El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PP de la Comunitat, Carlos Mazón, ha logrado este viernes el compromiso del resto de presidentes autonómicos del PP de solicitar la creación de un Fondo Transitorio que permitirá acabar de inmediato con la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana con el actual sistema de financiación.
De esta manera, el jefe del Consell consigue que el PP haga suya una reclamación histórica de la Comunitat Valencianana, ya que garantizaría a los valencianos la misma financiación que la media mientras se consigue la reforma definitiva del modelo de financiación, caducado desde hace diez años.
Según ha explicado Ruth Merino, consellera de Hacienda y portavoz del Consell del PP, el acuerdo suscrito este viernes en la cumbre de presidentes autonómicos del PP recoge como uno de sus puntos fundamentales la exigencia de creación de un “verdadero y eficaz” fondo complementario de nivelación financiado con recursos del Estado hasta que se renueve el sistema de financiación, cuya necesidad se considera “imperiosa”.
-
El objetivo de este fondo es “garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan”,
Especialmente para los de aquellas regiones que ahora reciben menos recursos que la media, entre las que se encuentran la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.
Ruth Merino ha puesto en valor el esfuerzo del presidente de la Generalitat por hacer realidad la prioridad con la que acudía a esta cumbre, en la que los presidentes autonómicos del PP han escenificado “un sólido compromiso común por defender la solidaridad interterritorial y la igualdad como principios rectores del sistema de financiación y su oposición a cualquier tipo de privilegio que acabe con ellos”.
“Frente a un Pedro Sánchez dispuesto a comprar investiduras con los recursos para la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de todos los españoles, la propuesta liderada por el presidente Carlos Mazón para la creación de un Fondo Transitorio supone el mayor compromiso a favor de la verdadera igualdad de trato a todos los españoles que se consigue en años, puesto que ya no va a haber ciudadanos de primera y de segunda”, ha destacado Merino.
Como consellera de Hacienda, Ruth Merino había solicitado la creación de un Fondo Transitorio de Nivelación en las dos ocasiones en las que ha acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en diciembre de 2023 y en julio de este año. El Gobierno de España, que tiene mayoría de voto en el CPFF, no atendió la petición.