Las playas de Pinedo al Perellonet olvidadas por el Ajuntament de Ribó y Sandra Gómez

La playa del Perellonet presenta desde hace más de una semana un color verde en más de un kilómetro de extensión. Se trata de aguas procedentes de las Golas de la Albufera. Todos conocemos que la Albufera tiene muchas algas en suspensión que le dan un color verdoso. Cuando se abren las compuertas de las Golas, y se alivia un poco de agua, las algas van al mar, produciendo un intenso color verdoso en el agua.

Este problema se ha tenido otros años en las que han abierto las compuertas de la Gola del Perellonet, con lo que el problema es recurrente cada año. Pero sigue sin solucionarse a pesar de producirse cada año.

Sin datos de calidad de las aguas en el «Gobierno de la transparencia»

En la web municipal que ha de publicar los datos del análisis de las aguas, no hay datos más que de las playas urbanas de Malvarrosa y Cabanyal. Tampoco la Consellería de Transición Ecológica publica datos desde el verano pasado. Así que la opinión pública no puede disponer de estos «datos abiertos» del gobierno «transparente» porque directamente no se publican.

Es llamativo como Playas con Bandera Azul, no publican los datos de la calidad del agua ni de la valoración de la arena. Una competencia del controvertido concejal Grezzi que de nuevo brilla por su opacidad.

Los problemas de la depuradora de Pinedo

Otro de los problemas que tienen las playas del Sur de la Ciudad de Valencia, es que desde hace años, antes incluso de la pandemia, se conoce que en época de lluvias, la depuradora de Pinedo no puede asumir todo el caudal y desagua por su «aliviadero» aguas sin depurar. Un «presunto delito» contra el Medio Ambiente que cada época de lluvias se reproduce.

Las autoridades son conocedoras de la situación, tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en la Generalitat Valenciana, que reconocen que la Depuradora de Pinedo hace años que sobrepasó el máximo de su capacidad, pero no hay un plan de choque rápido para acabar con esta situación.

Los Fondos Next Generation se están utilizando para construir carriles bici y caminos ciclopeatonales, peatonalizaciones y demás en pro del medio ambiente. Son las mismas autoridades «presuntamente ecologistas» que permiten el daño al Medio Ambiente no depurando las aguas. ¿Se imaginan que se utilizan esos fondos para realizar otra depuradora?. -Habría que pensar para poder llegar a esa conclusión-.

¿Un gobierno «presuntamente» ecologista?

Esta semana hemos sabido que más de 300.000 metros cúbicos de agua sin depurar se han vertido desde el «aliviadero» de la Depuradora de Pinero. Un total de 10 vertidos en dos meses.

Las competencias autonómicas son de la Consellería que preside Mirella Mollá (Compromís) y en Valencia de su compañero de partido Grezzi. Ellos «adalides del ecologismo» son los que permitieron clorar acequias y poner mini-plantas de cloración en salidas al mar de acequias, los mismos que permiten dañar el Medio Ambiente con aguas sin depurar…

Pero señores todos hemos de ir en bici para «una movilidad sostenible». Mientras las mismas autoridades dañan el Medio Ambiente con su omisión de actuar para solucionar los problemas reales. ¿Solucionar los problemas de la Depuradora para cuándo?. ¿Arreglar los vertidos de agua con algas verdes por las Golas que conectan la Albufera con el Mar para cuándo?.

Muchas preguntas y el silencio por respuesta de un gobierno «presuntamente» ecologista, pero que se ha quitado también la careta del ecologismo. ¿Chimo cuál es el Plan?, Igual es seguir no haciendo nada como con el caso Oltra…