Discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot

Molt Honorable President Ximo Puig Molt Honorable President Alberto Fabra

Honorables Consellers

Molt Excel·lent presidenta de Les Corts Valencianes Excel·lents Vicepresidents

Espectables miembros de la Mesa de les Corts Il·lustres Síndics y diputados

Honrat Letrado Mayor de Les Corts Valencianes Distinguidos miembros de la sociedad civil e invitados Personal de la Cámara

Periodistas y medios de la prensa

Y a todos los valencianos que nos siguen a través de los medios Muy buenos días a todos.

Hoy, 13 de Julio, se cumplen 26 años del asesinato vil y cobarde de Miguel Ángel Blanco. En su memoria, y la de valencianos ilustres que han muerto en manos de la violencia armada de bandas terroristas, quiero reivindicar aquí, con Uds., la palabra, la tolerancia, la concordia y la paz, como único camino para los demócratas. Pocas veces los españoles estuvimos tan unidos como en la angustia de aquellas horas. Aquella unidad de los demócratas derrotó a ETA. En memoria de las víctimas y su reconocimiento les ruego, con la venia de la Presidenta, que guardemos un minuto desilencio

Quiero que mis primeras palabras en esta Cámara, desde esta tribuna, y en este momento, no sean otras que “muchas gracias”.

Gracias a todo el pueblo valenciano por la participación y la ejemplaridad de la jornada electoral del pasado 28 de mayo, dando lugar a esta undécima legislatura de nuestro autogobierno.

Y sí, me refiero a todos, pese a que sea yo, un alicantino, de 49 años, el que tiene este grandísimo honor de solicitar su confianza en estas Corts Valencianes. Quiero contar con todos, con sus aportaciones, puntos de vista, con sus ideas y sensibilidades porque no me cabe la menor duda que si algo nos une a todos los que en los próximos cuatro años, seremos la voz de nuestro pueblo y la pluma legislativa para más de cinco millones de ciudadanos, ese es el amor a esta tierra y la voluntad de dar lo mejor de nosotros mismos para superarnos, crecer, alcanzar metas y llegar juntos a donde los ciudadanos de la Comunitat Valenciana nos piden.

Por ello me presento a este debate de investidura con la mayor responsabilidad y voluntad de consenso, con la mano tendida y la confianza en que todos remaremos al unísono para dirigir esta nave, desplegando las velas y navegando con determinación, lealtad y sentido común por este marque debemos surcar.

Un mar valenciano que nuestro ilustre pintor Joaquín Sorolla retrató como nadie, y que si ustedes  me  lo permiten, me servirá para traerles a este hemiciclo una frase poco conocida del ensayista, crítico literario y teórico político de la generación del 98, Ramiro de Maeztu sobre nuestro genial pintor, que me ayudará a describirles de manera más gráfica el proyecto de gobierno que vengo a presentarles y con el que demandaré su confianza.

Parafraseando a Ramiro de Maeztu sobre Sorolla, expresaba que, si Bastien-Lepage, uno de los más insignes pintores naturalistas franceses, decía que el paisaje ha de tratarse como un retrato, Sorolla tiende, por instinto, a tratar el retrato como un paisaje

En este sentido, como candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, quiero apelar a este espíritu genuino, creativo y particular con el que Sorolla convertía los lienzos en blanco en retratos paisajísticos de una sociedad cambiante, dinámica, llena de color y vitalidad.

Seamos capaces pues de retratarnos no desde la individualidad del retrato y el relato propio, sino desde el conjunto que conforma y da sentido a lo que, desde hoy, haremos juntos desde este hemiciclo por todos, y para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Señorías, esta voluntad de mano tendida, diálogo permanente y de búsqueda de puntos de encuentro, antes que de fricción, ha sido una constante en mi trayectoria vital, orgánica, política y de gestión. Al menos, siempre ha sido mi intención.

Sin ánimo de ser exhaustivo les haré un breve resumen de mis declaraciones y actitudes desde el pasado 28 de mayo hasta el día de hoy.

  1. La misma noche electoral anuncié mi voluntad de iniciar una ronda de contactos con todos los grupos con representación parlamentaria.

