El campo valenciano se movilizará de forma conjunta por su supervivencia

Las organizaciones agrarias de AVA-Asaja, La Unio de Llauradors i Ramaders, UPA, Jóvenes agricultores ASAJA y COAG han acordado medidas conjuntas para reivindicar la supervivencia del campo valenciano.

«S.O.S. Per la supervivencia del Camp Valencià»

El lema de las movilizaciones es claro y pide un S.O.S. para exigir medidas concretas y efectivas que permitan la supervivencia de la agricultura y ganadería valencianas.

Calendario de movilizaciones

Se establece un calendario de movilizaciones para reivindicar los graves problemas por los que atraviesa el campo valenciano.

El 25 de Febrero hay prevista una gran tractorada y movilizaciones en la Ciudad de Valencia. Así, la comitiva partirá desde la Plaza de San Agustín y discurrirá por la ronda interior de Valencia para acabar en una concentración frente a la Delegación del Gobierno en la PLaza del Temple.

Sobre el 10 de marzo van a acudir representando al campo valenciano en la concentracion prevista a las puertas de la Oficina de la Unión Europea en Madrid.

El 20 de marzo acudirán todas las organizaciones valencianas de forma conjunta a la gran manifestación prevista en Madrid del campo y del mundo rural para exigir soluciones a los distintos problemas.

Cristobal Aguado de AVA habla de «situación inaguantable»

Por su parte, el histórico dirigente de AVA-Asaja Cristobal Aguada habla directamente de «situación inaguantable para los agricultores. Nos sentimos amenazados». Haciendo un claro llamamiento a la sociedad valenciana. «Demostramos nuestra solidaridad al principio de la pandemia y ahora pedimos a la sociedad a la que llenamos la nevera que nos corresponda para salvar nuestro trabajo».

Ricardo Bayo, Secretario General de UPA- Comunitat Valenciana

Bayo afirma que una de las razones principales es la caída de precios que estan sufiendo en las explotacioens agrarias que asegura les lleva a la ruina total. «Se están pagando 3 céntimos por kilo de naranjas en algunas explotaciones». Una situación que define tajantemente como inaceptable.

«Cuesta más una bolsa de plástico que un kilo de naranjas»

El aumento de los costes sin precedentes ahonda aún ma´s en la crisis del sector. Los costes aseguran han aumentado más de un 30%. El gasoils e ha incrementado un 40%, los productos fitosanitarios son un 20% más caros. También los fertilizantes han ascendido un 300%.La imposibilidad de repercutir los costes en el producto hacen inviable las explotaciones agrícolas y ganaderas.

«En este país hay una ley en vigor que asegura que nos e puede vender a pérdidas pero el Gobierno mira a otro lado e incumple su propia normtiva».

Carles Peris advierte de la desaparición de pequeños agricultores

Por su parte desde La Unio de Llauradors i ramaders de la Comunitat Valenciana, Carles Peris pone el foco en que toda esta situación está llevando a que desaparezcan los pequeños agricultores y caigan en manos de grandes corporacioens nuestras tierras y nuestra agricultura.

Advierte de los acuerdos internacionales firmados con terceros países en el seno de la UE sin estudios de consecuencias para los productores europeos. Añadiendo que «sin reciprocidad ni unificación de estándares de producción«. Lo que conlleva a una situación de competencia desleal y desigual.

«Los políticos han de comprender que los acuerdos tienen consecuencias»

Asegura que la PAC de la UE tiene cada vez más exigencias para los productores europeos y menos recursos para aplicarlas de cara a los profesionales. Recuerda que todo esto pone contra las cueradas la campo, se abandonan tierras y se produce en el mundo rural una clara despoblación.

También llama la atención sobre el seguro agrario «nos quieren recortar derechos de coberturas ante incidencias meteorológicas que cada vez son más frecuentes. Por lo que estos seguros no serán viables ni beneficiosos para el agricultor y finalmente desaparecerán«.

Mirella, desde COAG habla de las enfermedades de los cultivos

«No tenemos herramientoas eficaces para combatir las plagas». «Cada vez tenemos que acatar unos criterios mediambientales más estrictos, pero por contra los productos que llegan de fuera de la UE contienen plagas y fitosanitarios aquí prohibidos, incluso nocivos para la salud de las personas, sin importar nada». Exigen que los productos importados cumplan con als mismas exigencias que dicta la UE para sus productos.