Recortes sanitarios evidentes y falta de personal hace prever un verano «caliente» en la Sanitat Valenciana

Lo peor de la pandemia se supone que ha pasado, pero los recortes sanitarios para así «concentrar efectivos y esfuerzos» continúan. Una Sanidad llena de anuncios pero que en realidad esconden recortes y precariedad laboral.

El verano ya llegó, pero nada se sabe del Plan de vacacioens de los empleados sanitarios. La Consellería de Sanitat trabaja en esto, y parece que llegará trade otra vez. Sanitarios agotados y cabreados con la Generalitat Valenciana y grandes anuncios como fallas u hogueras de cartón piedra es la constante en Sanitat en los últimos meses. El propio Conseller ha reconocido que «este verano deberemos aunar esfuerzos porque no tenemos más personal».

El cabreo de los sanitarios

Los sanitarios empezaron la pandemia con un alto cargo de la Consellería acusándoles de irse «inconscientemente» de viajes de placer y trayendo el virus a sus centros de trabajo. De ahí pasaron a no tener material, e ir con bolsas de basura como EPIs. Vimos cómo se reciclaba material de un sólo uso lavándolo, como hicieron en Castello.

Pasamos de los anuncios a los sanitarios a despedir los refuerzos covid por whatsapp hasta incluso a la Abogacía de la Generalitat acusarles de «sustraer material sanitario». Un auténtico sinsentido propio de quien derrotado no le queda más que el insulto fácil y el ataque como mejor defensa.

Los reiterados anuncios de más y más contrataciones

Ana Barceló sorprendía cada pocos días con el anuncio de nuevas contrataciones, perdimos la cuenta cuando íbamos por 15.000 nuevas plazas, pero ¿Cómo es posible si se ve que faltan recursos humanos y técnicos?.

El Sindicato Médico ya advirtió que de los anuncios a los hechos iba un gran trecho. Así aseguró que muchos facultativos contratados ya lo estaban pero de una manera más precaria. Así que la suma del cómputo total de sanitarios sigue siendo la misma que antes, lo que cambia es la modalidad de contratación. El último gran anuncio de Ana Barceló supuso la creación de más de 6000 plazas estructurales en teoría. de las que aún nos e han cubierto la mayoría. Pero aquí también hay truco y mala fe.

Barceló en pandemia admitió que faltaban por cubrir al menos 200 plazas de pediatra, pero en esta última convocatoria, la misma sólo recogía dos plazas de pediatría para toda la Comunitat Valenciana. ¿Y los otros 198?… Pues así todo.

Sin pediatras y sin psiquiatras

Hospitales como en Vinaros aseguran que sólo diponen de un especialista de psiquiatría con lo que derivan a Castello y estos a su vez al General de Valencia a los pacientes. Teniendo que recorrer a veces 200 kilómetros los pacientes para ser atendidos.

En pediatría múltiples hospitales de zonas de costa alicantinas y valencianas advierten que carecen de pediatría y derivan los pacientes a otros centros, masificando los mismos.

Sin refuerzos de verano ante una avalancha de turistas

A pesar de que en muchos municipios se multiplica hasta por 10 la población normal en julio y agosto, no se ha efectuado refuerzo de vacaciones. El propio Conseller aseguró que «aunarían esfuerzos con sinergias entre departamentos».

Estas sinergias parece van a ser traslados de profesionales de unos departamentos a otros. Como ya indicó el Conseller «centrando los recursos humanos donde más gente haya como en Torrevieja o Peñíscola». Esto es lo que popularmente conocemos como «desvestir a un santo para vestir a otro». ¿Qué departamentos van a quedar desatendidos?. Porque en ninguno van precisamente sobrados de personal.

La tormenta perfecta son las vacaciones de los sanitarios de los que ya vamos escasos y la llegada masiva de turistas. Hospitales como Torrevieja o La Ribera tienen en espera de ser ingresados hasta más de un día a los pacientes. Incluso un hombre falleció en Torrevieja esperando ser atendido tras horas de espera en el pasillo de Urgencias.

0 responsables

Cambiando a la Conselelra y dejando a todo el equipo directivo que nos ha llevado a este caos sanitario debido a su mala gestión o incapacidad sólo va a conseguir acabar con la paciencia del nuevo Conseller de Sanitat. Un Conseller que ya asegura está harto y cansado a menos de 100 días de su nombramiento. ¿Se comerá las uvas estas navidades este Conseller o antes dimitirá?. Porque facultativo está asombrado de la situación de extrema gravedad de la Sanidad Valenciana. Atado de pies y manos por todas las decisiones dejadas atadas por el equipo de la Consellera Barceló sólo puede efectuar parches.

La gravedad de la situación requiere medidas extraodinarias. El cese del equipo de Barceló, aún en Consellería y sus sustitución por personas expertas en gestión sanitario sería un buen comienzo. pero Puig tiene mucha culpa ante su total inacción. Debe dejar trabajar y dotar de medios al nuevo Conseller que actualmente parece atado de pies y manos.