La anuncié por orden de mayor a menor, no por capricho mío ni preferencia personal, sino por respeto al orden que los propios valencianos establecieron.

  1. Me dirigí al President Puig en primer lugar y a continuación al resto de los partidos.
  2. Recibimos a los miembros que cada grupo libremente designó, asistiendo personalmente a todas y cada una de las citas. Aunque lamenté alguna ausencia, ese hecho no motivó la mía.
  3. Ofrecimos y planteamos a todos los grupos puntos y vías de encuentro, para una investidura seria y para un gobierno estable, incluso presentamos a cadagrupo los puntos de encuentro entre nuestros respectivos programas electorales.

El primero, por orden de importancia, con el grupo Vox para una investidura y la puesta en marcha de un gobierno de coalición. Vaya por delante mi más sincero agradecimiento a los 13 representantes en estas Cortes del grupo Vox. Más adelante me referiré a esta cuestión con más detalle.

No fue posible acuerdo alguno con el Partido Socialista, ni para la investidura, ni para la máxima pluralidad en la Mesa de les Corts.

Sí que lo fue con Compromís, con quien desde el principio coincidimos en hacer los máximos esfuerzos en pos de esta pluralidad y de la mejor representatividad posible en el órgano de Gobierno de esta casa.

Y así fue, como demuestran los resultados.

6.- A pesar de la negativa del Partido Socialista a la investidura y pluralidad en la Mesa, eso no me impidió dirigirme de nuevo al President Puig y solicitarle un encuentro monográfico para, en este tiempo transitorio, lanzar un mensaje de estabilidad, seguridad y responsabilidad a las  inversiones  que están en juego en este momento en nuestra tierra.

7.- Paralelamente a este encuentro, de manera discreta, que no secreta, y eficaz se van sucediendo los encuentros de trabajo con las distintas Consellerias para un traspaso ejemplar, ordenado y solvente.

  1. El pasado martes, en la constitución de las comisiones de les Corts Valencianes alcanzamos 42 acuerdos para 14 comisiones, por unanimidad, sin vetos y con total participación de todos los grupos.

Señorías, así, sin ostentar aún el cargo de President de la Generalitat al que me presento hoy, comparezco ante ustedes tras más de un mes después de las elecciones con el siguiente balance de actuaciones:

  1. Pacto con Vox para un gobierno
  2. Acuerdo y apoyo a Compromís para la pluralidad enla Mesa de les Corts.
  3. Plan de traspaso e inversiones con el PSOE para el futuro de la Comunitat
  4. Acuerdo por unanimidad para todas las presidencias, portavocías y composición de todas y cada una de las comisiones de estas Corts

Señorías, así será todo si ustedes quieren. Si obtengo su confianza. Diálogo permanente, búsqueda de puntos de encuentro, y avance común como prioridad.

Hoy, con cerca de 900.000 votos y el grupo parlamentario más numeroso visto en estas Corts desde 2011 -esto es 40 diputados del Partido Popular, más del doble que la pasada legislatura- y tras atesorar los apoyos parlamentarios suficientes en virtud del acuerdo alcanzado con Vox, solicitaré el apoyo de la Cámara para esta investidura.

Una investidura que representará un cambio de ciclo ampliamente demandado por la sociedad valenciana, que no ha dado lugar a dudas.

Pero un cambio que refuerza el principio democrático de la alternancia, de la voluntad popular, pero sobre todo de los anhelos, esperanzas e ilusiones de los valencianos, manifestados claramente en las urnas.

Y quiero comenzar, si me lo permiten, con aquello que más nos urge a todos: la salud y la sanidad.

Si hay una política pública que repercute de manera determinante en las vidas de las familias, esa es la sanitaria y más en una Comunitat donde uno de los pilares fundamentales de su autogobierno y su autonomía es su sistema sanitario. Un sistema público, gratuito y universal que necesita urgentemente ser eficaz y eficiente.

En este sentido nuestro gobierno lo tendrá muy claro:más sanidad pública y una mejor gestión que sea capaz de adaptar la atención sanitaria a las necesidades de las personas.

