La Diputación de Alicante adaptará las 46 oficinas de Suma de la provincia al sistema de video interpretación para personas sordas

El presidente anuncia también un paquete de cursos de formación en lengua de signos para funcionarios de la administración pública

La Diputación de Alicante adaptará las 46 oficinas de Suma Gestión Tributaria de la provincia al sistema de vídeo interpretación para personas sordas. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la institución, Carlos Mazón. Se ha reunido en el Palacio Provincial con la presidenta de Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, Carolina Galiana. También con la responsable de la entidad en Alicante, Amparo Minguet.

Mazón ha avanzado la puesta en marcha de un paquete de cursos de formación en lengua de signos. Está dirigido a funcionarios de la administración pública para optimizar su atención a los usuarios de este colectivo.

“Romper barreras de comunicación es uno de los objetivos fundamentales que estamos desarrollando en la agenda social de la Diputación”, ha expuesto el presidente. Ha adelantado que con FESORD “vamos a desarrollar dos medidas importantes. Adaptar las 46 oficinas de Suma Gestión Tributaria de la provincia al sistema de video interpretación. Para así lograr una correcta atención a las personas sordas en igualdad de condiciones, e iniciar cursos para los funcionarios”.

Ha puntualizado que la Covid-19 “nos está abriendo los ojos a muchas realidades que merecen visibilidad. Es el momento adecuado de poner en marcha medidas tan concretas como las que hemos anunciado hoy. Para así propiciar la igualdad de oportunidades en una provincia social y solidaria”.

Carolina Galiana ha relatado los planteamientos que le han trasladado al presidente

Se han centrado en detallar la colaboración que mantiene la entidad con la Diputación de Alicante “para hacer que la vida de las personas sordas en la provincia sea cada vez mejor y sumar para apoyarlas”.

“Ahora mismo la necesidad más importante de nuestros usuarios es el acceso a la comunicación y a la información”, ha insistido la presidenta de la federación. Ha subrayado que con la pandemia “ha habido muchas barreras en cuanto a su acceso y hemos estado peor. Hoy hemos puesto sobre la mesa diferentes ideas y caminos de colaboración para intentar que estas barreras se derriben de la mejor manera posible».

FESORD trabaja desde 1978 en la defensa y empoderamiento de las personas sordas y sus familias. Fortaleciendo su red asociativa, defendiendo y protegiendo el uso de la lengua de signos y propiciar la igualdad de trato, condiciones y oportunidades.

La Diputación de Alicante inyecta 31.000 euros anuales a la entidad para el Plan de Atención Integral a Personas Sordas de la provincia. La institución encarga la traducción en lengua de signos de todas sus sesiones plenarias a FESORD. Además se beneficia de diversas convocatorias de ayudas provinciales.