La falta total de gestión municipal provoca accidentes y cuesta dinero por responsabilidad patrimonial

Gestinar un Ayuntamiento es mucho más que atender a palmeros o hacerse fotos y presentar proyectos en cartón pluma. Hay que gestionar el día a día, y noe s nada fácil, pero para ello existen los técnicos municipales, el eprsonald el propio consistorio, elq ue más experiencia acumula. Pero la dirección política es importante, y el rpesupuesto y saber gestionarlo es fundamental.

La falta de gestión en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia tiene un cero en transparencia, pero en gestión parafraseando al propio presidente del gobierno Pedro Sánchez «van muy justitos» Sandra Gómez y Joan Ribó y sus respectivos equipos y ejércitos de asesores.

Cada año se presupuestan obras que luego no se ejecutan, ya que el índice de ejecución rpesupuestaria ha caído en picado en los últimos años. Inversiones que no se ejecutan y quedan pendientes año tras año.

La frase recurrente de «no hay disponibilidad presupuestaria» que una y otra vez esgrimen como excusa concejalías como la de Patrimonio Histórico se cae por su propio peso. Sí hay dinero para el colega de partido Antonio Pardiñas, del Micalet, para sus magas de enero. También para monolitos al 15M o exposiciones con fuerte crítica a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. pero en cambio no lo hay para recuperar monumentos o evitar que se degraden.

Las consecuencias de la inacción municipal

Las consecuencias de esta falta de gestión es claramente visible para la ciudadanía. Aceras con desperfectos donde los peatones pueden caer, o incluso la inexistente jardinería da como resultado el anómalo crecimiento del arbolado.

Cuando la jardinería es directamente de «subsistencia», o sea de sólo actuar ante lo más urgente, no se inspecciona el arbolado y finalmente cuando se produce un problema se tala y elimina.

En otros casos, como sucedió ayer, se cae una gran rama de un ficus que produce hasta cuatro heridos.

«El calor» dirán unos, pero también se caen palmeras y otros árboles, y es debido al gran peso que acumulan y a una nula inspección y ninguna vigilancia.

El coste para los ciudadanos

El coste de esta falta de gestión es doble. Problemas para los ciudadanos en general, con posibles ramas o árboles que se nos caigan encima. problemas de seguridad. pero también problemas derivados de la responsabilidad patrimonial. Este año, hemos pagado más de 40.000€ en pagos de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial.

Un ejemplo claro: El barrio de San Antonio en la Zaidía

La AA.VV. de San Antonio pidió la poda del arbolado y advirtiód el mal estado antes del verano. Este mismo mes de agosto, la respuesta municipal era que no revestían gravedad y que se actuaría conforme a lo previsto. pero esa misma noche al observar el arbolado, decidieron abatir un árbol por su peligro de caída. Entonces, ¿habían mentido en su comunicación a los vecinos o es que cuando respondieron ni siquiera habían inspeccioando la zona?.

El Ayuntamiento niega las deficiencias en jardinería a la AA.VV. de San Antonio pero luego actúa por la noche abatiendo arbolado por "riesgo de caída"
El Ayuntamiento niega las deficiencias en jardinería a la AA.VV. de San Antonio pero luego actúa por la noche abatiendo arbolado por «riesgo de caída»

Los vecinos esta misma semana advertían de la calle Ministro Luis Mayans, donde exigían la poda del arbolado. En Junio cayó una palmera sobre dos coches. Los vecinos aseguran llevan meses con reclamaciones al Consostorio Municipal sin conseguir se pode el arbolado ni se inspeccione.

«Esta misma semana pusieron carteles de poda, podaron 3 árboles y se fueron». es el relato de un vecino.

«Yo hable con los que podaban en Ministro Luis Mayans y por lo visto con las grúas que tenían no alcanzaban a podar las palmeras más altas y por eso solo han hecho algunas
Parece ser que volverán con alguna grua-cesta más alta.Yo les pregunte sin iban a seguir podando pero me dijeron que harían solo Ministro Luis Mayans hasta la vía.»