Es por ello que, si me otorgan la confianza las primeras medidas de este gobierno irán encaminadas a solucionar los tres principales problemas de nuestro sistema sanitario:

  1. Reducir las listas de espera
  2. Eliminar el colapso de la atención primaria
  3. Dignificar la figura del profesional sanitario

Para ello desarrollaremos toda una batería de medidas que solo tendrán un objetivo: que el sistema sanitario realmente sirva y atienda las necesidades de los ciudadanos cuando lo necesitan y que los profesionales sanitarios vean su profesión debidamente reconocida por el conjunto de la sociedad y especialmente por la Administración.

Ahondando en las líneas fundamentales por las que va a discurrir la acción de este Gobierno, si ustedes señorías me otorgan la confianza, hay un cuarto pilar que me gustaría abordar con especial sensibilidad en esta Cámara y no es otro que la salud mental.

Especialmente en los últimos tres años se ha convertido en una segunda pandemia silenciosa y necesita medidas valientes y urgentes. A todos aquellos que, a día de hoy, caminan solos y no encuentran respuesta a sus necesidades porque la realidad del día a día les ahoga les digo lo siguiente: este gobierno estará con ellos.

Pero sin lugar a dudas señorías otro de los grandes retos en materia sanitaria que abordaré es el de la equidad. Es decir, que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana vivan donde vivan reciban el mismo trato sanitario. Una situación que, a día de hoy, a cualquiera de ustedes, les han manifestado que no ocurre con frecuencia.

Esta igualdad de trato para todos los ciudadanos radica principalmente en activar políticas públicas que garanticen unas mejores infraestructuras sanitarias, un verdadero incentivo a las áreas de difícil cobertura y unas urgencias que atiendan de manera rápida y eficaz.

Asimismo, la eficacia y la equidad alcanzarán al restablecimiento de los CICUS provinciales, la correcta dotación de las ambulancias SAMU, el refuerzo de la atención primaria y un sistema de promoción de talento que prime la excelencia profesional, que arrope a los sanitarios propios, que atraiga a profesionales de otras procedencias y que nos ayude a cubrir las demandas sanitarias con éxito.

Dicho de otro modo, se acabó construir una barrera idiomática que impida que los mejores talentos atiendan las necesidades médicas de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. El requisito lingüístico encubierto pasará a la historia en la Comunitat Valenciana.

Una vez presentadas las propuestas en materia sanitaria, abordaré a continuación lo que considero el otro pilar fundamental  en  el  que  nos  jugamos  el presente y el futuro  de esta tierra: su educación.

Y es que, el gobierno que aspiro a presidir una vez finalizada esta sesión será defensor y garante de una educación sostenida con fondos públicos, que ofrezca la máxima calidad y permita a las familias elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos libremente

En este sentido, la propuesta que les traigo parte dela premisa de ser una educación innovadora y libre.

Un modelo de posibilidades, de innovación, que, apuesta por el esfuerzo, el talento, las tecnologías y que garantiza el mejor futuro para nuestros jóvenes.

Preparemos a nuestros hijos para afrontar con la mayor de las garantías las dificultades de un mundo global, competitivo y exigente.

Un sistema de vanguardia, donde de verdad se refuerce la figura del profesor, donde la competitividad y la cultura del esfuerzo serán prioritarios y que este profundamente ligado a la realidad social que vivimos.

Para ello, no haremos si no que cumplir con un principio constitucional como es el de la universalidad total en la Educación.

Esto no significa otra cosa que atender a una demanda histórica de la sociedad valenciana: implantaremos de manera inmediata, con libertad de elección de centro, la gratuidad universal en la educación de 0 a 3 años.

Esta libertad pasa también por reforzar la figura de la Inspección Educativa para que simplemente se haga lo que marca la ley: que las tareas de inspección no puedan ser realizadas por asesores lingüísticos designados “a dedo” por los políticos.

Por tanto, se acabará y de una vez por todas la ideología en las aulas de nuestros hijos.

Por último, quiero hablar de las dos herramientas que aseguran la empleabilidad de nuestros jóvenes: la formación profesional y la universidad.

En el primer caso, reforzaremos el papel de la formación profesional dual mejorando su inserción al mercado laboral y en ampliar sus planes curriculares para que los programas educativos respondan a los problemas reales de las empresas y pymes.

