Sanitat abandona la idea de empresa pública sanitaria y las dudas aumentan viendo la pérdida de derechos laborales de sanitarios de La Ribera

La consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado la retirada del proyecto de creación de Empresa Pública a través de la cual se iba a canalizar a todo el personal tras la reversión de concesiones y servicios.

Así se lo ha trasladado este lunes la titular del departamento a los miembros de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial a quienes ha comunicado que no se va a seguir adelante con la creación de la Sociedad valenciana para la gestión de servicios sanitarios.

La conselleria se aparta así de la propuesta inicialmente planteada que contaba con el aval del Consell Jurídic Consultiu, cuyo informe recogía que la fórmula para llevar a cabo la subrogación del personal de concesiones y servicios debía ser la de empresa pública.

Un viaje a ninguna parte

Visto el cambio de actitud constante de la Conselelría de Sanitat, y las protestas constantes del Comité de Empresa del Departamento de Salud de Alzira, revertido hace tres años, vuelven las preocupaciones.

Desde el Consell Mónica Oltra afirma que lo importante es que los servicios sean públicos y no de gestión privada, que «está para ganar dinero«. Pero hay que destacar que el servicio de radiodiagnóstico se «externalizó» por este Consell ampliando la concesión anterior revertida a más centros y departamentos de salud.

Desde La Ribera se advierte que llevan 3 años sin negociar el convenio colectivo. Hace poco más de un mes desde Sanitat se hizo una propuesta que los Sindicatos calificaron de «broma pesada«. Siguen sin Plan de Igualdad y con una pérdida de derechos constante.

Oltra asegura que el Departamento de Salud de La Ribera va muy bien

Oltra desconoce o ignora la multitud de concentraciones de profesionales sanitarios a las puertas del Hospital de La Ribera, donde asumen que la gestión del hospital ha empeorado la calidad asistencial. Cosa que niega la Vice-presidenta Oltra. También la pérdida de derechos laborales es evidente.

El modelo de empresa pública trataba de mejorar un sistema, el de gestión directa que se había asegurado que en La Ribera no funcionaba. Ahora se niega lo dicho anteriormente y el Consell se desdice de nuevo de sus propias palabras.

Las movilizaciones no cesarán, porque la inseguridad jurídica a los trabajadores seguirá, y la calidad asistencial bajará. Porque los gestores no son los más correspondientes. Así, el Nuevo Comisionado de Torrevieja ex-edil del PSPV de Elig, y experto en Seman Santa y fiestas está muy alejado de la persona idónea para gestionar un Departamento de Salud.

¿Cometeremos una y otra vez los mismos errores? Parace que sí a la vista de los hechos.