La sala social del TSJCV anula las distintas Sentencias contra Sanitat por la falta de equipos en la primera oledada de la pandemia

Los Juzgados de lo Social de Alicante, Benidorm y Valencia dictraron Sentencias condenatorias contra la Consellería de Sanitat por la falta de equipos de protección individual de los sanitarios en la primera ola del COVID-19. Hasta tres juzgados distintos habían condenado a la Consellería de Sanitat por estos hechos.

La Generalitat de Chimo Puig pasó de aplaudir a los sanitarios a acusarles de robar material

En las tres sentencias se reconocía que durante la primera ola de la pandemia el personal sanitario había trabajado sin medios de protección. Lo más importante es que en las tres sentencias se fijaban indemnizaciones a los facultativos con determinadas cantidades por el riesgo sufrido por trabajar sin los medios adecuados.

La Generalitat Valenciana entonces apeló a través de la abogacía de la propia Generalitat Valenciana, que pagamos todos. Pasando de aplaudir a los sanitarios a en sus propias alegaciones asegurar que los equipos de protección individual estaban en cuartos bajo llave «debido a las sustracciones de material por parte de los mismos sanitarios».

El Sindicato Médico anuncia que apelará al tribunal Supremo

El Sindicato Médico rechaza el Plan de Vacaciones presentado por Sanitat este fin de semana por tardío e insuficiente

El Equipo Jurídico del Sindicato Médicos CESM-CV,autor de las tres demandas ganadas a Sanitat asegura que con pleno respeto a la justicia, no comparte los argumentos de las Sentencias. Ya está estudiando la posibilidad de interponer Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, defendiendo como siempre hasta el final los derechos de los médicos.

«Consideramos una falta de respeto hacia el personal sanitario, que no se reconozca en las sentencias dictadas por el TSJCV. A diferencia de que las sí hicieron con claridad los distintos juzgados de lo social. El que los profesionales sanitarios trabajaron durante la primera ola de la pandemia sin falta de medios de protección, es una obviedad, no un hecho opinable.

Nuestras demandas no han sido instadas contra la inactividad de la Administración, sino por la infracción de la LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. La falta de medios de protección fue un hecho público y notorio. Fue reconocido por el propio Presidente de la Generalitat. En reiteradas ocasiones pidió perdón en sede parlamentaria por no haber dotado de suficientes medios de protección. Argumenta la sentencia que “aunque es cierto que en los primeros momentos hubo escasez de EPIS. También es cierto que la Administración… no adoptó una actitud pasiva, sino que puso en marcha una serie de medidas tendentes a minimizar las consecuencias”. Por ello desestima el reconocimiento.»

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, en concreto, está preparando un RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO. Incluso ante el TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA a fin de que re reconozcan los derechos de los médicos que se vieron vulnerados.

«Seguiremos defendiendo a los médicos, no solo en el maltrato que sufrieron durante la pandemia, sino por las penosas condiciones de trabajo y la exigua compensación retributiva que soportan a diario, y por ello vamos a continuar denunciando todos los abusos que se hacen por esta administración contra sus trabajadores. En los próximos días se informará de los recursos que se están ya desde este momento estudiando.»