Por otro lado, impulsaremos la excelencia universitaria e investigadora haciendo que nuestros jóvenes no tengan que irse al extranjero para poder trabajar si no quieren creando polos de innovación que permitan que el inmenso talento que sale de nuestro sistema educativo encuentre en nuestra tierra una verdadera oportunidad de desarrollo personal y profesional para ser realmente competitivos.

Señorías, la sociedad valenciana vive a día de hoy un tiempo convulso y lleno de incertidumbre. La inflación nos come los salarios, las hipotecas y los alquileres no paran de subir y la cesta de la compra o los carburantes están por las nubes.

Ante esta situación el gobierno tiene dos opciones: actuar o ponerse de perfil y creo firmemente que tenemos que actuar  para que los ciudadanos de nuestra tierra puedan gozar de un futuro mejor lleno de oportunidades.

Para ello es fundamental que las familias tengan más recursos a final de mes y tengan mayor libertad para elegir. Una elección que tiene que ser necesariamente compatible con unos servicios públicos de calidad que garanticen que nadie se queda atrás.

Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana se esfuerzan mucho para poder llegar a final de mes y sacar sus familias adelante.

Sin embargo, pagan demasiados impuestos para luego no obtener por parte de las Administraciones Públicas unos servicios acordes. Esta situación la tenemos que revertir.

Si me otorgan la confianza, el gobierno que presidiré tendrá como prioridad la rebaja de impuestos para conseguir que los valencianos y valencianas destinen su dinero a lo que realmente quieran y puedan. Para ello les transmito una de las prioridades del futuro Consell: rebajar el tramo autonómico del IRPF. Para todos. Sin excepciones.

Y prioritariamente a las rentas medias y bajas. Progresividad fiscal para unos servicios públicos de calidad señorías, de eso trata el Estado del Bienestar.

De igual manera les anuncio que el futuro gobierno de la Comunitat Valenciana adoptará como primera medida un asunto de dignidad histórica y social. Un asunto que no  puede demorarse en el tiempo porquehace justicia frente a los que han trabajado toda unavida. Un asunto que liberará cargas no solo  de nuestros padres, sino también de nuestros hijos. En la Comunitat Valenciana, por fin y de una vez por todas, eliminaremos el impuesto de sucesiones y donaciones para todos. Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida. Nunca.

Esta nueva fiscalidad tiene como doble objetivo el de conseguir liberar la carga de las familias para llegar afinal de mes, así como el de reforzar la competitividad y la proyección económica de la Comunitat Valenciana.

Es necesario reactivar nuestro tejido productivo, nuestras empresas, nuestras PYMES y nuestra industria. Los verdaderos motores de generación de riqueza, empleo y prosperidad.

Uno de los principales retos que tenemos como Comunitat es el de garantizar que somos una tierra atractiva para la inversión, el empleo y la creación de riqueza. Hemos de consolidar los proyectos que ahora mismo están en desarrollo y a la vez hemos de crear un mejor marco de oportunidades para que, a través de la seguridad jurídica, la reducción de la burocracia y la competitividad fiscal la Comunitat Valenciana sea un referente nacional, europeo e internacional en el liderazgo económico.

Pero no solo tenemos que centrarnos en atraer y retener talento si no en potenciar el propio. Es por ello que, ante la situación actual de nuestros sectores productivos urge implementar un nuevo PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN para que nuestra industria sea líder y permita desarrollar nuevos proyectos. Cerámica, automoción, calzado, juguetes, artesanía junto con los emergentes sectores de innovación, digitalización e investigación, entre otros, son sectores claves en el desarrollo de nuestro futuro.

De igual manera no solo tenemos que apostar por nuestras grandes industrias, sino que tenemos que atender a las realidades de nuestro tejido productivo. Es aquí donde tengo que hacer una mención especial a los autónomos y a nuestras micropymes que realmente trabajan por construir una Comunitat Valenciana mejor cada día y por levantar la persiana para poder desarrollar sus vidas. A ellos y ellas quiero decirles que el futuro gobierno de la Generalitat Valenciana colocará en el centro de sus políticas la simplificación administrativa, la eliminación de trabasy la reducción de impuestos.

