Las agresiones a sanitarios continúan en aumento ante la desidia y el conformismo de la Generalitat Valenciana de Puig

En Vilafranca del Cid (Castellón) hasta tres veces ha llegado un varón a destrozar las instalaciones sanitarias de la localidad, sin que parece que la Consellería de Sanitat haya puesto remedio.

La tercera vez que este individuo destroza las instalaciones

Estas instalaciones son la base del SAMU en Villafranca del Cid. A su vez es el antiguo edificio del consultorio médico de Villafranca que ahora se utiliza como base del SAMU. También contiene unas dependencias que utiliza la Guardia civil sin presencia permanente.

El individuo en cuestión no está identificado y ha acudido en varias ocasiones según relatan los propios trabajadores, con una barra de hierro a destrozar estas instalaciones. Cosa que consigue por tercera vez. El pasado miércoles redujo las instalaciones y los equipos. Pero la última vez fue hace unos días donde los trabajadores del SAMU estaban en el interior de las instalaciones.

El Sindicato Médico asegura que los trabajadores sanitarios se encerraron en una habitación contigua y esperaron se marchara el agresor, dejando grandes daños a su paso por las instalaciones.

Un 7% de incremento de las agresiones denunciadas respecto al año anterior

El comisario Jefe de la Policía Nacional para asuntos de agresiones sanitarias relató en unas jornadas hace un mes en castello que las agresiones a sanitarios habían sufrido un incremento de las denuncias presentadas por delitos, incremento de un 7% con respecto al año anterior.

Celadores y administrativos han pasado a ser el segundo grupo de sanitarios que reciben agresiones, añadió el comisario. Desde la Policía Nacional se fomenta la denuncia.

“Quiero pensar que se denuncia más, no que hay más agresiones”.

Desde la policía relató que calculan que el 42% de las agresiones son verbales.

De más de 10.000 agresiones en 2021, sólo mil y poco fueron agresiones físicas, el resto no se denuncia. Han detectado un 17% de personas reincidentes en estas agresiones.

Incidente violento en La Fe de Valencia

A continuación relató un caso sucedido en Valencia hace escasas jornadas y que aún no había trascendido a la prensa.

El incidente se produjo en el Hospital La Fe de Valencia. Dos individuos con cuchillos y un arma. Los redujeron a punta de pistola. Lo sorprendente es que los responsables del hospital no van a denunciar.había fallecido la madre por COVID e iban a matar a todos los sanitarios que habían intervenido”. «Los redujimos a punta de pistola, pero como no entraron en el Hospital los responsables del centro sanitario no los denunciarán.»

Una sensación de rabia y estupor recorrió a cada uno de los asistentes al coloquio en el Colegio de Médicos de Castello.

El número de agresiones crece en los servicios sanitarios domiciliarios

El comisario relató que han pasado de 225 denuncias en 2021 en toda España a 241 este pasado 2022. La Policía Nacional ha efectuado 8812 actuaciones policiales en el ámbito sanitario y acudido 2224 veces a centros sanitarios y más de 6.188 agresiones se han producido en trayectos o domicilios privados donde acudían los sanitarios.

«Queremos que el procedimiento de juicio rápido en delitos leves de injurias, calumnias, agresión leve sin lesiones, se pueda hacer en el propio centro sanitario y salga del centro ya con una citación judicial.» Pide por tanto un cambio para poder dar cobertura rápida a los sanitarios y así ayudar a atajar las agresiones.

El Conseller de Sanitat pasivo

Ante estas contundentes afirmaciones, en el acto que se produjo en el Colegio de Médicos de Castello, el Conseller Miguel Mínguez fue muy claro, «Vamos a formentar el introducir seguridad privada en algunos centros de atención.» Pero reiteró que «Sanitat no puede cubrir los más de 800 puntos sanitarios en la Comunitat Valenciana con seguridad privada».

Ante el aumento de agresiones en servicios domiciliarios Sanitat da la callada por respuesta y no plantea ninguna solución. Nuevamente da la sensación de abandono a sus propios trabajadores sanitarios.

El Sindicato Médico vuelve a exigir soluciones inmediatas y que Sanitat actué garantizando la salud de los sanitarios y unas condiciones de trabajo dignas. Le pide se implique en las agresiones, y que actúe denunciando a los agresores, cosa que hoy parece no hace ni tiene previsto hacer.