CCOO reclama nuevas medidas para combatir la violencia contra los profesionales de la sanidad

El sindicato propone un proyecto dirigido a la educación para la salud, a la promoción y prevención de la enfermedad, al buen uso de los recursos sanitarios y al respeto por los/as profesionales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, reivindica la tolerancia cero ante la violencia que sufren los y las profesionales de sanidad. Se ha comunicado en el marco de la celebración del Día Contra las Agresiones al Personal Sanitario. Las personas trabajadoras de este sector han luchado contra la Covid-19 en primera línea convirtiéndose en heroínas de nuestra sociedad. A pesar de esto, no han cesado las agresiones contra ellas.

Esta efeméride que se celebra hace más de 20 años nos recuerda una lacra que no cesa. Para CCOO es intolerable e inasumible, que después de esta época tan dura, el servicio sanitario se convierta en victima de los conflictos originados por las debilidades del Sistema Sanitario.

Este sindicato critica que la Conselleria de Sanidad no haya publicado los datos oficiales sobre las agresiones sufridas por el personal

Un entorno de trabajo inseguro afecta a las relaciones en el lugar de trabajo, a la salud y deteriora la calidad de la asistencia dispensada. Por ello son necesarias mejores medidas y más eficientes que protejan a las personas trabajadoras de la sanidad. En concreto a las profesionales, porque el 80% de estas agresiones las sufren las mujeres.

CCOO plantea la conveniencia de comprometer al conjunto de la sociedad y aprovechar la oportunidad que nos ha ofrecido esta crisis. Se quiere llevar a cabo con todos los agentes sociales, en el seno del Consejo de Salud, un proyecto integral, amplio y ambicioso. Está dirigido a la educación para la salud, a la promoción y prevención de la enfermedad, al buen uso de los recursos sanitarios y al respeto por los/as profesionales.

El objetivo es perseguir, eliminar y prevenir las potenciales situaciones conflictivas en los centros y servicios sanitarios.

Para llevarlo a cabo, se hace necesario el indiscutible fortalecimiento y desarrollo de los dos pilares básicos de la sanidad como son la Atención Primaria y la Salud Pública. CCOO reclama que la pandemia nos debe marcar un antes y un después contra estos comportamientos agresivos hacia los profesionales de la sanidad. Al igual que pasó con los “aplausos” habría que aclamar un “¡BASTA YA!” a la violencia en el trabajo y emprender el camino de su erradicación.