Es con esa voluntad de pacto que les hablaba al principio de mi intervención señorías con la que pretendo encarar la política económica y social del Gobierno que aspiro a presidir. En este punto quiero hacer una llamada especial a los representantes de las entidades sindicales y empresariales de la Comunitat Valenciana. Quiero que sepan que en el futuro Presidente de la Generalitat encontrarán el diálogo permanente entre los agentes sociales para juntos construir una tierra de oportunidades y prosperidad.

Tal como he defendido en la Diputación de Alicante, la política turística es una cuestión de Estado en nuestra comunidad. La promoción, sostenibilidad, calidad y profesionalidad de nuestro destino turístico son nuestros tesoros a potenciar. Pero todo esto no lo podemos hacer solos, tenemos que ir de la mano del sector, que son quienes verdaderamente conocen la realidad y problemática del día a día y buscando un mejor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

Pienso abordar personalmente esta legislatura como la de la excelencia turística tanto en calidad como en cantidad.

Defenderé a capa y espada nuestro modelo turístico luchando, por fin, por abrir conexiones permanentes con mercados inéditos hasta la fecha. En el duro mundo del turismo se compite. Y se gana o se pierde.Y cualquier palo en la rueda puede ser letal para nuestros intereses.

Por tanto, les anuncio la inmediata derogación de la Ley de la Tasa Turística en la Comunitat Valenciana.

Sol y playa, turismo de interior, deportivo, cultural, medioambiental o incluso digital, entre otros, afianzarán uno de nuestros ejes básicos de crecimiento. Reivindico desde aquí mi apoyo al sector turístico ahora y siempre.

Señorías, el desarrollo económico de nuestra tierra tiene en el triángulo industria, turismo y agricultura su piedra angular. La defensa y protección de nuestrocampo. De nuestros productos. Y de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, debe entrar en una nueva etapa.

Que evite restricciones injustificadas, reglamentos asfixiantes y que ponga en marcha la estrategia de “impuestos cero al campo”, facilite el relevo generacional y exija sin pestañeo alguno la máxima reciprocidad con los productos que compiten de manera arbitraria contra los nuestros.

Mención aparte señorías merece uno de los grandes asuntos medioambientales de nuestra legislatura: el agua. Rigor, justicia, reivindicación, unidad de todos y firmeza son los pilares fundamentales por los que discurrirá la acción del futuro gobierno de la Generalitat Valenciana. Voy a dejarme la piel, una vez más y  como  siempre  he  hecho,  por  el  agua  que merece,  necesita y clama mi tierra. Yo no me abstendré cuando se nos quite el agua que merecemos. Ni ahora ni nunca.

Señorías, otro de los retos de futuro que tenemos como sociedad es solucionar el problema de la vivienda. A día de hoy, nadie puede negar que el modelo actual de acceso a la vivienda ha fracasado. Tenemos que conseguir que poder independizarse o simplemente querer cambiar de residencia no sea unlujo de unos pocos y para ello tenemos la obligación como gobierno de convertir esta legislatura en la legislatura de la vivienda.

Asumamos juntos el reto de construir en estos 4 años el mayor número de viviendas públicas construidas nunca. Y no solo eso, apoyemos a los jóvenes que quieran comprar una vivienda avalándoles cuando ellos no puedan.

Rebajemos y convirtamos en progresivo el ITP para garantizar que quien más tenga más pague, pero también que quien menos tenga menos pague.

Es por ello que, si me otorgan la confianza, les pediré su colaboración para hacer de la Comunitat Valenciana un lugar atractivo para vivir, comprar o alquilar una vivienda.

Pero señorías, no se olviden que uno de los principales objetivos de futuro que tenemos, tanto el gobierno que aspiro a presidir como el conjunto de la sociedad valenciana, es el de conseguir una distribución más justa donde, entre todos, colaboremos para conseguiruna inclusión plena de todas aquellas personas que, por una u otra razón, no gozan de las mismas oportunidades que todos. Es por ello que quiero comprometerme hoy aquí con la sociedad valenciana para que juntos trabajemos por eliminar desigualdades de cualquier tipo y garanticemos unos servicios sociales fuertes y justos que destinen los recursos públicos donde realmente sean efectivos y que garanticen que, como sociedad, estamos a la altura del tiempo que nos toca vivir.

