Sanitarios rebuscan en la basura batas y EPIS para lavar y reutilizarlos en el Hospital de La Plana

Sanitarios rebuscan en la basura batas y EPIS para lavar y reutilizarlos en el Hospital de La Plana

Sanitarios rebuscan en la basura, de nuevo el Sindicato Médico denuncia que profesionales sanitarios son «obliagados» a buscar entre los restos biológicos y peligrosos que se acumulan en el pasillo en bolsas de basura.

Parece que en el Hospital de la Plana pretenden reutilizar previo lavado e higienización gafas, EPIS, batas,…. Para ello rebuscan en la basura que puede estar contaminada para encontrar material para reutilizar. Un sinsentido propio de un estado tercermundista.

Según declara a Valencia News el secretario del Sindicato Médico, «cada día nos llegan denuncias de prácticas que directamente atentan contra la salud de los trabajadores».

Es por ello que ya han solicitado directamente la dimisión de la Consellera de Sanitat Ana Barceló. denuncian constantes irregularidades en relación a la seguridad de los profesionales sanitarios.

«Luego no nos extrañemos que el personal sanitario se infecte».

Llama poderosamente la atención el elecvado número de profesioanles infectados en la Comunitat Valenciana, que ya por desgracia cuenta con cuatro fallecidos entre el personal sanitario.

Sanitarios rebuscan en la basura batas y EPIS para lavar y reutilizarlos en el Hospital de La Plana

Denuncia del sindicato ante el circuito de sucio del Hospital de la Plana de Castellón

AL COMITÉ DE SALUD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PLANA DE VILLARREAL

ANDRES V. CANOVAS, en calidad de Secretario General del Sindicato CESMCV-SAE, como consta a la Administración a la que me dirijo, comparezco y EXPONGO:

Que en relación con el material sanitario desechable, (de un solo uso), existente por motivo de la crisis sanitaria del COVID 19. Se está obligando al personal auxiliar sanitario a realizar, una búsqueda de entre el material desechado y en la zona de recogida y de residuos. Con previa apertura de las bolsas, a su localización, en concreto de batas, mascarillas y EPIS, con el fin de su reutilización.

Cuando el mismo no ha sido diseñado para dicho proceso de lavado y esterilizado. Además de obligar a personal a realizar una labor que infringe toda la normativa de prevención, y en condiciones, por el lugar y situación, sin condiciones debidas de ventilación y tal cual tercermundistas.

El material que se ha ordenado rebuscar y seleccionar, está diseñado para un solo uso.

Por lo que dudamos que pueda reunir las características para las cuales se diseñó. El mismo no ha sido ni tan siquiera lavado, además de tener una alta degradación y roturas precisamente por el uso previo.

Que se vuelve de una manera reiterada y con mala fe a vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos y demás reglamentos que la desarrollan. En concreto el artículo 29 de la Ley 31/95 consistente en la obligación de velar por el cumplimiento de las obligaciones  preventivas, en relación con el artículo. 34 del mismo cuerpo legal.

Que de mantenerse la orden sobre la selección, en la “basura”, para la reutilización procederemos a interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia.

Que de mantenerse la orden sobre la selección, en la “basura”, para la reutilización de material sanitario de protección EPIs de los empleados de su centro, procederemos a interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia. Por los delitos de los artículos 316 y 317 del Código Penal, contra los responsables de tan denigrante orden y vulneración de los derechos de los trabajadores.

Castellón a nueve de abril de dos mil veinte.–
Fdo. ANDRES V. CANOVAS MARTINEZ
Secretario General CESMCV.-SAE