AFEDIV mantiene su primera reunión con la Dirección Ordenación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Educación

​Después de ocho años de dictadura lingüística del Gobierno del Botánico que casi acaba con la lengua valenciana y vende hasta nuestras entrañas al independentismo catalán, parece que un halo de esperanza nos recorre la sangre valenciana y española después de nuestra reunión con el Sr. D. Ignacio Martínez Arrúe el pasado 8 de noviembre. La sensación ha sido buena.

La reunión se ha centrado en explicarle al Sr. Martínez Arrúe cuál es la labor como asociación y qué sensaciones y realidad se han recogido durante estos casi tres años de actividad, desde nuestra cercanía a las familias, respecto a la enseñanza de la asignatura de Valenciano y otras.

  • En la reunión también le hemos entregado 17 propuestas para sacar el pancatalanismo de las aulas y así evitar que en unos años nos veamos como nuestros vecinos catalanes, inmersos en una gran mentira y en el odio a España.

Porque no nos engañemos, detrás de la ansiada unidad de la lengua, lo que hay es un intento de absorción y supeditación de nuestra lengua y cultura a la catalana, por parte del independentismo catalán y sus acólitos valencianos, en pro de sus imaginarios Países Catalanes.

  • Cada vez que asumimos o admitimos la unidad de la lengua, hacemos más fuerte al independentismo catalán y al pancatalanismo que pretende anexionar nuestra comunidad.

– ¿Por qué?, porque su principal argumento es la fuerza e importancia de su lengua y cultura y la extensión de su territorio. Su lema es: Una lengua una nación.
– Cuando reivindican sus derechos como nación en España y en Europa, utilizan la mentira para darse importancia, ganarse el respeto y hacerse las víctimas.
–  Mienten sobre las cifras de catalano-hablantes y sobre la importancia de su tradición histórica y cultural.
– La cuestión es que como solos no son fuertes, se apropian de la lengua y cultura de otras comunidades.
– No tienen referencias históricas como nación, no tienen legado cultural y no es lo mismo decir que el catalán lo hablan 5M que 10M.

Pero dejemos el por qué y vayamos al para qué.

Como nuestro objetivo máximo como asociación es asegurar la veracidad y objetividad de la información relativa a la lengua y cultura valencianas, tanto en el material didáctico de los centros de enseñanza como en cualquier otra actividad realizada por estos, fuimos a denunciar el adoctrinamiento pancatalanista que existe en las aulas y fuera de ellas a través de los libros de texto y de las actividades culturales que se realizan en los colegios; y así le entregamos al Sr. Marínez Arrúe un dossier con una muestra del contenido de los libros de texto de cuatro editoriales diferentes.

En él se puede ver toda clase de mentiras y manipulación referentes a:

  1. La denominación y origen de la lengua valenciana.
  2. Los hechos históricos claves para entender la evolución de ésta.
  3. La gramática y el vocabulario, que vienen siendo sustituidos sistemáticamente por los propios del catalán.
  4. La cultura valenciana, en forma de omisión de multitud de autores valencianos de los diferentes géneros literarios, claves para el entendimiento y aprendizaje de nuestra lengua; tiempo y espacio que se sustituye por la enseñanza de autores catalanes.

Además en los contenidos de los libros de texto existe un claro sesgo ideológico, pero ese es otro tema a tratar.

Dio la sensación de que a pesar de que en la Dirección de Ordenación Educativa y Política Lingüística están muy al corriente de lo que está sucediendo en las aulas, sobre todo respecto a la manipulación histórica

  • Ignacio Martinez Arrúe se sorprendió de ver la cantidad de veces que en los libros de valenciano, lengua castellana y sociales se afirma que en la Comunidad Valenciana se habla catalán.

Quizá también le sorprendió ver la cantidad de autores catalanes que tienen que estudiar los alumnos de la Comunidad Valenciana. Obviamente si no se afirmara que se habla catalán, no tendría ninguna cabida que los estudiasen.

