Los recortes en Sanitat matan, y Chimo Puig está creando una sanidad valenciana que cuesta vidas a los valencianos

La Sanidad valenciana MATA. Así de contundentes podríamos ser antes los hechos contrastados de la creación de una Sanidad Valenciana «low cost». Desde plazas sin cubrir en muchos hospitales, hasta pacientes que se han de trasladar más de 100 kilómetros para ser atendidos de su enfermedad por un especialista. Ahora lo últimos son las SAMU sin médico.

Ayer este diario informaba de una muerte de un hombre de 57 años en el Hospital de San Juán ( Alicante) tras enviar una SAMU sin médico y tener que esperar a que viniera otra que sí llevara un facultativo.

El nuevo «invento low cost de SAMU sin médico»: un recorte más del «Govern del Botanic»

Pero también hemos conocido esta semana un ahogamiento en Peñíscola (Castello) de una mujer de 69 donde se remitió una SAMU sin médico y se tuvo que llevar al médico desde el Centro de Atención Primaria más próximo para atenderla. Al final, mismo resultado, las dos personas fallecidas. Dos vidas truncadas y nadie podemos saber si hubieran salvado la vida de ser atendidos por un facultativo correctamente. Porque en momentos críticos cada segundo es esencial.

Para el caso de la mujer de Peñíscola se tuvo que movilizar un equipo SAMU y por otra parte un equipo que sacase al médico de atención primaria de su consulta y lo llevase a pie de playa donde estaba la mujer con signos de ahogamiento.

¿Qué pasa con las SAMU?

La nueva idea de Sanitat para ahorrar costes es dejar a muchas SAMU sin médico yd esde los Centros de Emergencias se decide si reviste suficiente gravedad para enviar una con médico u otra sin médico. Un tiempo perdido esencial para salvar una vida o para que el paciente acabe falleciendo.

Ayer conocimos también varios casos. Ayer mismo en San Juan dos niños, de 6 años y dos años requirieron atención médica urgente. En el caso del niño de dos años, murió en su domicilio según fuentes sanitarias esperando llegase una SAMU. 10 minutos después de la llamada se remitió una SAMU pero ya era tarde.

En el caso del niño en la Playa de San Juan de 6 años, con signos de ahogamiento, al no aparecer el SAMU tras minutos esperando, la propia Policía Local lo cargó en su vehículo y lo trasladó al centro hospitalario más cercano.

Un señor de 60 años fallece en el Camino Viejo de Godella esperando otra SAMU

Ayer mismo, muchas personas informaban del fallecimiento de este señor, llamado Alfonso y conocido en el lugar en redes sociales. Donde el enfado era evidente hacia Puig y su nefasta gestión sanitaria.

Alfonso se desplomó en plena calle e inmediatamente las personas cercanas se acercaron y llamaron al 112, teléfono de emergencias de la Generalitat Valenciana. Ha estado esperando el SAMU 35 minutos y ha acabado falleciendo. Los técnicos sanitarios venidos desde la base del Hospital Arnau de Vilanova aseguran sólo han tardado 7 minutos desde que han recibido el aviso hasta que han llegado al lugar. ¿Y los otros 28 minutos?.

Parece que cuando recibe una llamada el 112 si es de un tema sanitario la pasa a los Centros de Emergencia y éstos deciden qué mandar según la gravedad. El problema es que con el lío que llevan los CICU y los Servicios de Emergencias a veces tardan demasiado.

Los CICU centralizados

Los Centros de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) la Consellería de Sanitat los ha centralizado en Valencia. Así ya ha desaparecido el de Castello y pronto lo hará el de Alicante. Se suman recursos en un servicio centralizado en Valencia. Así a una llamada en un pueblo del interior de Alicante la gestionarán desde Valencia. La ignorancia del terreno puede llevar a surgir problemas en la gestión de las emergencias, ya que la centralización hace que el personal desconozca las especifidades de cada provincia.

