50 nuevos rastreadores militares, atención primaria colapsada y 2.700 sanitarios menos es la radiografía del sector sanitario

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública contará a partir de este martes con 50 nuevos rastreadores militares que van a desempeñar su labor en la base militar de Marines.

Este personal ha sido puesto a disposición de las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Defensa, previa solicitud al Ministerio de Sanidad. Desempeñará estas labores diariamente, de lunes a sábado, tras recibir formación por parte de personal de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Estas nuevas incorporaciones se suman a los 1.644 rastreadores con los que cuenta actualmente la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tanto en los centros de salud pública como en los centros de Atención Primaria. En concreto, hay 1.333 personas en los diferentes Centros de Atención Primaria de los departamentos de salud, así como 311 personas que trabajan tanto en la Dirección General de Salud Pública y Adicciones como en los Centros de Salud Pública existentes en la Comunitat Valenciana.

En concreto, la labor de los rastreadores es ponerse en contacto con las personas con resultado positivo de COVID-19 a través de PCR o test de antígenos que se comunican al sistema sanitario. Para que, a través de encuestas epidemiológicas, sus contactos puedan a su vez ser recuperados y la información llegue a Atención Primaria.

La Atención Primaria al borde del colapso

Una de las quejas más repetidas en Atención primaria es la saturación total de los facultativos de atención primaria. Asegurando que les es imposible además de su trabajo, efectuar rastreos de los casos COVID positivos.

Muchos de ellos se quejan que tienen más de 100 citas de atención diarias, tanto presencial como telefónicamente. Aseguran que cada día un alto porcentaje de citas por falta de tiempo se quedan sin atender. A lo que han de sumar los rastreos dada la envergadura de esta nueva ola.

3.300 sanitarios despedidos en junio y sólo se han cubierto el 15% de las plazas ofertadas

La realidad de la Consellería de Sanitat es que el 30 de mayo se dieron por finalizados 3.300 contratos de refuerzo COVID, especialmente grave fue el recorte en atención primaria. Un ems despuès se ofertaron miles de plazas como refuerzo de vacaciones.

Los sindicatos ya advirtieron que sólo el 15% de las plazas ofertadas se habían cubierto. Ya que tars un mes despedidos, muchos de los sanitarios se fueron a trabajar a otras Comunidades Autónomas.

Acusan a Sanitat de falta total de previsión, porque al final, hay cerca de 2.700 sanitarios menos que en mayo y con esta nueva ola de especial virulencia. Desde ValenciaNews una y otra vez hemos preguntado la cifra exacta de contratos de refuerzo efectua desde el Consell y la Consellería de Sanitat se sigue evitando dar esas cifras una y otra vez.