El president Puig advierte que este año caerá el PIB entre un 12-15%

El president Puig advierte que este año caerá el PIB entre un 12-15%

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig compareció ayer en una nueva rueda de prensa. Fue para explicar sus distimtas reuniones con los Síndicos de los distontos Grupos parlamentarios de les Corts Valencianes. Vox, Ciudadanos, PP, PSPV, Compromís y Unidas Podemos.

En su comparecencia explicó las claves económicas y sociales post-crisis sanitaria. Así explicó la buena sintonía con los distintos gripos parlamentarios para juntos iniciar la reconstrucción.

Comisión que se constituirá en Corts Valencianes

Se ha aprobado la constitución de una comisión mixta en Corts Valencianes que tendrá como base de trabajo el informe encarhado a la Institución Valenciana de Investigaciones Económicas.

Se pretende que esa comisión tenga unas conclusiones para mediados de julio para desde agosto comenzar a trabajar.

Seria advertencia del President

El President de la Generalitat Valenciana ha advertido que hemos de ser «conscientes de las enormes dificultades económicas que se van a producir«.

Hay que abordar la crisis económica a corto plazo de este año. Pero tabién para los años del 2021 y 2022.

El PIB Valenciano va a caer en torno a un 12-15% este año

Existe una enorme preocupación de la crisis económica, de la que el propio president Puig advierte tendrá graves consecuencias en 2020, 2021 y 2022. Por eso advierte que sólo con una respuesta a nivel europeo podrá superarse esta gran crisis financiera que veine tras la sanitaria.

El propio Puig en días pasado afirmó la frase de «Ahora Europa o miseria». Así exige una respuesta a nivel de estado y a nivel europeo para así dar solución primero a acabar con la crisis sanitaria y después para solventar la criis económica.

Alivio financiero económico para los próximos meses

Un vector positivo es que el propio Gobierno ayer mismo transfirió a la Generalitat Valenciana 120 millones de euros para aliviar las arcas de la Generalitat Valenciana.

Así el Gobierno este año ya ha transferido 1423 millones de euros a la Generalitat Valenciana.

  • 223 millones de € como entregas a cuenta.
  • 120 millones a cargo del FLA.
  • 72 millones de € como ayudas directas del Gobierno para luchar contra el COVID-19.
  • 350 millones de anticipos de entregas del IVA.
  • 550 millones fruto de la refinanciación directa negociada por la Generalitat Valenciana con entidades financieras.

Este dinero permitirá un alivio financiero para afrontar los próximos meses. Pero preocupa el último tramo del año en curso.