Las SAMU sin médico

En la Órden del 25 de Febrero de 2000 de la Consellería de Sanitat se especifica qué es un SAMU.

«El SAMU es el Servicio de Atención Médica Urgente, y lo comprondrán un médico, un enfermero y un conductor que ejercerá de camillero igualmente».

Pues bien, la consellería ha elaborado un protocolo y ahora segura que las SAMU no precisan de facultativo. Hay otros transportes sanitarios como el SVB, o el TNA (Transporte no asistido) o que llevan sólo enfermeros, pero no son SAMU.

La Consellería ha hecho llegar a los enfermeros una guía elaborada por dos pesonas donde en 25 folios despachan el protocolo de cómo actuar por el enfermero.

«Un enfermero ante un accidente de tráfico, ni está capacitado para oscultar ni para intubar. Sólo puede estabilizar al herido y trasladarlo».

Todos conocemos casos donde el médico para estabilizarlo le realiza intubaciones in situ o pequeñas operaciones en el asfalto para salvarle la vida. ¿Ahora qué?.

Recortes de personal

A pesar de los anuncios de más y más personal, la realidad es que este año respecto a los sanitarios en activo del año pasado hay menos cantidad de sanitarios. Un año con diez veces más turismo y donde hay plazas que se quedarán sin cubrir por las vacaciones de los sanitarios.

En muchos casos, se han anulado o postpuesto esas vacaciones. Ya que de las más de 7.000 plazas previstas de refuerzo de vernao, sólo se han cubierto poco más de 4.000. La mayoría de plazas sin cubrir son de facultativos y de enfermeros.

Así vemos como en pandemia se eliminó la ATS por ejemplo en Bellús, o se cerró el consultorio auxiliar del Racó de Cullera. Esos servicios nunca se han vuelto a recuperar. Muchos consultorios de zonas de playa no han abierto como en el caso de Les Palmeres (playa de Sueca) o tras manifestaciones de los vecinos se ha reabierto el del faro de Cullera.

La Sanidad Valenciana ¿MATA?

Los recortes matan, y la Sanidad Valenciana podríamos afirmar que está matando personas. Si no que se lo digan al hombre que murió esperando ser atendido en los pasillos del Hospital de Torrevieja el mes pasado.

O a los enfermos oncológicos de Castellón trasladados al Hospital General de Valencia. Si no, los enfermos mentales de Vinaroz trasladados a Castello… También podríamos preguntar a los pacientes que esperan hasta cuatro días para ser ingresados en los pasillos del Hospital General de Valencia.

De la pandemia hemos salido, pero no más fuertes, sino más tontos…No sólo no hemos aprendido nada sino que estamos derrochando el dinero de los valencianos. Hacemos una sanidad low cost, y eliminamos la gestión privada de los hospitales donde funciona. ¿Qué se ha conseguido en Torrevieja?.

Pues que todos los sanitarios en nómina de Ribera Salud hayan pasado a la nómina de la Consellería de Sanitat, excepto la menor abusada por el marido de Oltra y su pareja que fueron despedidos. Pero al final todos los directivos han sido contratatdos con los méritos de carnet del partido y no son precisamente expertos en gestión sanitaria…

Nunca los hospitales privados ganaron tanto dinero

Una sanidad «low cost» pero que luego se deja 7 millones de euros en los primeros meses de este año. Se han derivado 10.000 pacientes de la sanidad pública al no poder atenderlos, a la privada.

«El mayor presupuesto d  la historia de Sanidad» al final se está yendo para la sanidad privada. Revertimos hospitales y cambiamos lo que funciona en pro de lo «público» pero luego prvatizamos la sanidad enviando pacientes a la privada…¿En serio?. ¿Cómo llamamos a este modelo de sinsentido absoluto?. Esto tiene un responsable y se llama Chimo Puig y el Botanic…»el govern de les persones se ha convertido en el govern contra les persones».