Señoras y señores diputados, el Área de Servicios Sociales, póngale el nombre que quieran, lleva demasiado tiempo, con gobiernos de unos y de otros,reconozcámoslo de una vez, siendo la hermana pequeña del Consell, en particular, y de las distintas administraciones, en general.

Y no me refiero solo al ámbito presupuestario, siempre difícil de resolver. Hablo de referencia, de acompañamiento real, de políticas transversales que impliquen a todo un gobierno y a toda una sociedad. Hablo de dejar de ser un asunto SECTORIAL a pasar a ser un asunto GENERAL.

La efectiva y transparente tutela de nuestros menores más desprotegidos, sobre lo que espero no verme obligado a polemizar, al menos hoy.

La situación de las residencias e infraestructuras sociales para nuestros mayores más vulnerables.

La pobreza, colas de alimentos y exclusión social, asuntos SONROJANTES para cualquier servidor público, junto con el manifiestamente mejorable trato a las entidades sociales que luchan heroicamente contra estas desigualdades, digo, todos estos asuntos no solo ocupan prioritariamente mis desvelos personales sino también ocuparán mi tiempo, mi acción de gobierno y la construcción y funcionamientode un verdadero, que no demagógico o meramente discursivo, sistema de escudo y protección social eficaz.

Mención aparte, por supuesto, pienso que por experiencias personales, por trayectoria personal, porcercanía, por desigualdad manifiesta, o por todo ello junto, la DISCAPACIDAD en cualquiera de sus manifestaciones necesita y nos urge a un avance real,determinante, y, si me permiten RADICAL.

Asumo, por tanto, hoy aquí, un compromiso institucional, de gestión, de preferencia y en cualquier caso, personal tanto con los servidores públicos que atienden a la discapacidad, como, muy especialmente a las entidades, federaciones, colectivos y asociaciones, con los que mantengo un trato cercano y casi de hermandad.

Puedo asegurarles que pongo mi empeño y mi palabra al frente, en esta sesión de investidura en que esta sea la legislatura donde, por fin, esta cámara alumbre la anhelada Ley del Tercer Sector, que otorgue seguridad, estabilidad y dignidad a estos colectivos y a sus actores, verdaderos líderes sociales y referentes morales de todos nosotros, que día a día nos hacen enmudecer ante su ejemplo y dedicación.

Pero señorías, no solo me estoy refiriendo a la desigualdad en términos económicos si no que me refiero a la desigualdad en cualquier manera.

En esta sociedad no cabe la discriminación a nadie por ninguna razón. El mandato que tenemos, como generación, es trabajar para dejar un mundo mejor ymás justo a los que vienen por detrás y para ello tenemos que trabajar para erradicar cualquier tipo de marginación. Es por ello que el futuro gobierno de la Generalitat Valenciana no solo será inclusivo con cualquier colectivo, sino que además desarrollará políticas que garanticen que nadie se pueda sentir amenazado por elegir a quién ama o por nacer donde nació.

Es aquí donde, si me lo permiten, me gustaría parafrasear al doctor Balmis, como saben el alicantino que lideró una de las expediciones médicas más importantes de la historia: «Amar y sufrir defendiendo lo que se ama es la única forma de vivir con plenitud y dignidad».

Y es ahora señorías donde quiero hacer una especial mención a una de las principales lacras de la sociedad: la violencia machista. Lamentablemente hemos de convivir con una realidad que a día de hoy afecta a muchas mujeres y que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad. Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad pueden negar

En nuestra Comunitat tenemos que repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas.

Y es por eso señorías que hoy les anuncio que igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia y que además coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell.

Sin embargo, Señorías no me gustaría finalizar hoy, sin atender una de las necesidades reales y fundamentales de nuestra Comunitat, y no es otra quegarantizar el mismo tratamiento si me permiten, a la obligada y olvidada reivindicación de la AGENDA VALENCIANA en materia de infraestructuras, presupuestos generales del Estado o captación de fondos europeos. O el desarrollo, sin prejuicios y con sentido común de una sostenibilidad y política medioambiental necesariamente compatible con nuestro desarrollo económico.

