El Sindicato Médico de Alicante advierte de la disminución de profesionales sanitarios durante el verano

Volvemos a las ridículas cifras de sustitución previas a la pandemia. Un año más la Conselleria de Sanitat reduce al mínimo las sustituciones de médicos y pediatras durante el periodo estival.

Si bien Alicante es una de las más receptoras de población durante los meses deverano, tal y como indican las cifras de años precedentes, pudiendo en algunos puntos cuadriplicarla población censada, la Conselleria se limita, pese a los teóricos refuerzos de verano a disminuir el número de profesionales en activo durante todo el verano.

Bajas por vacaciones por cubrir en la mayoría de los Departamentos de Salud

De todo este desbarajuste de recortes, destaca el Departamento de Elche-Hospital General con 27 médicos sustituidos de un total de 127, teniendo además en cuenta que enesos 27 se incluye la apertura de consultorios de verano en las poblaciones de costa. Y ElcheVinalopó con solo un 13% de sustituciones.

En el Departamento de Alicante se sustituyen de 242 médicos de vacaciones a tan solo 53, un ridículo 21%- En el Departamento de San Juan de 165 a tan solo 49. Y en el de Orihuela de 105 sólo a 22 médicos. Los Departamentos de Elda con 56 de 139 y Marina Baixa de 143 se sustituyen 62, en ambos con unos porcentajes de sustitución que apenas alcanzan el 40%pero que, aun así, duplican al resto de Departamentos de la provincia.

Desde el Sindicato Médico consideran que estas cifras sean adecuadas en ninguna circunstancia y menos aúnen la situación epidemiológica actual. Tras la situación deatasco que sufre Atención Primaria, no entienden que la Administración redujera los contratosde refuerzo Covid a las puertas del verano, especialmente de médicos de Atención Primaria.

«Se nos aseguró que la contratación de sustituciones y refuerzos de verano serían las adecuadas a las nuevas circunstancias que atravesamos pero la realidad es que hemos vuelto aprácticas pre-Covid limitando las sustituciones y refuerzos a menos de un tercio de la plantilla. Losprofesionales están desbordados y agotados lo que repercute ineludiblemente en su salud y en la capacidad de asumir la demanda nueva y acumulada. Tras 18 meses de pandemia parece quelos responsables de la Administración no han aprendido nada. Volvemos a tropezar con la misma piedra de todos los años. ¿Hasta cuándo?»