Problemas cada fin de semana en el Embarcadero de la Albufera por la acumulación descontrolada de coches y poco cuidado de la zona

Cada fin de semana la carretera del Saler se convierte en un foco de polución con los atascos de tráfico. Algunos podrían pensar que es que los valencianos del cap i Casal van masivamente a las playas del Sur de la Ciudad, pero no. El problema tiene su foco en el embarcadero del lago de la Albufera, junto a la Gola de Pujol.

El mirador de la Albufera se ha convertido en un problema, ya que cientos de personas acuden cada fin de semana para contemplar una de las mejores puestas de sol de la zona. Eso sí, la casi total ausencia de transporte público hace que acudan en masa con sus vehículos y colapsen la zona.

Cada fin de semana y desde un par de horas antes de la puesta de sol, la zona se llena de coches y personas y causa colas en la carretera en los dos sentidos de kilómetros. Ningún agente de policía local regula el paso de peatones para acceder al mirador, ni los coches en doble fila en la misma carretera.

A estos e unen las decenas de coches que salen después de comer del Palmar, cuyo servicio de transporte público es igualmente escaso y deficiente. Así, que cada tarde de sábado o domingo la cola y el atasco está asegurado.

La carretera descuidada y los bordes llenos de material combustible

la carretera no está mucho más cuidada, a ambos lados se acumula la pinocha y ahora los restos de poda, que se secarán y será una tea perfecta para cuando algún desalmado tire su colilla por la ventana se prensa el bosque.

Una simple mirada por la ventanilla del coche nos hace apreciar la belleza del paraje. Pero también como la hiedra invasora se apodera de las ramas de los pinos. La hiedra asciende por el tronco y se fija en él, llegando a poblar las ramas más bajas. El peso de la hiedra hace que las ramas finalmente tronchen y rompan y así decenas de pinos. Pero la respuesta del vice-alcalde de Valencia Sergio Campillo ( Compromís) es dejar actuar al bosque.

El biólogo debería saber que lo natural en una albufera es la colmatación de la misma por el efecto sedimentario de las corrientes de agua que llegan al lago. ¿Dejamos que la Albufera se llene de material sedimentario como es natural o drenamos artificialmente para mantener este humedal?.

Mucho por hacer, mucho por proteger, y poco trabajo de las instituciones encargadas. demasiadas palabras, demasiados compromisos y pocas soluciones por resolver los problemas.