La Banda Municipal de Valencia prosigue sus protestas ante la cobardía del Gobierno Municipal que les ha obligado a acudir a la Huelga

Los profesores de la Banda Municipal de Valencia han vuelto a concentrarse frente a la Fachada Municipal del edificio consistorial de nuevo antes de la próxima primera huelga de la Banda en 120 años de esta semana.

Protestan contra el traslado forzoso de la Banda de Música del Ayuntamiento al Organismo Autónomo del Palau de la Música donde se convertirán en personal laboral.

Un conflicto laboral que ha desembocado en la primera huelga de la Historia de la Banda Municipal

Ribó y la concejal Gloria Tello han conseguido hacer historia. Será la primera vez en casi 120 años que la Banda Municipal de Valencia se ponga de huelga. Los profesores temen perder derechos laborales y se niegan a abandonar la cobertura jurídica del Ayuntamiento y recuerdan que aprobaron una oposición para ser funcionarios del Ayuntamiento de Valencia. Todos los Sindicatos de trabajadores apoyan la huelga y a los profesores-músicos.

Otra de las derivadas es la elevada tasa de interinos, a los que no se le asegura con el cambio sigan con su plaza. Con lo que algunos que llevan años en la Banda podrían perder su plaza en el organismo autónomo a pesar de la ley de fijeza de los interinos en la Administración Pública.

Ribó trata de eliminar personal municipal

La idea del Consistorio es «trasladar» personal a organismos autónomos. Así conseguirá bajar la cantidad del capítulo 1 o de gastos de personal. Aunque el dinero salga del mismo Consistorio, el Palau de la Música no computa como Ayuntamiento en el capítulo 1, sino como organismo autónomo. Con ello, se busca burlar el control administrativo y de intervención y así poder controlar mejor el personal y los servicios municipales como su cortijo privado.

Parece ser, según comentan los músicos, que Ribó les habría insinuado que su actual «esposa» sería una perfecta vice-directora de la Banda. Si esto fuera así, se uniría a su hija, puntuada parece que varias veces para optar a una plaza municipal. También a su hijo, cobrando una subvención nominal sin concurrencia pública, y a su cuñado, cuyo escándalo de asesorar a la EMT y a su consejo negó varias veces Joan Ribó «el transparente».

Una Banda, dos directores

La Banda de Música de Valencia es la única que posee dos directaroes actualmente. El antiguo director, que aprobó una oposición fué apartado por la actual concejal Gloria Tello, con el beneplácito del alcalde. El anterior directos, funcionario no pudo ser despedido y directamente fué «apartado» de la banda municipal. Ahora está en la fonoteca colaborando y otro director puesto «a dedo» está al frente de la Banda Municipal.

La Banda asegura además que han hecho una votación entre todos los músicos y que por ámplia mayoria han acordado solicitar el cese del actual director, al que siguen acusando de estar puesto a dedo. Además, añaden que no tienen la formación necesaria para dirigir la Banda con 120 años de historia.

protesta ampliamente custodiados por policías locales y nacionales

Nula conciliación familiar

Otro de los problemas añadidos es que la Banda Municipal comparte sala de ensayos con la Orquesta Sinfónica del Palau. El cierre de gran parte del Palau les ha dejado con sólo una sala de ensayo, de la que tiene prioridad la Banda Sinfónica.

Los músicos de la Banda cuyo horario laboral de ensayos es matutino, están obligados muchos días a cambiar los ensayos por horario vespertino, al estar ocupando la sala la Orquesta titular del Palau de la Música.

Esto hace que a veces en una misma semana no sepan los horarios de ensayos y sean improvisados casi semana a semana. Con lo que es imposible cualquier conciliación personal y familiar.

Los músicos ya están hartos del inmovilismo municipal que no respeta los derechos laborales y sociales

La cobardía del Gobierno Municipal

El alcalde Ribó bajo su programa «Parla en Ribó» aseguró no tener cinco minutos en su agenda para recibir a los músicos que le quieren trasladar sus inquietudes. Recordando los músicos que son trabajadores municipales en un conflicto laboral abierto. Tampoco la concejal responsable del palau, Gloria Tello les ha recibido en sus seis meses ya se protesta. Tampoco ha conseguido tiempo. Por su parte, la vice-alcaldesa del PSPV, Sandra Gómez también ha evitado reunirse con ellos. Parece que Gómez evita tener que «mojarse» y posicionarse de un lado u otro.

La cobardía llega hasta tal punto que hoy en el inicio de la protesta, el concejal del PSPV, Emiliano García se ha topado saliendo del Ayuntamiento con la protesta y con este redactor, haciendo mutis por el foro… esa es la valentía del «gobierno para las personas». Mejor habrá que decir, el gobierno para los familiares y palmeros.