Como es sabido, la libertad de edición y la libertad de cátedra tienen sus límites en el respeto a los derechos reconocidos en la Constitución y las leyes, por tanto también solicitamos una mayor supervisión de las editoriales y lo que enseñan los profesores,  a lo cual nos aseguró que ya están en ello.

Por otro lado le expusimos al Sr. Martínez Arrúe, que nos preocupa la tibieza (callando o permitiendo ciertas licencias) en la admisión de que provenimos de una misma lengua ya que como hemos dicho, da alas a la causa secesionista e imperialista catalana. Por tanto le solicitamos firmeza en este tema, que no se dejen engatusar por la AVL y la línea tercerviísta.

Respecto a esto, D. Ignacio Comenta que le han solicitado a la AVL una mayor comunicación hacia ellos y nos recuerda que fruto de esas conversaciones se ha conseguido esa “re-valencianización” de la que habla el presidente Mazón.

Hablando de esa re-valencianización, le comentamos que en el dossier también le adjuntamos un valiosísimo y costoso trabajo que un miembro de la asociación, junto con un colega, realizaron revisando el vocabulario de diversos libros de texto y lectura que utilizan los alumnos, a lo que él nos informa con satisfacción que por su parte ya tienen preparado un listado del mismo estilo y se muestra encantado con la posibilidad de ampliarlo con lo que le aportamos.

Por último decir que nos aferramos a las palabras del señor Mazón en sus últimas entrevistas cuando dice que “el ‘procés’ ya se ha terminado en la Comunidad Valenciana” o cuando se cuestiona el término del valenciano que se enseña en la escuela, dicho en palabras suyas: “si se le puede llamar valenciano porque utilizan el normativo catalanoide”.

Añadir que por respeto a la confianza que hemos percibido en la reunión, no hemos compartido todo lo tratado en ella, pero a continuación incluimos algunas de las diecisiete propuestas que desde AFEDIV hemos querido entregar:

  1. Evitar más avances en la deriva catalanista de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL)
    • Exigir mayor transparencia a la AVL
    • Instar a la AVL a recomendar el vocabulario valenciano que a fecha de hoy permite utilizar frente a las palabras en catalán. (Actualmente suele hacer lo contrario)
  1. Extender las últimas recomendaciones de los criterios lingüísticos de la Administración a la enseñanza en los centros públicos y concertados.
  2. Instar a la RAE a cambiar la definición de “valenciano” y devolverla a su definición original.
  3. Informar a la Unión Europea de la realidad lingüística y cultural valenciana. Desmentir las mentiras pancatalanistas que son un continuo goteo por parte de las Generalitat Catalana.
  4. Instar a las editoriales a rectificar contenidos.
  5. Dar oficialidad a los cursos de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat.
  6. Reconocer a la RACV y Lo Rat Penat como entidades referentes de protección de la cultura valenciana y dotarlas de mayor presupuesto.
  7. Incluir ambas instituciones en comités y consejos de asesoramiento y control, dado que han sido las instituciones encargadas de velar por la lengua y cultura desde hace más de un siglo, hasta que en 2006 se se le dio potestad normativa exclusiva a nivel oficial a la AVL.
  8. Abrir la posibilidad a las editoriales que respetan la lengua y cultura valenciana para que desarrollen y editen libros de textos que se ajusten a la realidad histórica y que escriban con vocabulario y gramáticas valencianas (dentro de lo que de momento permita la AVL).
  9. Volver a instaurar la Cátedra de Filología Valenciana.
  10. Solicitar a nivel estatal la carrera de Filología Valenciana para que pueda competir con la de Filología Catalana.
  11. Sustituir en la carrera de magisterio la asignatura de Lengua catalana por Lengua Valenciana, con la consiguiente modificación de su contenido.
  12. Revalencianizar a los profesores. Dos vías:
    • Instar a utilizar el vocabulario valenciano
    • Cursos de fonética de Lo Rat Penat