La Sección Segunda de la Audiencia provincial decidirá mañana en una nueva querella contra Pere Fuset por prevaricación y usurpación de funciones

Pere Fuset de nuevo está envuelto en un problema judicial fruto del ejercicio de sus funciones como concejal. Si bien ha salido indemne políticamente de las anteriores no así la ciudadanía, ya que el Ayuntamiento de Valencia responsable civil subsidiario en el caso de la muerte de un operario en Viveros en el 2017 tras el montaje de un graderío que no estaba inicialmente previsto ha tenido que pagar.

La defensa del concejal de Compromís llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia, para el cuál el concejal había de asumir su culpabilidad aunque no llegaría a sentarse en el banquillo de los acusados. El acuerdo con la familia del fallecido por el que se llegó otorgaba una indemnización de 320.000€ a la familia del obrero rumano fallecido en 2017. De ellos gran parte salió de la aseguradora de responsabilidad civil que el Consistorio Municipal tiene contratada. También de la empresa responsable del evento y de la empresa que montaba las gradas.

Una nueva querella fruto de ese proceso que destapa otro gran escándalo de la Concejalía de regentaba Pere Fuset

Este nuevo proceso judicial es presentado por el partido político de funcionarios «actuando contigo partido para la sociedad». Presentando querella por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones a finales de junio de 2022, querella que recayó en el Juzgado de Instrucción núm. 2 de los de Valencia, fundamentada en la permisividad y ocultación de unos hechos tan delictivos como los que se detallan:

Un auxiliar administrativo parece firmó los expedientes de Fallas y otro de Cultura festiva como Jefe de Servicio

Funcionarios del Ayuntamiento de Valencia se vieron abocados a presentar querella por prevaricación y custodia de documentos en noviembre del 2018, siendo el Juzgado de Instrucción número 10 quien abrió, con la documentación requerida-aportada por el ayuntamiento y remitida a los querellantes, la caja de pandora de las irregulares administrativas ocurridas en el tiempo en materia de personal en el Ayuntamiento de Valencia. Estos funcionarios tuvieron que acudir a la vía administrativa, tras el oficio de fecha 18 diciembre de 2018 remitido al Juzgado de Instrucción núm.10 de Valencia, por la Vicesecretaria General, JAMB; Vicesecretaria General que con fecha 16/09/2021 remitió al juzgado contencioso administrativo núm. 10 de Valencia el hecho fehaciente recogido en oficio de fecha 18/12/2018, mediante certificación que ratificaba que el Sr. IGB, siempre ha sido Auxiliar Administrativo y no jefe de negociado, no existiendo nombramiento alguno en dicha categoría.

Con los documentos adjuntos a la querella el Partido «actuando contigo partido para la sociedad», puso en conocimiento de la justicia los delitos arriba reseñados, «suscitados por el afán de los jefes de cultura festiva al intentar encubrir el delito de usurpación de funciones del Sr. IGB al firmar documentos con un cargo del que jamás ha sido nombrado». – Afirman desde el partido político en su querella contra Fuset-

Una carta remitida por un funcionario autonombrado jefe de negociado que se fechó el 23 de junio de 2017 pero nos e envió hasta el 3 de julio de ese mismo año

Dicho funcionario fue quien remitió mediante nota interior de fecha 03/07/2017, carta de fecha 23 de junio de 2017, firmada por el concejal de Cultura Festiva, Sr. Pere Fuset, dirigida a la Cadena Cope con la finalidad de que esta asumiese lo ocurrido en el accidente de viveros. La carta estaba fechada el 23 de junio, remitiéndose a la cadena cope mediante nota interior de fecha de 3 de julio. Después de que el accidente fuese el día 27 de junio, cuando el trabajador se encontraba en coma en el hospital, falleciendo el 5 de julio.

justificante del envío del mail con la carta el 3 de julio

Nada de lo descrito en el párrafo anterior, fue presentado en el juzgado de Instrucción núm. 10 de Valencia, y por lo tanto jamás juzgado.

Parece que al Ayuntamiento se le «olvidó» mencionar que este escrito firmado el 23 de junio no se envió por mail hasta el 7 de julio. Cuando el operario estaba en coma y posteriormente falleció. Alguien podría llegar a pensar que «hubo una ocultación de pruebas (nadie sabe si intencionada o no) al propio juzgado que juzgaba el fallecimiento del operario rumano». Porque se remitió la carta pero parece se omitió que el envío nos e produjo hasta 14 días después. Según denuncia el partido en cuestión y sus dirigentes a este diario. ¿Por qué se tardó 14 días en remitir este mail?. Quizá se hizo cuando ya la Oficina técnica había descubierto el graderío que no había pasado los controles pertinentes.

