Elena Bastidas pide a Chimo Puig la puesta en marcha de un Plan de Choque contra la pobreza

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts y vicesecretaria de políticas sociales del PPCV, Elena Bastidas, ha denunciado hoy que «seguimos sin noticias más de dos años después de que se anunciara la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad Social y la Conselleria de Políticas Inclusivas. Para hacer compatibles las ayudas del Ingreso Mínimo y la Renta Valenciana y poder llegar a más familias en situación de vulnerabilidad».

Bastidas ha señalado hoy en Les Corts que los responsables «llevan meses diciendo que se trata de una cuestión técnica, pero lo cierto es que hay una falta de voluntad por parte de las dos administraciones. En el caso de la Comunitat Valenciana, la falta de gestión y de interés del Consell de Puig sigue perjudicando gravemente a muchos valencianos cuyas condiciones de vida empeoran a pasos agigantados, mientras se deja pasar el tiempo».

La Comunitat Valenciana con 30% de índice de pobreza que se eleva al 40% en menores

Bastidas ha recordado que la Comunitat «tiene un 30% de índice de pobreza y cerca del 40% de los menores de la región, hasta 337.000, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social». Por lo que ha exigido a Puig que ponga en marcha con inmediatez un Plan de Choque contra la pobreza.

«En su investidura de 2015 Puig decía que una tasa de pobreza del 24% debería avergonzarnos como sociedad. Qué tendrá que decir hoy cuando, ocho años después y, a punto de dejar el Palau de la Generalitat estamos cerca del 40%«, ha señalado». El Ingreso Mínimo Vital no llega ni a un tercio de lo que prometió y la Renta Valenciana de Inclusión, con unas listas de espera interminables, no hace frente al 93% de la población que necesita de esas ayudas y que son absolutamente necesarias».

Exigencias de Bastidas a Puig de un Plan de choque contra la pobreza

La portavoz adjunta de los populares ha exigido que «se mejore la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión para que pueda llegar a las miles de personas que están esperando hasta dos años. Se firme con inmediatez el convenio de colaboración entre el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión. Para que pueda atender a todas las personas que lo necesitan».

Por último, la portavoz adjunta del grupo popular ha denunciado los retrasos e impagos de la Renta Valenciana de Inclusión. «De nada sirve ampliar el número de beneficiarios y rellenar las estadísticas si luego no se paga. Hay cientos de personas denunciando que no han cobrado seis meses después de tener las resoluciones. Es la diferencia entre la izquierda, que se sube el sueldo -un 4% Puig y sus altos cargos para este año- frente a las personas en especial vulnerabilidad que no cobran las ayudas o a las que en el mejor de los casos se les ha recortado las cuantías«, ha concluido.