VOX exige garantizar por escrito que la sobreexplotación de la desaladora de Sagunto para enviar agua a Cataluña no sea perjudicial

– Se debe asegurar que no supondrá un incremento de la salmuera que resulte perjudicial para los valencianos

– Es necesario crear un Plan Nacional del Agua para garantizar su abastecimiento a todos los españoles

 El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a garantizar por escrito que la sobreexplotación de la desaladora de Sagunto, para enviar agua a Cataluña, no supondrá un incremento de la salmuera que resulte perjudicial para los valencianos.

La iniciativa parlamentaria pide que se atienda la petición de aumentar los caudales de desalación de la estación Sagunt para abastecer a Parc Sagunt II. Además, estas medidas excepcionales, deben cumplir con las limitaciones impuestas para garantizar la protección medioambiental.

La diputada del GP VOX en las Cortes Valencianas, Ana Bellver, ha afirmado que “el pasado 1 de febrero, el Gobierno autonómico de Cataluña declaró la emergencia por sequía, una decisión que afecta a más de 200 municipios y a una población cercana a los 6 millones de ciudadanos. Siguiendo el Plan Especial de Sequía, la fase 1 de emergencia impone por parte del Gobierno autonómico restricciones significativas, limitando el consumo a 200 litros por habitante y día o la prohibición del riego de árboles y jardines botánicos, entre otras.”

“Desde la Comunidad Valenciana se apoya que el Gobierno de España quiera paliar estas restricciones severas con el traslado de hasta siete hectómetros cúbicos de agua que garanticen el suministro.

  • Los valencianos hemos de mostrar generosidad con los españoles de otras regiones, no entrando en absurdas guerras entre territorios.

Por lo que, la planta de Sagunto, que tiene capacidad para desalinizar 8,4 hectómetros cúbicos, trabaja en estos momentos al 10% pero se incrementará por encima del 15% para hacer frente a este suministro.”

Establecer un plan de incorporación de energías renovables para que las desalinizadoras puedan alcanzar la autonomía energética y la autonomía de abastecimiento. Además de realizar un plan de estudios ambientales para la búsqueda de las mejores ubicaciones para los vertidos de las desaladoras y así tener éxito en la desalación, sin ocasionar daños a la fauna y flora marina.

Hacer otro estudio de la posibilidad de generar energía a través de las desalinizadoras, ya sea a través del Sistema Integral VF, la electrodiálisis inversa, la tecnología undimotriz, la desalinización por flujo redox o cualquier otra tecnología que se muestre como viable. Revisar el caudal ecológico de los ríos para estudiar la posibilidad técnica de realizar trasvases que ayuden al desarrollo económico de España.

Aprobar un nuevo Plan Nacional del Agua que tenga como ejes:

Establecer formas de almacenamiento -a través de depósitos, balsas o pantanos- para cuando más se necesite; interconexión de todas las cuencas y plantas desalinizadoras; medidas de coordinación entre los diferentes planes hidrológicos de cuenca y tener una previsión para afrontar las necesidades en materia de agua que surjan entre las distintas regiones de España.

España necesita infraestructuras hídricas para almacenar, distribuir y asegurar el abastecimiento de agua anual, así como la conservación y fomento del regadío. Sin embargo, la planificación hidrológica del Gobierno de España desatiende las necesidades de los españoles, tanto de los particulares como de las empresas, especialmente del sector primario.

Hay que insistir en la necesidad de un Plan Nacional del Agua que contemple la disponibilidad de agua en su conjunto, sin diferencias regionales, para garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles. Es necesario adoptar una política real nacional a través de un verdadero Plan Nacional que cree una autopista del agua por la que la misma pueda circular y llegar a donde se necesite. Es un bien de todos y no de las regiones donde se encuentra.