Cristóbal Aguado denuncia la «falta de responsabilidad política» de la Generalitat Valenciana que «es incapaz de pactar una hoja de ruta para investigar y modernizar el campo»

En plena semana fallera la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha convocado esta mañana a los medios a una ‘cremà’ de naranjos arrancados para escenificar la grave crisis de rentabilidad que atraviesan los agricultores y ganaderos valencianos.

El joven agricultor de AVA-Algemesí, Ismael Navarro, junto con el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado, han explicado las causas por las que ha decidido dejar de cultivar su campo. «Este año hemos tenido una campaña baja en producción», ha señalado Cristóbal Aguado. El cual ha denunciado que «se están dando circunstancias puntuales que son odiosas y que estamos avergonzados». «Esta semana han habido cadenas de supermercados que están haciendo unas ofertas en naranjas a 50 céntimos el kilo. Lo que significa que el agricultor pierde dinero«.

El presidente de AVA-ASAJA ha denunciado también que «en el año 2020 se quemaron más de 2000 campos de naranjos». Algo que se suma a las «360.000 hanegadas de campos de naranjos que se han quemado durante los últimos 20 años«. También ha criticado la gestión de la Generalitat, la cual ha calificado de «lamentable». «La Generalitat es incapaz de pactar una hoja de ruta para investiga y modernizar estructuras del campo».

 

Crisis de la agricultura valenciana

La aparición del Covid-19 supuso un duro revés para los agricultores valencianos, que provocó que la agricultura entrara en una grave crisis de rentabilidad. Este último año las pérdidas han alcanzado los 180 millones de euros. Aun así, la Unión Europea ha firmado diez acuerdos comerciales con países terceros sin estudiar los impactos que tendría sobre el sector. Por eso, Cristóbal Aguado ha calificado de «competencia desleal», el tener que luchar contra la exportación de países como Sudáfrica, Turquía o Egipto. Que «no tienen las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y medioambientales que tenemos nosotros» Lo que está generando «la ruina del campo español y valenciano».

Asimismo, Aguado ha cargado duramente contra las políticas de la Unión Europea al respecto. «Hay una gran falta de responsabilidad política. Los acuerdos indignos que están firmando están matando a los agricultores. Todo es vender productos industriales a esos países a cambio de otros productos agrícolas. A costa de vendernos a nosotros y arruinarnos«.

 

La superpoblación de la fauna salvaje causa millones de euros en pérdidas

En el año anterior, los daños producidos por la superpoblación de la fauna salvaje  (jabalíes, conejos, cabras…) han producido pérdidas de entorno los 30 millones de euros, según AVA-ASAJA. Algo que el presidente de AVA-ASAJA ha calificado de «inaudito». Porque «hay agricultores que no quieren ir a su campo porque les han atacado los jabalíes y les han herido».

Aguado ha criticado también duramente las políticas del gobierno español y valenciano al respecto. «En toda Europa están tomando medidas para mantener la fauna equilibrada. Y aquí en España hay una demagogia que dice que tienen que haber todos los animales que queramos. Da igual que las cabras tengan sarna y que se contagien enfermedades a nuestras ganaderías».

Por otro lado, Cristóbal Aguado también se ha referido a los robos en los campos como «una de las lacras que tiene el campo español». Ya que han supuesto 25 millones de euros en pérdidas para los agricultores. «Nos roban todo y a los ladrones no les pasa nada. Tienen total impunidad«.

El encuentro ha finalizado con la quema controlada de la pila formada por raíces, troncos y hojas de naranjos, de forma similar a un monumento fallero. Que rodeada de carteles denunciando la situación límite de la agricultura valenciana, ha ardido hasta el final.