VOX pide incluir un plan en la sanidad valenciana para luchar contra la adicción a los videojuegos de niños y jóvenes

– David García (VOX): “En España, un 3% de los adolescentes presenta síntomas de adicción a los videojuegos, mientras que para un 16% su uso está siendo ya problemático”

– El gobierno valenciano formado por PSOE, Compromís y Unidas Podemos no han apoyado la propuesta

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana David García, ha solicitado incluir dentro de la Estrategia Valenciana de Salud Mental, un programa específico de prevención y atención sobre el uso, abuso y adicción a los videojuegos, a los juegos en línea y redes sociales de niños y jóvenes. Y ha criticado que el tripartido formado por PSOE, Compromís y Unidas Podemos no haya apoyado la propuesta. “Ustedes no son capaces de dejar la ideología de lado. Este es un problema muy serio y se dedican a mirar hacia otro lado. Es vergonzoso”.

Durante la comisión de Sanidad, García ha lamentado que “en la población infanto-juvenil, pero también en los jóvenes adultos, se ha observado un incremento en los trastornos o uso abusivo de internet, redes sociales y videojuegos, en particular. Hablamos de que esta adicción puede llevar a los más jóvenes a una situación de angustia terrible, a discusiones con sus padres e incluso a sufrir acoso escolar”.

“La Encuesta ESTUDES refleja un aumento del uso de videojuegos y redes sociales entre los estudiantes de 14 a 18 años, que alcanza el 85,1%. La realidad es la que es y no podemos ignorarla. En la actualidad, el 7,1% de los estudiantes de 14 a 18 años presenta una posible adicción a los videojuegos. En España, un 3% de los adolescentes presenta síntomas de adicción a los videojuegos, mientras que para un 16% su uso está siendo ya problemático”, ha explicado.

Además, David García ha señalado que “según la UNESCO, los medios de comunicación representan un poderoso instrumento para formar actitudes y transmitir conocimientos en materia de adicciones y estimular el compromiso social de la población”.

Por último, el diputado ha insistido en que “la detección temprana de estos comportamientos es necesaria. Sobre todo, porque detectar y prevenir estos problemas en sus inicios puede ahorrar muchos sufrimientos personales”.