Recordemos que la grada de grandes dimensiones fue clausurada por bomberos al no cumplir la normativa de accesibilidad ni de evacuación dada su gran magnitud, y hubo de presentarse a posteriori el proyecto y adecuarse a la normativa para poder ser utilizada.

El partido denunciante asegura que estos nuevos hechos que arrojan ahora a la luz «no han sido juzgados»

«Entendemos que la Audiencia Provincial de Valencia Sección Segunda, donde entro en reparto el día 7 de marzo, no ha dudado en fijar fecha para deliberación y fallo dos días después, es decir el 10 de marzo. Para que se inicie la declaración a los imputados, así como se constaten los documentos aportados como prueba de los hechos denunciados.»

Por tanto la Aduciencia Provincial decidirá mañana sobre este asunto que puede llevar a una nueva imputación (ahora la figura se denomina como persona investigada» al concejal Pere Fuset por unos hechos de cuando era Concejal de Cultura Festiva.

Una Concejalía que pretende recuperar tras la celebración de estas próximas Fallas. Con lo que pretende en un mes volver a ser concejal y Presidente de JCF hasta saber el resultadod e las elecciones de mayo del 2023.

Duras críticas del partido «actuando» a Fuset por permitir que un auxiliar actúe bajo su responsabilidad como jefe de negociado sin serlo

«Son unos hechos que están ocasionado un doloso daño a funcionarios de la misma categoría y nivel que el Sr. IGB. Además de un enriquecimiento injusto al Sr. Pere Fuset» quien tras dimitir como concejal de cultura festiva, se le creo otra delegación para seguir cobrando sus 78.214,99  € anuales. Premiándolo casi 3 años después devolviéndole la portavocía de Compromís, (que supone un incremento salarial considerable cada mes). Cuando jamás ha dado explicación alguna de las consecuencias de su capricho que no fue otro que instalar una gradas sin expediente alguno. Pues de lo contrario no se hubiese redactado, firmado y enviado carta alguna a la cadena cope. Cuando dicha grada nada tenia que ver con esta empresa. Por ello el responsable subsidiario no ha sido otro que el Ayuntamiento de Valencia.»

«Sr. Fuset, no se le olvide de que no se le ha juzgado por este hecho porque se llegó a un acuerdo extrajudicial. No porque el juez le haya eximido de responsabilidad alguna, pero ya que usted es el portavoz de su partido. Empiece explicando a los ciudadanos su doble moralidad, al haber ocultado la carta que se adjunta, sin dar explicación alguna.»

Desde diciembre de 2018 se conoce por oficio remitido al Juzgado por la Vicesecretaría General del Ajuntament las actuaciones de esta persona como Jefe de negociado cuando no lo es

«¿Es usted el que quiere volver a ocupar el cargo de concejal delegado de cultura festiva?,  después de haber permitido durante su etapa de concejal que quien firmase los permisos de actividad fallera, carpas u otros, fuese un simple auxiliar administrativo envuelto en una jefatura de negociado fraudulenta. Arriesgando la integridad de los falleros bajo la concesión de permisos fundamentados por un incompetente protegido por usted y las jefas pertinentes tanto de servicio como de sección. Siendo conocedores de este hecho desde el oficio de fecha 18 de diciembre de 2018, remitido al juzgado de instrucción núm. 10 de valencia por la Vicesecretaria General del Ayuntamiento de Valencia. El conocimiento desde esa fecha de los hechos delictivos no subsanados generó la presentación de la querella por parte del partido “actuando contigo partido para la sociedad”, en tiempo y forma por prevaricación y usurpación de funciones.»

La querella presentada en noviembre de 2018 se fundamentó en el delito de prevaricación ligado al delito de custodia de documentos. Mientras que la querella de la que hablamos ahora trata del delito de usurpación de funciones y del delito de prevaricación. Por el encubrimiento fraudulento del delito de usurpación de funciones, tanto de las jefas de cultura festiva en esas fechas como por los concejales delegados tanto de cultura festiva como de Personal.

Así en esta nueva querella se verían involucrados varios concejales. La concejalía de Cultura Festiva estaba a cargo de Pere Fuset y el de personal en esas fechas, que era Sergi Campillo. Con lo que de salir adelante implicaría hasta a dos concejales de Compromís en el ejercicio de sus funciones a dos meses de las elecciones locales y autonómicas.