La Comunitat Valenciana encara Nochevieja con una incidencia COVID de 1170,89 puntos y las autoridades descartan hacer rastreos

Las cifras han vuelto a vencer a las autoridades sanitarias, y con los últimos contagios ayer la Comunitat Valenciana se situó en los 1.170,89 casos de COVID por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Las cifras generales para España son aún peores situándose la Incidencia Acumulada en 1.775,27. Volviendo a una situación extrema donde la transmisión ya es comunitaria.

Tabla de casos activos de personas con COVID en la Comunitat Valenciana

Los casos activos, aquellas personas contagiados con el virus activo en cada día, no hacen más que ascender. Situándose ya en las cerca de 60.000 personas en la Comunitat Valenciana.

Las autoridades sanitarias tiran la toalla y no harán rastreos, reducen la cuarentena y los datos no serán fiables

Ante esta avalancha de nuevos contagios, parece que las autoridades han tirado la toalla y la herramienta base para detectar nuevos contagios, los rastreos pasarán a segundo plano o directamente no se efectuarán.

Así, el Ministerio de Sanidad y las diferentes CC.AA, sólo buscaran contactos estrechos en ámbitos de muy alto riesgo. Unas nuevas eglas de juego que buscan rebajar las cifras aunque se pierda la veracidad de las mismas.

Nuevas reglas del juego

  • Se renuncia a hacer el rastreo de contactos estrechos por cada positivo. Únicamente se efectuará en casos muy concretos de riesgo elevado y de personas de mayor vulnerabilidad. Estas personas son:
    • Personas con patologías de riesgo.
    • Mayores de 70 años sin dosis de recuerdo.
    • Cuidadores de personas de más 70 años sin dosis de refuerzo.
    • Mujeres embarazadas.
    • Personal sanitario o sociosanitario.
  • Reducción de cuarentena de 10 a 7 días para los positivos asintomáticos o con síntomas leves si la persona no muestra síntomas en los últimos tres días.
  • Dar por buenos la validez de resultados de test de antígenos de autodiagnóstico como los vendidos en farmacias. Por lo tanto no habrá confirmación con PCR posterior.
  • Tampoco se hará test PCR a los convivientes de un positivo si están vacunados.

Así, ante un positivo por COVID, será él mismo quién deberá avisar a sus contactos estrechos y ya no hará esa labor de rastreo la administración, que tampoco hará test a esos contactos. Perdiéndose toda la cadena de transmisión e ignorando los datos de contagios reales.

A partir de ahora todo serán estimaciones aproximadas y no podremos conocer la magnitud real de la pandemia.

Un largo camino contra el criterio sanitario

Si ya desde hace meses el sistema de salud da como alta aquellas personas asintomáticas de manera automática pasados 10 días del test PCR positivo, ahora se reducirá este tiempo a 7 días. Hace meses que para confirmar un alta ya no se efectúa test PCR posterior como sí a principios de año.

El Consejo interterritorial de Sanidad toma estas decisiones amparado en la multitud de contagios que han superado ya a los de las oleadas anteriores y ante la imposibilidad de rastreo. Destinan sus esfuerzos y personal a seguir con la vacunación y a atender los hospitales y la Atención Primaria.

Oltra cantó victoria antes de tiempo

Ayer mismo, en la rueda de prensa posterior al Consell la propia Vicepresidenta Oltra explicó que el perfil de los ingresados en UCI es de mucha menor gravedad que en oleadas anteriores. «No suelen tener que intubarse».

Oltra recordó que los dos últimos casos de muertes entre jóvenes de 27 y 30 años han sido entre personas no vacunadas. Además aseguró que los hospitalizados en UCI vacunados tienen un largo historial de otras patologías previas que se han agravado con la infección por COVID.

Oltra en la rueda de prensa sufrió un tremendo patinazo que los datos del día posteriores han hecho se convierta en metedura de pata histórica.

«Tenemos menos hospitalizados que la semana pasada»

Oltra cantó victoria antes de tiempo y a las pocas se ha tenido que comer sus propias palabras.

La gráfica de personas en UCI en las mismas fechas muestra cómo un goteo constante que ha incrementado poco a poco la presión en UCIs hasta situarse en el 25% de las camas ocupadas.

Dos fiestas de Nochevieja extraodinarias autorizadas

A pesar de todos estos datos, la Generalitat Valenciana ha autorizado dos fiestas de Nochevieja Extraodinarias. Una en el edificio Veles e Vents de Valencia con un aforo de 722 personas y otra en un restaurante de Castello que tendrá un aforo de 400 personas.