Mazón: «Hubiera apostado por ampliar el horario de la hostelería y el ocio para minimizar botellones y fiestas privadas»

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado de «desproporcionadas, injustas y discriminatorias» las medidas adoptadas por el Consell para controlar la subida de la incidencia de Covid-19 en la Comunitat. Y que afectan negativamente al sector del ocio y la hostelería. Mazón se ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial con dirigentes de la Coordinadora de Empresas de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana -CEOH-. Con el objetivo de valorar las nuevas disposiciones que este colectivo no comparte porque, «lejos de ser el problema, somos parte de la solución«.

Según Mazón, «estamos en un momento controvertido, complicado e injusto para el sector, por lo que queremos ratificar nuestro compromiso, apoyo y defensa a la hostelería y el ocio nocturno. Así como nuestro rechazo a las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Generalitat. Porque nos parecen desproporcionadas, injustas y que se enfocan exclusivamente sobre un colectivo que lejos de ser el problema está siendo parte de la solución«.

A este respecto, el presidente ha avanzado en su comparecencia ante los medios de comunicación que él hubiera planteado incluso «ampliar el horario de la hostelería y del ocio nocturno para minimizar los botellones y las fiestas privadas» como una de las muchas medidas que se podrían tomar sin dañar al sector más afectado por la pandemia.

Discriminación injustificada a la hostelería y turismo

Mazón ha apostillado que, si de él hubiera dependido, «no habría discriminado de manera injustificada a la hostelería y al ocio nocturno. No anunciaría las mismas ayudas veinte veces y pondría en marcha, como lo estoy haciendo en la Diputación de Alicante, un plan a corto, medio y largo plazo. Ya hemos bajado los impuestos, habilitado partidas extraordinarias para autónomos y profesionales e implementado un plan concreto para la hostelería«.

Según el responsable institucional, se tendría que haber reforzado la presencia policial en concentraciones ilegales, tomar medidas para restringir aglomeraciones en el ámbito privado. No despedir a 3.000 sanitarios a las puertas del verano y no establecer toques de queda selectivos que propician la movilidad entre poblaciones.

«Se trata de la no criminalización y de mantener el mismo criterio«, ha insistido el presidente. Quien ha apostillado que «si no se hubieran tomado decisiones injustas, sin señalar desproporcionadamente a quien no lo merece, estaríamos en otro escenario«.

Criterio cambiante

«Estamos indignados ante la falta de un criterio que cambia cada día. Ante la falta de previsión y de responsabilidad. Tenemos un Gobierno de España que ha trasladado toda la responsabilidad a las comunidades autónomas. Y ahora la Generalitat traslada esa responsabilidad a los jóvenes, a la hostelería y al ocio nocturno«, ha criticado Mazón. Quién se pregunta «cómo es posible que la Comunitat que más está desprotegiendo a los jóvenes, a la cola en vacunación de este colectivo, esté señalándoles como los principales responsables de la actual situación«.

Por todo ello, ha trasladado su apoyo y el de la Diputación de Alicante a las reivindicaciones del sector, «frente a la descoordinación, imprevisión y falta de rigor de la Generalitat y para dejar de señalar con el dedo a unos profesionales que trabajan con esfuerzo por habilitar lugares controlados, con separación y observancia rigurosa de la normativa. Frente a los jóvenes que buscan su propia escena privada que es donde mayor contagio hay«.

Finalmente, el presidente también ha criticado el engaño al sector por parte de la Generalitat Valenciana que ha anunciado en reiteradas ocasiones ayudas por importe de 4,8 millones de euros. «Basta ya de engañar al sector, de anunciar muchas veces la misma partida económica, que no aumenta por anunciarla más. Porque es el mismo anuncio que hace desde noviembre«, ha concluido.