Legislatura: ¿corta o larga?

Enrique Arias Vega: Legislatura: ¿corta o larga?

Después de sendos revolcones de dos proposiciones de ley en el Congreso, parecería que la Legislatura no puede ir mucho más allá. Sin embargo, Pedro Sánchez afirma que aguantará hasta el final, sin convocar las elecciones generales.

Ése es el propósito del Presidente del Ejecutivo, al que no le falta razón porque a sus socios de Gobierno les tiemblan las piernas de pensar que podría llegar la derecha al poder y harán todo lo que puedan para impedirlo.

No obstante hay muchas variables que influyen en la mayor o menor duración de la Legislatura. La primera, otro tropiezo parlamentario por culpa de Junts u otros, sobre todo de los independentistas catalanes, disconformes con que no se haya aprobado “su” ley de amnistía. Hasta que no se dé esa aprobación, cada votación en el hemiciclo será un ay, incluida la tramitación de Presupuestos. No se crea, con todo, que eso arrugará al inquilino de La Moncloa, que es capaz de vivir con unos presupuestos prorrogados como si tal cosa.

Otras variables de calado serán las sucesivas elecciones en Galicia y en Europa, en las que el PSOE podría recibir un varapalo o, por el contrario, alejado en el tiempo el fantasma de la amnistía, mejorar sus malos resultados anteriores. Sánchez podría aprovechar el tirón de esos comicios para convocar elecciones generales y así seguir en el poder y aprobar entonces la amnistía que quieren los separatistas, terrorismo incluido.

Son muchas variables, pues, para vaticinar qué pasará con esta Legislatura. Lo único cierto es la manifestación de Pedro Sánchez de que durará hasta su final natural y la obviedad de que la palabra del Presidente no vale nada pues suele hacer lo contrario de lo que dice. Por eso, además de las razones expuestas, cabe pensar que la duración de esta Legislatura será más corta que larga. En los próximos meses veremos la comprobación.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega