El gobierno municipal solicita al Ministerio de Transportes la adecuación de la rotonda de la Torre Miramar

La Junta de Gobierno Municipal ha aprobado, a propuesta de alcaldía, solicitar al Ministerio de Transportes y a la demarcación de carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, propietaria de la rotonda, la adecuación del conjunto ornamental de la Torre Miramar. Según ha avanzado el vicealcalde, Sergi Campillo, “es una rotonda muy famosa, que se hizo hace ya algunos años. Y que costó decenas de millones de euros. Fue una obra muy importante y muy cara. Y que dio problemas prácticamente desde el principio”.

El vicealcalde ha explicado que “es una de las rotondas que está en una de las entradas principales de la ciudad y esa idea que la gente pudiera pasar y pasear no ha funcionado. Porque la gente no va a una rotonda a pasear. La realidad es que ha habido diversos desperfectos, se ha ido degradando con el tiempo. Y la Torre Miramar dejó de funcionar a los pocos meses de inaugurarse”. De hecho, según el concejal, “este ayuntamiento y este gobierno no ha querido recibir nunca las obras. Porque entendemos que la obra se debe ceder en las adecuadas condiciones. Y ya llevamos mucho tiempo, desde el mandato anterior de hecho, para que lo adecúen. No para volverla a su estado anterior porque no tiene sentido, sino para que el Ayuntamiento pueda recibir las obras”.

Mejoras pendientes

Campillo ha enumerado las mejoras pendientes, entre ellas “el cierre y eliminación de los accesos subterráneos, el desmontaje de pasarelas inferiores de peatones, la habilitación de recorridos accesibles al estanque principal, la limpieza y eliminación de riesgos del recinto interior. El cierre de agujeros del forjado, desagües, trabajos de jardinería, poda, reposición y tierra, anulación de estanques y fuentes rectangulares. Un alumbrado eficiente y pasos de peatones semafóricos”.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado proponer al Ministerio de Transportes y a la Demarcación de Carreteras de la Comunitat Valenciana que la rotonda se destine a la práctica de deportes y danzas urbanas. Entre ellas el parkour, la escalada, el patinaje y el skate, entre otros. Para hacerlo posible, el gobierno local propone la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio para definir de forma más concreta el posterior uso. El destino, el mantenimiento y las reparaciones de la mencionada rotonda.

Subvención europea para el pabellón de San Isidro

Por su parte, el equipo municipal ha aceptado esta mañana una subvención de 36.110 euros provenientes de fondos europeos para la instalación de climatización, mediante el uso de aerotermia, en el pabellón polideportivo municipal de San Isidro. Con la concesión de esta subvención, la Unión Europea valora el aumento del uso de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo su generación a pequeña escala. Para la obtención de estos fondos comunitarios, la oficina municipal de proyectos europeos ha trabajado codo a codo con la Concejalía de Deportes.

Sergi Campillo ha explicado que “los más de 36.000 euros recibidos para la climatización del pabellón de San Isidro son la mitad de los más de 72.000 euros que cuestan estos trabajos. Además, no dejan de ser un indicador de que la oficina técnica de proyectos europeos, que creó este gobierno porque antes no existía, es muy necesaria y tiene un rédito muy importante porque se dedica a buscar y gestionar este tipo de subvenciones, dinero que retorna al Ayuntamiento de València y que se puede dedicar a otros proyectos”.

Ocho proyectos subvencionados

Con esta subvención ya son ocho los proyectos diferentes subvencionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Entidad del Ministerio para la Transición Ecológica que gestiona los fondos comunitarios FEDER de Desarrollo Regional. Entre los proyectos subvencionados se incluyen varios carriles bici, la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, la construcción de pérgolas fotovoltaicas. La reurbanización del entorno del Mercado de Sant Pere Nolasc o la reforma de las plazas de la Reina, la Lonja y el Mercado.

Por último, el gobierno municipal ha aprobado traspasar el personal de la Banda Sinfónica Municipal, que hasta ahora depende del Ayuntamiento de Valencia, al Organismo Autónomo del Palau de la Música. Según Sergi Campillo, “este gobierno está en un proceso de modernización y de eficiencia de los recursos públicos. Y, en este caso, toca unificar la dispersión de personal y evitar duplicidades”. Según el edil, “este es un proceso que empieza ahora y que es muy largo. Y, por lo tanto, este es el primer paso”. El concejal ha afirmado, además, que “el estatus profesional de los trabajadores que se encuentran en esta situación no se verá afectado de ninguna forma. Se mantendrán intactos sus derechos laborales”.