Mazón exige a Chimo Puig que explique “si es el jefe de la trama Azud”  

– El PPCV pide que se ponga en marcha ya la comisión de investigación del caso Azud en Les Corts

– “Queremos saber quién es “el jefe” de todo a lo que se refiere Pepe Cataluña en 2016, cuando Puig ya era secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana”

– “Nos preguntamos, entre otras cosas, si la trama pagó los gastos de las campañas electorales de Puig”

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha exigido a Ximo Puig que explique “si es el jefe de la trama Azud y salga a dar explicaciones urgentes ante la gravedad de los hechos”.

Mazón ha indicado que “el caso Azud ya puede declararse como el caso PSOE y lleva camino de acabar convirtiéndose en el caso Puig. Las últimas noticias empiezan a ser de una altísima gravedad. Queremos saber quién es el jefe, tal y como se deriva de las transcripciones que estamos conociendo”.

“Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tienen derecho a saber la verdad, con transparencia. Urge una explicación inmediata de Chimo Puig y que se conteste a si es cierto que hay constantes referencias a Puig y a presuntos financiadores de campañas electorales durante años, si esas relaciones eran directas y personales de Chimo Puig, y qué papel juega en todo estos su amigo íntimo Manolo Mata”.

Mazón se ha preguntado “si es cierto que en una de las campañas las anotaciones corresponden a la verdad y se pagaron dos millones, un millón para el PSOE y otro para José Luis Vera, abogado del partido.

En la campaña de 2008, donde la cabeza de lista era Fernández de la Vega, Puig también era candidato, y queremos saber quién pagó presuntamente los gastos de esa campaña. Puig como candidato tiene algo que decir sobre la presunta financiación irregular porque hay dopaje electoral externo e interno del PSOE durante varias campañas”.

  • “Parece ser -ha continuado- que todos los gastos de campaña se remiten presuntamente a facturas falsas de empresas».

Queremos saber si es cierto que hay mordidas de diez millones de euros a través de Acuamed por las obras del trasvase Júcar -Vinalopó. Si tuvo algo que ver la entonces ministra Narbona, actual presidenta del PSOE.

  • Nos preguntamos qué significa que el mailing de la campaña de Unió Valenciana fue presuntamente facturado a la empresa Gigante por el PSOE.

Si es cierto que se financió presuntamente a otros partidos para dañar al PP porque esto puede haber dopado, alterado y financiado irregularmente al PSOE. ¿Qué significan los 10.000 puzles, 10.000 camisetas y 8.000 mochilas del PSPV facturados a la trama? O si es verdad que la propaganda de juventudes socialistas fue pagada por la trama. Parece que pudo pagar hasta la campaña interna en las primarias para hacer secretario general a Chimo Puig. Hay en los papeles más referencias directas con los empresarios de la trama. Cuál es el papel de Mata. ¿Es miembro de la trama además de amigo de Puig?”.

Carlos Mazón ha manifestado que “todo esto son preguntas que nos hacemos los valencianos, mientras aún quedan piezas bajo secreto de sumario. Queremos saber qué pintaba el supuesto “jefe” en todas esas campañas y si es cierto que fueron financiados irregularmente por empresas”.

Mazón ha señalado que “si Puig en 2016 era secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana”, cuando el tesorero del PSPV Pepe Cataluña dice que ya he hablado con el “jefe”, ¿a quién se refiere? ¿qué otro “jefe” puede haber por encima del secretario general y del presidente? Lo cierto es que ahora ya sabemos por qué Puig mandó a Mata a tapar todo lo posible. Estas dudas son de la UCO, de la Guardia Civil. No cabe el silencio ni decir no a esta comisión de investigación”.

Comisión de investigación en Les Corts

El presidente de los populares ha anunciado la presentación de una solicitud en Les Corts “para que se ponga en marcha ya la comisión de investigación del caso Azud. La resolución está aprobada y nosotros exigimos la puesta en marcha cuanto antes de esta comisión para que se resuelvan las gravísimas consecuencias políticas que puedan derivarse. Independientemente de las actuaciones judiciales, es necesario que se diriman las responsabilidades políticas, y eso es en Les Corts”

“Esta comisión de investigación no es una solicitud, es una exigencia moral de transparencia y de dar las explicaciones que no se nos dan. Esto es lo grave de la situación que hoy empezamos a conocer y tenemos muchas dudas que deberían ser despejadas y, si Puig no tiene nada que ver con todo esto tras más de cuarenta años militando en el PSPV, no deberían poner ninguna pega”, ha añadido.

Por último, ha reiterado que “la situación obliga a Puig a dar explicaciones y aprobar la puesta en marcha de la comisión en la que tengamos acceso a todos los detalles sobre cómo se financiaron estas campañas internas y externas del PSPV”.