ExpoJove 2019, El pabellón de Cultura Festiva se contrató irregularmente y con total opacidad

ExpoJove 2019, El pabellón de Cultura Festiva se contrató irregularmente y con total opacidad

El Interventor municipal advierte de las irregularidades comentidas en un informe. Asegurando que Cultura Festiva contrató el montaje de su pabellón por más de 99.411 eurosprescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido”.

Intervención municipal es tajante y advierte que “el gasto se realizó en un ejercicio ya cerrado, sin presupuesto autorizado y sin fiscalización previa”.

Una factura de más de 99.000€ de la etapa de Fuset que pone en tela de juicio la Intervención municipal

La factura fue de 99.410€ para la producción y montaje de los elementos para la tematización del pabellón de la Concejalía de Cultura Festiva en la Feria de Expojove 2019-2020. Los propios informes que aporta la Concejalía de Cultura Festiva.

Afirma en su informe que “el encargo se ha realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido (Artículos 47.1.e) de la Ley 39/2015 y 37 y 116 y siguientes de la LCSP)”.

Además añade el informe del Interventor Municipal que “el gasto se ha realizado en un ejercicio cerrado, sin crédito presupuestario autorizado y dispuesto en el momento de producirse, con omisión de la preceptiva fiscalización previa del gasto y/o intervención del reconocimiento de la obligación (arts. 183 y siguientes y 214 del TRLRHL, art. 7.1 RD 424/2017 y base 75a.4.1. de Ejecución del Presupuesto municipal)”.

El Interventor concluye que “se trata de  gastos realizados en ejercicio cerrado no comprendidos en los supuestos previstos en el artículo 176.2 del TRLRHL, y con omisión de la función interventora”.

ExpoJove 2019 ¿Qué dice el actual concejal Carlos Enrique Galiana?

Carlos Enrique Galiana es el concejal que tomó el relevo al frente de la Concejalía de Cultura Festiva cuando la dejó «temporalmente» Pere Fuset tran su procesamiento.

Ahora es Galiana el que aporta informes desde la Concejalía de Cultura Festiva. Apuntan a su antecesor concejal apartado por su imputación, Pere Fuset, como responsable de estas contrataciones que vulneran la legalidad.

Cabe recordar que Pere Fuset continúa «investigado» en relación al posible fraccionamiento de contratos por la Concejalía de Cultura Festiva. también en cuanto a las más que posibles irregularidades detectadas. Especialmente en las ediciones de ExpoJove 2017 y 2018. Así como en la Fira de Juliol.

Santiago Ballester denuncia que pretenden «colar» esta factura en el Pleno de HOY

Santiago Ballester Museo Fallero
Santi Ballester concejal del PP que lleva Fallas entre otras delegaciones.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha denunciado que “pretenden aprobar el pago de esta factura hoy en el pleno de tapadillo sin pasar por la Comisión de Hacienda. Quien añade que no es excusa un olvido de una contratación de 99.000 euros sin concurso ni control de fiscalización cuando se hicieron otras contrataciones a través de concursos públicos”.

Junto a esta factura han metido para el pleno otra decena más por valor de 610.692 euros contratadas sin control ni fiscalización y con advertencias de Intervención.

Ballester ha recordado “ya es una práctica habitual de este gobierno realizar gastos incumpliendo todos los procedimientos legales. En este caso se trata del montaje de la Expojove, que es una feria que se celebra siempre las mismas fechas y que no hay excusa para saltarse todos los procedimientos. No entendemos está falta de previsión municipal que es grave porque se trata de un gasto de cerca de 100.000 euros. Que se contratan sin control e incumpliendo todos los procedimientos”.

Ahora, el Gobierno de Ribó ha elevado al pleno un acuerdo para el pago de esta factura como pago extrajudicial, que se suma a los más de 10 millones de euros pagados por esta vía en lo que va de año 2020.

«en el primer trimestre ya llevamos pagadas 10 millones de euros,  la mitad de las pagadas el año pasado.»

“Es ya una practica más que habitual, el año pasado se pagaron 21,3 millones de euros en facturas sin control».

«Esto demuestra que el Gobierno de Ribó y PSOE siguen sin rectificar e incumpliendo la legalidad vigente en sus contrataciones” afirma Ballester.