Los farmacéuticos advierten del colapso de primaria y piden que los tratamientos se renueven de manera automática

Los farmacéuticos advierten del colapso de primaria y piden que los tratamientos se renueven de manera automática

El Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana solicita por carta a la Consellera Ana Barceló se vuelva al modelo de renovación automática de tratamientos que se llevó a cabo durante el confinamiento del Estado de Alarma.

El Colegio ha recogido las miles de quejas de usuarios crónicos y de tratamientos contínuos que están viendo dificultado su renovación, ya que el colapso de los centros de atención primaria es evidente. Muchos pacientes tardan días en conseguir una cita en atención primaria para renovar sus pastillas o tratamientos.

Esto está generando «problemas críticos en la dispensación de medicamentos» en als oficinas de farmacia que requieren recetas médica que no se están prescribiendo.

Solicitan una solución urgente

Las quejas son miles de usuarios y de los propios farmacéuticos, ya que los usuaros van a por sus tratamientos a als oficinas de farmacia, y no pueden recogerlos al no haber sdo prescritos o renovados desde atención primaria. Por ello piden una solución urgente a estos problemas que están perjudicando enormemente la salud de muchas personas.

Solicitan la apertura de un canal de comunicación sanitario urgente para poder resolver estos problemas que se acumulan a diario por cientos.

Imposible solicitar cita en el médico de familia

El colapso de los centros de atención primaria, sobresaturados está generando no pocos problemas al resto del sistema sanitario y a los propios usuarios. Cada vez más se dan situacioens de pérdida de nerviso de los usuarios y de personas que llenan urgencias por no poder ser atnedidos en atención primaria.

Los médicos saturados y haciendo de rastreadores

El personal de atención primaria está saturado, con centros incluso que después del Estadod e Alarma no se han vuelto a abrir o incluso poblaciones donde la apertura al público es de dos horas semanales, comoe s el caso de Loriguilla. Encima tienen que hacer labores de rastreo y acumulan un retraso considerable que lastra cada día su trabajo.