Residencias de ancianos, un 35% de los fallecidos en la Comunitat por COVID-19

Residencias de ancianos, un 35% de los fallecidos en la Comunitat por COVID-19

Residencias de ancianos.- El dato más trágico de este COVID-19 son los fallecidos por esta pandemia. Son ya 511 fallecidos en la Comunitat Valenciana. De ellos, 50 en Castello, 219 en Alicante y 242 en Valencia.

Residencias de ancianos, son ya 181 residentes los fallecidos y 604 residentes los que han dado positivo.

Los datos del personal sanitario de residencias infectados son de 176 trabajadores que han dado positivo y más de 300 más en cuarentena esperando las pruebas.

Lejos de criminalizar las residencias hay que explicar que son los mayores héroes. Ya que en muchas de ellas ya no saben los trabajadores cómo dejarse la piel en ayudar a los residentes. Los trabajadore tienen una carga emocional afectiva añadida para con los residentes que cuidan a diario.

Abandono de la administración a las residencias

Desde muchos sectores sanitarios explican que las inspecciones a las residencias han sido exiguas. Han pasado de 7 a 20 inspectores para cerca de 300 residencias de ancianos, pero son los mismos para centros de menores y centros de dependientes. Una inspección que se ha demostrado totalmente insuficiente en estos últimos años.

La propia Conselleria de Sanitat ha tenido que asumir el mando de las residencias y la semana pasada ordenaron desde Sanitat una inspección masiva rápida de todas las residencias fueran públicas o privadas. Un informe que lleva ahora una semana «estudiando sus conclusiones».

Ahora el protocolo es mucho más exhaustivo y en el momento de tener un infectado pasa a manos de Sanitat. En este momento hay 91 residencias con algún infectado por COVID-19. De ellas, 12 en Castello, 24 en Alicante y 55 en Valencia.

Protocolo de vigilancia

Se ha establecido un nuevo protocolo de vigilancia de nivel 2. Esto supone residencias con serios problemas y bajo vigilancia intensiva, donde directamente se ha trasladado medios extraodinario y «medicalizado» las residencias. En este caso hemos pasado esta semana de 7 a 8 residencias bajo vigilancia.

De falta de EPIS a falta de personal

Las residencias han pasado de tener una falta masiva de EPIS para los trabajadores a nuevos problemas actuales. Uno de los problemas más evidentes es el personal en cuarentena o contagiados, de tal manera que no tienen personal ni encuentran recambio para aquellos centros que tienen personal de baja.

Así se dan casos tan graves como que una residencia no disponga de médico o de personal de enfermería. Falta personal en todas las categorías profesionales, especialmente en las residencias privadas.

Un nuevo problema que surge es que el personal es escaso, y que la Generalitat Valenciana también necesita profesionales sanitarios y que otorga alguna puntuación laboral de cara a futuras oposiciones por lo que muchos de los aspirantes prefieren acudir a la sanidad pública.

Traslados entre residencias

Otro de los problemas que se puede encontrar la administración puede ser debido al traslado de residentes. Hoy se han confirmado el traslado de residentes sanos desde centros donde hay confirmados por COVID-19 a centros con plazas libres donde no hay infectados.

  • El problema será el que a los residentes que se trasladan pueden ser positivos asintomáticos, porque no se les están realizando pruebas.

Con lo que podemos llevar residentes infectados a residencias con residentes sanos a no ser que anteriormente se les practique las pruebas con anterioridad al traslado. Un hecho que adía de hoy no se confirma que se esté realizando, de hecho parece que no.