Juristes Valencians convoca a la sociedad valenciana a una concentración y reunión previa preparatoria por la defensa de los intereses valencianos

La Associacio de Juristes Valencians convoca una nueva concentración el domingo 26 de febrero para denunciar el trato discriminatorio que padecen los valencianos en cuestiones capitales como la financiación autonómica o la capacidad legislativa civil.

«PSOE y PP sólo se ponen de acuerdo para discriminar a los valencianos. Las elites políticas quieren una sociedad civil valenciana sin capacidad de influencia política»

Desde esta prestigiosa asociación de juristas que apoyan los ocho colegios de abogados de la Comunitat Valenciana abanderan la lucha por la recuperación del Derecho Civil Valenciano.

Seis comunidades autónomas ya tienen capacidad para legislar en cuanto a derecho civil, asi que «los valencianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos». Así de contundente de muestra José Ramón Chirivella, presidente de la Associacio de Juristes Valencians.

La reforma constitucional

Recuerdan que en breve se votará en la comisión constitucional del Congreso la reforma técnica de la Constitución, en la que se abordará la eliminación del artículo 49 de la palabra «disminuidos» para referirse a las personas con discapacidad. se cambiará por el término «discapacitados». Recuerdan que hablaron con la Comisión Nacional de la Discapacidad de CERMIU estatal y estaban de acuerdo con unir ambas reivindicaciones. Tanto la de eliminar el término disminuido como la de añadir un párrafo que permitiera legislar en derecho civil a los valencianos.

Desde los recursos de Inconstitucionalidad planteados desde el PSOE y el PP, nuestro Estatut de Autonomía está capado. Por mucho que el President Puig quiera ocultar que el actual Estatut es el de 2006, hablando sólo del de 1.982, existe y es el que se aplica. El problema es que nuestro autogobierno está recortado desde que el tribunal Constitucional dejó sin efecto algunos artículos referidos al Derecho Civil. Puig ha conmemorado un autogobierno recortado y ha celebrado los 40 años de un Estatut anulado en parte.

¿En qué se basa la reforma constitucional para dotar a los valencianos de capacidad para legislar en materia de derecho civil?

El derecho Civil en España nunca ha sido unitario, y ya la Constitución permitió a algunos territorios un autogobierno que negó a otros. Los Valencianos por historia y por derecho tenemos un pasado foral. En el Estatut de 206 se reconocía la capacidad a Corts Valencianes de legislar en asuntos propios. Así, se creó la ley valenciana de parejas de hecho, tirada a la basura en 2016. También en caso de divorcio la custodia compartida. Además, se realizaron leyes para dar saluda a las pymes valencianas en caso de sucesión de padres a hijos, para acelerar los trámites y simplificarlos. Además de cuestiones capitales como la separación de bienes en los cónyuges al contraer matrimonio. Más de 300.000 valencianos se casaron bajo la premisa de separación de bienes.

Todo esto ya no es posible porque no se puede legislar en asuntos propios, porque el Tribunal Constitucional aseguró que era competencia del Estado y la Constitución española no lo reconocía a la Comunitat Valenciana este derecho. Así, que Corts Valencianes elaboraron un informe en el que aseguraban que la vía más rápida y sencilla era añadir a la Carta Magna una mención al respecto.

Se trata de añadir un párrafo a la disposición adicional segunda del texto constitucional para que aquellas CC.AA. que dispusieron históricamente de derecho foral lo puedan recuperar en la medida actualizado y acorde a la Constitución. Esto significaría que Corts Valencianes podría regular nuevamente en materias de sucesiones, de matrimonios o de divorcios.

¿Cuál es el problema?

Hace unas semanas se reunió el Ministrod e la Presidencia (PSOE) Féliz Bolaños con Cuca Gamarra (PP) y éste parece le sugirió que la reforma sólo se ciñera a la discapacidad. Han presentado enmiendas al texto tanto PNV, VOX como Ciudadanos, pero afectan a la propia organización del Estado, con lo que difícilmente podrían alcanzar las 3/5 partes de votos necesarios para cualquier cambio.

La única enmienda con «trellat» y capacidad de apoyo es la del derecho civil. Pero desde el Estado se resisten y han pactado con el PP que se ciña sólo a la discapacidad. Parece que los políticos valencianos no han hecho comprender a sus partidos en Madrid la importancia capital de este tema para la vida diaria de los valencianos.

¿Poder Valenciano en Madrid?

Pues parece que no existe ningún poder valenciano ni influencia. Temas como la financiación autonómica son capitales y se pospone sine die la reforma de la financiación autonómica. Ya se calcula que son 20.000 millones los que acumulamos de deuda.

En tema del trasvase del Tajo al segura también se ha recortado en cerca del 50% el agua que llegará a la Vega Baja del segura, a Alicante y a Murcia.

Muchos problemas y ninguna solución.

Juristes convoca a la sociedad valenciana a una reunión preparatoria

La Associacio de Juristes Valencianas realizará este mismo miércoles 15 de febrero por la tarde en el Ateneo Mercantil del Cap i Casal una reunión preparatoria. A la que están invitados sindicatos, organizaciones empresariales, y colectivos profesionales, culturales, comarcales y festivos.