El falso ecologismo del Ayuntamiento de Valencia condena l’Albufera y aumenta la polución

La Junta de Gobierno Local ha aprobado llevar a cabo un proyecto de Decidim Valencia salido de los presupuestos participativos. ¿Pero no se hace lo que se aprueba en votación popular?

Llama la atención que aún votado por la ciudadanía pase el filtro de «aprobación» de la Junta de Gobierno Local. Aún así estamos de enhorabuena, y es que sigue adelante el II Plan Verde aprobado en los presupuestos participativos con un milón de euros.

1294 arboles por un millón de euros

En total, se prevé plantar 1.294 nuevos ejemplares, entre árboles y palmeras, en 13 distritos de la ciudad. El coste de la actuación es de 1.000.000 de €. Saquen ustedes la calculadora. Algo caro parece en principio y las cuentas no salen…

  • Alcorques vacíos en la Ciudad de Valencia: 3.041
  • Árboles que se van a plantar:1.294

Por lo que aún así se quedarán 1.747 alcorques vacíos. A pesar del Plan aprobado por el Consistorio la semana pasada aún se quedarán casi 2.000 alcorques vacíos en la Ciudad.

Mucho arbolado se ha secado por la falta de mantenimiento

A estos alcorques vacíos hay que sumar el arbolado que muere por enfermedad, por vejez o incluso por falta de riego, y que está el árbol pero ocupando el alcorque, con lo que no están contabilizado en esos 3.000 alcorques vacíos.

Cabe recordar que en la legislatura pasada hubo un frenesí por cortar «arboles que ensuciaban las calles». Así se abatieron cientos de especies ya maduras y Compromís para realizar carriles bici como el de Luis Peixó- Blas de Lezo abatió decenas de árboles.

Esto ha hecho descender la superfície arborea de la Ciudad por primera vez en en décadas. Con cada vez más cemento pintado de verde y menos arbolado.

Sergi Campillo habla pero olvida sus propias no actuaciones

En total, se prevé plantar 1.294 nuevos ejemplares, entre árboles y palmeras, en 13 distritos de la ciudad, lo que permitirá absorber más de 37.000 kilos de CO2 al año. El vicealcalde Sergi Campillo ha puesto de relieve los “importantes servicios ambientales que presta el arbolado viario, y que con frecuencia pasan desapercibidos, como su efecto regulador de la temperatura, su provisión de sombra en los días calurosos, su papel clave a la hora de retener contaminación, purificar el aire y mitigar las emisiones de CO y, finalmente, su papel como refugio de la fauna urbana. Cuantos más árboles, mejor calidad de vida en la ciudad”, ha asegurado el edil.

Debe de olvidar el edil a la Avenida Cardenal Benlloch o Eduardo Boscá donde hay más de 100 alcorques vacíos en la mediana. Esta misma avenida desde hace años a pesar de las peticiones, el propio Ayuntamiento no quiere replantar el arbolado de la mediana central. Su justificación es que «no hay espacio suficiente para plantar nada». Cuando el espacio es el mismo en Peris y Valero y hay un seto y palmitos en el centro. También el eje Reus-Ruaya tiene el mismo espacio y sí está ajardinado.

Cardenal Benlloch cada vez menos verde a pesar del «Plan Verde» de Sergi Campillo

Campillo olvida las miles de plantas arrancadas

Campillo olvida en su contabilidad de kilos de contaminación que depuran las plantas los miles de baladres arrancados por Compromís en la Avenida de Blasco Ibañez en su tramo final, o los miles de rosales arrancados en la misma avenida antre Cardenal Benlloch y Aragón.

Los setos arrancados son otro ejemplo de la incultura botánica del Consistorio municipal, sustituídos por grama que gasta 10 veces más consumo hídrico. Posteriormente se sustituye por piedra de colores. Al final se cambian plantas por piedras y cemento.

La Albufera la gran olvidada

La gran asignatura pendiente es el lago, cuya propiedad es municipal y que desde hace décadas necesita una regeneración, un dragado del fondo y una limpieza integral que nunca acaba de llegar.

Campillo es el responsable de esta área desde 2015 y no parece que haya dedicado excesivos recursos a un paraje natural abandonado a su suerte, y con escasas inversiones municipales en su cuidado y protección.

video de @aitajavi

Valencia adjudica el Plan Verde por 168.000€ mientras elimina jardines, corta arbustos y tiene más de 3.000 alcorques vacíos