El Consell presentará el lunes el Plan de Salud Mental anunciado en 2020 y que se iniciará en 2023, ¿propaganda electoral o realidad?

El Consell presentará el próximo lunes el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas con 8 ejes de actuación centrados en los jóvenes, las mujeres y aquellos colectivos más vulnerables.

Un Plan anunciado tras la primera oleada de la pandemia y tras el confinamiento obligado de la mayoría de la población.  Donde se vió más que necesaria la atención a la salud mental de la ciudadanía.

Un plan anunciado en varias ocasiones

“Se trata de una iniciativa ambiciosa, que se iniciará el próximo año y se extenderá hasta 2026″

«Contempla una acción transversal con actuaciones de atención y apoyo específico para la infancia, la adolescencia, la juventud y las mujeres. Con medidas especialmente diseñadas para personas con las formas graves y duraderas de sufrimiento psíquico, es decir, las que necesitan un apoyo multiprofesional y continuado”. Ha anunciado el Comisionado de la Presidencia de la Generalitat en Salud Mental, Rafel Tabares.

En el plan también se incluyen actuaciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud mental, mejora de la atención, así como acciones de gobernanza”. Ha señalado Rafel Tabares.

Un Plan sin presupuesto inicial

Una reralidad urgente y «muy pensada» pero que en principio no cuentan con partida presupuestaria específica en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023. es más, el dinero consignado este 2022 para mejorar la salud mental, parece que sólo se ha gastado en una pequeña parte.

El Comisionado ha explicado que la pandemia, las guerras, la subida de los precios, las olas de calor, las amenazas y peligros globales “están teniendo un impacto extraordinario sobre el conjunto de la sociedad. De una manera muy especial, sobre aquellas personas que, por su edad, por vivir solas, por estar sujetas a un fuerte estrés derivado de los problemas económicos o de su actividad laboral. También porque están afectadas por problemas mentales o del cuerpo, son especialmente sensibles”.

En este sentido, ha apuntado que la COVID-19 ha intervenido en la aparición de 53,2 millones de nuevos cuadros depresivos severos. 76,2 millones de casos de trastorno de ansiedad a nivel mundial en 2020. De forma que “la salud mental se ha convertido en el mayor problema sanitario al que se enfrenta la población en España y en otros muchos países, por delante del cáncer y la infección por coronavirus”.

Un pequeño proceso deliberativo de un 0,065% de la sociedad

Para la elaboración del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental se ha partido de las conclusiones que se obtuvieron de la Convención ciudadana sobre salud mental, celebrada el pasado año y que contó con la participación de 70 ciudadanos y ciudadanas elegidos mediante un sorteo.

«Asimismo, la Generalitat también llevó a cabo una encuesta sobre salud mental que recibió un total de 3.287 respuestas que sirvieron de base para la celebración de la Convención ciudadana. Además, en el diseño del plan se ha contado con la implicación directa de más de cien agentes clave procedentes del tejido asociativo, sociedades científicas, colegios profesionales, agentes sociales como sindicatos y empresarios, universidades y departamentos de salud, entre otros, que elaboraron 328 propuestas.»

De más de 5 millones de valencianos, un 0,065% han participado en la «deliberación» de este plan. La realidad es que por ejemplo los pacientes de salud mental de Vinaros se han de tarsladar a Castello para ser tratados ante la imposibilidad de hacerlo en Vinaroz. No hay profesionales cualificados en muchos de los departamentos de salud.

La clase política, sus anuncios de propaganda electoral y la realidad de la calle

Una cosa son los anuncios y otra muy distinta la realidad. Los medios sólo reflejamos la realidad de una sanidad desbocada y recortada y por contra los anuncios persistentes que parece nunca llegan a cumplirse.

No podemos desconectar a la sociedad de la clase política, que se ha alejadod e la realidad del Pueblo, al que parece ignorar y querer guiar con anuncios vacíos de contenido. Unos anuncios que ya nadie cree debido a la cantidad de veces que tras ellos no había nada.

Nos merecemos políticos, tanto gobernantes como en la oposición que oigan y eschchen siempre, no anuncien sin parar medidas que parece luego no cumplen. La propaganda electoral parece que llena la agenda institucional, pero los ciudadanos queremos hechos y realidades, no anuncios vacíos de contenido.