Mayoría absoluta aplastante de Juanma Moreno en Andalucía que no necesitará a Vox para gobernar

Las elecciones a la Junta de Andalucía celebradas ayer dieron como resultado una fuerte subida del Partido popular de Juanma Moreno Bonilla. Así, superó ampliamente el lsitón de los 55 diputados que marca la mayoría absoluta, consiguiendo 58 escaños en el Parlamento Andaluz.

El Partido Popular partía anteriormente de los 26 escaños cuando Juanma Moreno convocó las elecciones anticipadas, con lo que ha multiplicado por más del doble su presencia en el parlamento andaluz. No necesitará de ninguna otra fuerza política para gobernar en Andalucía.

Por su parte la segunda fuerza que ha quedado es el PSOE, cuyo suelo electoral eran los 33 diputados que tenía en la legislatura anterior. Esta vez obtiene 30 diputados, tres menos de su hasta ahora peor resultado en la historia del PSOE en Andalucía.

El PSOE se ha dejado más de 300.000 votos estas elecciones y es uno de los grandes perdedores de la jornada.

Desaparición de Ciudadanos

La noche iba confirmando los que todos temían, la desaparición de Ciudadanos del arco parlamentario andaluz que advierte de la total defunción de la formación a nivel estatal. Ni siquiera su presidenta, Inés Arrimadas quiso acudir ayer a Andalucía a certificar la muerte de su proyecto político.

Ahora sólo cabe poner fecha a la defunción definitiva del proyecto político de centro y liberal.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana las encuestan vaticitan que sequedará fuera de todas las instituciones valencianas. Quedándose en la irrelevancia más absoluta.

Fuerta bajada del proyecto de Yolanda Díaz y Podemos

Los proyectos a la izquierda del PSOE que obtuvieron 17 diputados en los anteriores comicios esta vez llegaba disgregados entre el proyecto de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y Por Andalucía, un proyecto liderado por Yolanda Díaz con presencia de IU y Podemos. Esta vez se dejan más del doble de diputados. Así obtiene Teresa Rodríguez 2 diputados y Por Andalucía 5 diputados, sumando ambos 7 diputados.

La primera aproximación a un hipotético proyecto de Yolanda Díaz ha tenido una bajada considerable respecto a la unión de Podemos y sus confluencias. Una más que tímida representación que no augura un buen futuro para el proyecto que trata desde hace años de impulsar la vice-presidenta del gobierno Yolanda Díaz y donde Podemos es un actor secundario.

Vox sube pero no convence a los andaluces

Por su parte, la arriesgada apuesta de llevar a Macarena Olona como candidata a Andalucía por VOX parece que no ha convencido al electorado andaluz. Los planes de Abascal de entrar en el gobierno andaluz se han ido al traste ya que a pesar de mejorar resultados tímidamente, son irrelevantes para la formación del gobierno. La fuerte mayoría absoluta del PP les hace depender de sí mismos, con lo que Vox deberá cambiar la estrategia. Aún así mejoran dos diputados su presencia en el parlamento andaluz