La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha criticado “la inacción” del Gobierno valenciano en el control de especies cinegéticas “que junto con el abandono de cultivos han llevado al campo valenciano a la UCI”.
Díaz se reunió esta semana con la presidenta del PP de la provincia de Castellón, Marta Barrachina, alcaldes y portavoces de la provincia de Castellón, así como representantes de cazadores y agricultores. “Donde pudimos constatar que este problema es una realidad diaria”. El PPCV ha registrado en Les Corts una iniciativa en la que insta al Gobierno valenciano a “actuar de forma urgente” en el control de las especies cinegéticas. Así como a firmar convenios con los cazadores “para poder realizar una labor eficaz, con seguridad y legalidad”. Esta iniciativa será presentada también como moción en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
Elisa Díaz ha explicado que la inacción del Consell “se dio principalmente en la legislatura pasada, ya que no adoptó medidas contra la superpoblación de especies cinegéticas por cuestiones puramente ideológicas”.
Elisa Díaz acusa al Consell de ecologismo de boquilla
La diputada ha señalado que el Gobierno valenciano “es ecologista de boquilla y las consecuencias se están viendo ya”. Díaz ha alertado de que los jabalíes y conejos “han proliferado y hay animales que están accediendo a las zonas urbanas y residenciales. Además de que los accidentes de tráfico son cada vez más numerosos”. “Los vecinos se quejan de que los animales campan a sus anchas incluso dentro de las urbanizaciones. Lo que no solo supone un peligro para las personas, sino que además causan daños a instalaciones de servicios públicos”. En la actualidad hay 200 municipios que tienen catalogado al conejo como plaga.
Abandono del campo
La diputada ha criticado también la falta de políticas eficaces respecto a la agricultura. “La Comunitat Valenciana es líder en abandono de cultivos, los campos se abandonan y su estado hace que las especies cinegéticas se reproduzcan sin control”.
Además, la portavoz de Medio Ambiente ha manifestado que es “injusto” cargar a los cazadores con toda la responsabilidad para hacer frente a la superpoblación de animales si no tienen garantías”. “Deben tener seguridad y no se pueden hacer cargo económicamente de la gestión de los animales abatidos, que en el caso de los jabalíes es costosa y compleja. Los cazadores hacen una labor que no se pone en valor por parte de la Administración”. “A esto se suma el desperdicio de carne, que podría entrar en la cadena de consumo alimentario y no está sucediendo por falta de voluntad del Gobierno valenciano”.