En estos, y en otros tantos asuntos claves en nuestratierra y en nuestro tiempo, obras serán amores. Y nuestro trabajo y en su caso el acierto nos avalarán como Gobernantes de altura.

Pero Señorías, hoy no quiero dejar pasar la oportunidad que me brinda esta tribuna para hacerles partícipes de un proyecto que, como he mencionado anteriormente,debe ser integrador y abierto pero firme y determinante.

La Comunitat Valenciana, lejos de aquellos que la quieren convertir en la filial de alguien, es una regiónhistórica de España que mira con orgullo su pasado histórico y con ambición su futuro. Y es por eso que elgobierno que aspiro a presidir cumplirá taxativamente con nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra manera de entender la vida y es por eso que como bien dice nuestro himno, “ofrenarem noves glóries a Espanya”.

Perque la Comunitat Valenciana no se entén sense Espanya, pero5 Espanya no se entendria sense la Comunitat Valenciana.

Una Comunitat forta en la que ningú ens haja de dir el que som o com pensem perque som valencians i pensem seguir sent-ho molt de temps.

Y todo esto frente a aquellos que quieren dividir, confundir y tergiversar. Es por ello, que en defensa de nuestras tradiciones y en fortalecimiento de nuestro autogobierno les anuncio aquí mi compromiso deaprobar una nueva Ley de Señas de Identidad del pueblo de la Comunitat Valenciana. Para todos e integradora, pero con conciencia.

Porque señorías, hoy se lo digo a ustedes lo que en tantas otras ocasiones los ciudadanos de esta tierra me han escuchado decir: el gobierno del cambioeliminará todas las ayudas a aquellos que nos quieran imponer els països catalans. Se ha acabado. Por justicia. Porque tenemos personalidad propia. Porque somos españoles y valencianos, castellonenses o alicantinos.

Y es por eso que hoy les quiero decir no solo a ustedes sino al conjunto de la ciudadanía que un autogobierno fuerte es un autogobierno sostenible financieramente y que para ello necesitamos reivindicar no aquello queno nos corresponde si no lo que ya nos corresponde y no tenemos.

Necesitamos un gobierno fuerte apoyado por todos, sin reservas, que defienda que cada valenciano no es diferente de ningún ciudadano de otra comunidad autónoma y para ello tenemos que exigir no solo un nuevo modelo de financiación autonómica que equipare a todos los ciudadanos si no también una compensación por la deuda adquirida para poder garantizar unos servicios públicos de calidad.

Porque, en definitiva, reivindicar una financiación justa es apostar por una sanidad justa, unos servicios sociales justos y unas infraestructuras justas como, por ejemplo, la ampliación del puerto de valencia o el corredor mediterráneo.

Es por eso que en este momento quiero hacer un recordatorio, que me sirve de llamamiento también, ala figura de un poeta bien conocido por el conjunto de la sociedad valenciana, y no es otro que Antonio Machado. “Caminante no hay camino, se hace caminoal andar”. Y es fundamental este verso porque representa fielmente cual es mi proyecto para mi tierra.

Representa la necesidad de caminar juntos, de la mano, creando un futuro lleno de posibilidades para todos en el que cada individuo pueda elegir libremente que quiere ser, pero siempre con respeto e integración. Porque Señorías, el viaje que describe Machado, y que todos experimentamos diariamente, es una alegoría de la vida y un proceso de autoconocimiento de uno mismo.

El camino se va construyendo paso a paso por cada uno de los más de 5 millones de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana que hoy estánaquí representados. Con sus problemas y preocupaciones pero también con sus anhelos y esperanzas.

Un recorrido que no puede planificarse, pues “se hace camino al andar”. Como el tópico latino de “vita flumen” o lo que es lo mismo “la vida como río” que fluye y jamás se detiene en constante movimiento y transformación.

Y es por eso Señorías que hoy y aquí les pido la confianza a  todos ustedes, para que juntos sigamos moviéndonos construyendo el futuro de nuestra tierra.Moltes gràcies.

Muchas gracias.