigón de la Cross. La indignación vecinal no se hizo esperar.

Y así siguen hasta día de hoy. Sin el jardín de 12.000 metros cuadrados que se planeó en esas parcelas y sin una zona que los vecinos cedieron para equipamiento público. Una zona que siempre pensaron se dedicaría a zona escolar o sanitaria.

Barrio de La Punta

Al anterior le sigue el caso de La Punta, en donde los problemas se juntan. Hay que recordar que junto a este lugar  se construirán las nuevas instalaciones deportivas del Levante U.D. Y las cuales van a necesitar la eliminación de metros de huerta para posibilitar el paso de vehículos por un estrecho camino que no está hecho para el tránsito fluido.

Si bien este es uno de los temas candentes del último año, a ello se suman los problemas de la comunicación con el resto de la ciudad. Y es que, el único transporte que conecta con Valencia es solo un autobús que pasa cada 90 minutos.

Pero lo más llamativo de todo es la existencia de un parque infantil junto a unos cables de luz que funcionan a plena intemperie. Un parque que se eliminará con la opción elegida para construir ese nuevo vial hacia la futura Ciudad Deportiva del Levante UD.

Hay que añadir además que el descuido ha provocado grandes acumulaciones de basura y, para colmo, incendios provenientes de la vegetación que se abre paso por los terrenos descuidados.

Barrios de Torrefiel y Benicalap «Torrecalap»

Otro ejemplo de irresponsabilidad para con la defensa de la clase trabajadora que dicen apoyar es el de estos dos barrios. Se construyó un campo de fútbol en los que se instaló un equipo con varias categorías. Pero rápidamente, las instalaciones se fueron llenando de niños hasta el nivel de necesitar más terrenos por la necesidad de aumentar la capacidad y el aforo.

Como solución a este problema se solicitó una nueva instalación deportiva que se proyectó en un solar, el cual, el Ayuntamiento decidió vender inexplicablemente. Con el resultado de que se va a arrasar un jardín aledaño al campo de fútbol para la construcción de esta instalación. De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia se lavó las manos, enfrentando a los padres de los niños con las personas que hacían uso del dicho jardín.

Plaza de López Chávarri en el Carmen

Esta plaza donde incluso se planta una falla en realidad es un solar de tierra sin nada de vegetación. Ahora el Ayuntamiento planea la construcción de un edificio de viviendas donde los vecinos esperaban un jardín, en un lugar con pocos espacios verdes, pero el Ayuntamiento como en Penyaroja prefiere la Valencia de hormigón y bloques de cemento.

edificio con pancartas en sus balcones

El triste abandono del pasado de Valencia

Uno de los objetivos de la campaña ‘Tu barrio en el mapa’, es el de hacer que estos barrios menos turísticos aparezcan en las postales, para, así, no dejarlos de lado. Y que estos no caigan en el olvido, porque a veces pueden entrañar gratas sorpresas.

Que se lo digan a los vecinos de la calle Salvador de Valencia, que vienen reclamando desde hace más de 20 años, que arreglen la plaza en la que se encontraron restos arqueológicos de época romana y que datan de la fundación de Valencia, y que así, los saquen a la luz y puedan mostrarse al público.

Trágicamente, desde el consistorio decidieron tapar con piedras y tierra estos restos. Ocultando para las generaciones venideras unos de los tesoros que esconde la ciudad ¿Sería posible que el intento de plaza apareciera en las postales mencionadas?

En definitiva, estos son algunos de los ejemplos que manchan la ya deficiente gestión de la ciudad de Valencia. Y que demuestra que lo dicho ayer por Sandra Gómez es pura palabrería que esconde la verdadera realidad de la vida de los barrios valencianos, los cuales infradotados de infraestructura y fondos, tienen que pelear constantemente para recibir un poco de caso.

La franja marítima un desastre

El caso más ejemplificador es el del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França donde las inversiones donde se presentan en varias ocasiones los mismos proyectos llegan por cuentagotas a paso de tortuga. Los Fondos EDUSI aprobados hace más de 8 años siguen sin ejecutarse más que a un 30%. Los problemas de venta de drogas y de falta de civismo se solventan con amplias aceras y decálogos de convivencia.

Este barrio es invivible en muchas de sus calles. El Plan de protección  y  que ha de ser el marco de actuación de futuro se ha presentado hasta en tres ocasiones. las mismas que ha sido tumbado por el Ministerio de Transición Ecológica. Nada definitivo, y donde cada semana se presenta una idea nueva.

Esta semana conocimos que el proyecto del Cebtro Cívico y social presentado hasta en cuatro osaciones no se ejecutará…

Una ciudad nada idílica y con muchas deficiencias.

Artículo de Vicente M. Bellvís / Carles Gallego