Objetivo: Estrategia de Educación para el Consumo Sostenible en la Comunitat Valenciana

Economía Sostenible presenta una estrategia conjunta de actuaciones para lograr un consumo sostenible y responsable en la Comunitat
El objetivo es sensibilizar a consumidores y consumidoras para cambiar hábitos de consumo para adoptar otros más respetuosos con el entorno
Cuenta con la participación e implicación de 41 entidades públicas y privadas y define una serie de líneas estratégicas

Objetivo: Estrategia de Educación para el Consumo Sostenible en la Comunitat Valenciana

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, han presentado la Estrategia de Educación para el Consumo Sostenible en la Comunitat Valenciana.

«Este documento -ha explicado el conseller- recoge una actuación transversal, común y coordinada entre todos los actores que trabajan en la educación sobre el consumo. Con el objetivo de alcanzar un consumo sostenible y responsable en la Comunitat Valenciana».

En este sentido, ha explicado que el desarrollo sostenible «y la preservación del medio ambiente son dos de los retos más importantes que tenemos como sociedad. Por tanto deben constituir un objetivo prioritario para todas las administraciones y también para la Conselleria de Economía Sostenible».

«Precisamente este Plan que hemos presentado incide especialmente en la producción y el consumo responsable. Con el fin de sensibilizar a los consumidores y consumidoras en la necesidad de cambiar muchos de nuestros hábitos de consumo actuales para adoptar otros más sostenibles y respetuosos con el entorno», ha añadido al respecto.

Para la elaboración de esta estrategia se ha realizado un diagnóstico inicial de la educación y formación en materia de consumo. Identificando, y localizando para ello las iniciativas y actores territoriales en el ámbito de la educación en consumo.

Líneas estratégicas

El documento cuenta con la participación e implicación de un total de 41 entidades públicas y privadas que han dado a conocer a la Dirección General de Comercio y Consumo cómo están trabajando en esta materia de educación en consumo, y que han permitido definir unas líneas estratégicas «para fomentar el consumo sostenible, adaptadas a la realidad y que alcanzan prácticamente todos los ámbitos sociales, económicos y ambientales».

Así, entre ellas destaca seguir enfatizando la formación y sensibilización de la sociedad, a través de campañas dirigidas a diferentes colectivos, así como ahondar en la colaboración institucional y entre entidades.

En este aspecto va a ser fundamental la constitución de órganos de coordinación en la propia Conselleria de Economía Sostenible y con otros organismos y entidades. Así como la mejora de la comunicación con las OMIC a nivel municipal.

La estrategia también reconoce que la promoción y el fomento del comercio local van indisolublemente unidos al fomento del consumo sostenible. En este sentido, Climent ha señalado que el comercio de proximidad «garantiza el consumo de productos de nuestro territorio, productos de km 0, que cuidan el medio ambiente porque ahorran transporte. Con ello evitan contaminación y generan menos residuos plásticos, e incentivan la economía local de productores y de las personas que se dedican al comercio».

Reforzar los programas de ayudas

De esta manera, ha subrayado que desde la Conselleria «continuaremos reforzando presupuestariamente programas de ayudas como EmprenemComerç, AvalemComerç, Avalem Artesanía. O el de Plan de impulso a la digitalización del Comercio desde 2018 hasta 2023».

Otras de las líneas estratégicas es la importancia de avanzar hacia un modelo productivo más responsable social y ecológicamente. Que promueva el uso racional de los recursos naturales y la educación en la eficiencia energética y el cambio climático.

Asimismo apuesta por una buena gestión de los residuos. Tanto como desde cada uno de los hogares de las personas consumidoras como de la economía circular. Y por la difusión de las ventajas de una producción cada vez más ecológica en todos los sectores, especialmente el agro alimentario. Que además de ser respetuosa con el medio ambiente, genera beneficios para la salud de las personas.

Objetivo: Estrategia de Educación para el Consumo Sostenible en la Comunitat Valenciana