14.644 Agradecimientos

Fernando de Rosa : 14.644 Agradecimientos

En la Comunitat Valenciana hay 14.644 policías nacionales y guardias civiles que velan por la seguridad de todos los ciudadanos que vivimos en Valencia, Castellón y Alicante, y  debemos estar agradecidos a su labor en nuestras ciudades, pueblos y campos.

  • En un momento en que el gobierno de España cuida más a los delincuentes que aquellos que nos protegen del delito

Como se pone de manifiesto con la amnistía de aquellos que causaron graves lesiones a policías en las calles de Barcelona durante el golpe de Estado del 1 de octubre, debemos hacer nuestras, como sociedad, las reivindicaciones de estos funcionarios públicos que arriesgan sus vidas por asegurar las nuestras.

Es indignante comprobar cómo se van degradando las condiciones de calidad de vida y la peligrosidad en el ejercicio profesional de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que cada día son agredidos 30 agentes públicos, según los datos del Ministerio del Interior. Así pues, en 2023 se contabilizaron 1.400 agresiones al mes, lo que supone un incremento superior al 8%, en los últimos tres años, coincidiendo con la pérdida de autoridad que se está trasladando a la sociedad debido a las leyes del gobierno de Pedro Sánchez que legitima la actuación de los okupas o de los causantes de desórdenes públicos graves, como ha ocurrido a consecuencia de la ley de vivienda o de la derogación del delito de sedición.

  • Es necesario proteger a los que nos protegen, dotarles de mayores medios y seguridad laboral.

Por ello, una de las reivindicaciones que ha de atenderse, y desde el grupo Popular lo hemos solicitado, es el reconocimiento de la labor de policías nacionales y guardias civiles como profesión de riesgo, que permitiría garantizarles un tratamiento más justo, atendiendo a la peligrosidad de su actividad laboral, a la hora de su jubilación.

Igualmente, es necesario que se cumpla el acuerdo alcanzado el 12 de marzo de 2018, entre el gobierno del Partido Popular y las principales asociaciones de guardias civiles y sindicatos de la policía nacional, de progresiva equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares, en aplicación del principio establecido por los tribunales de Justicia, tanto españoles como europeos, consistente en que “a igual trabajo igual salario”.

  • Una vez más, el gobierno de Pedro Sánchez está más pendiente de cumplir las exigencias de los que han delinquido, que pagar lo acordado con aquellos que persiguen el delito.

Así, por ejemplo, expulsa a la Guardia Civil de Navarra, elimina la competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del control de la migración ilegal en Cataluña, o disuelve la Unidad de Información especializada de la Guardia Civil, encargada de investigar grupos de desestabilización como los CDR, investigados por terrorismo por parte de la Audiencia Nacional.

Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los garantes de la seguridad, la libertad, la democracia y la ley, por eso, es necesario que cuenten con los medios materiales y técnicos necesarios y adecuados para realizar su sacrificado trabajo, que tengan retribuciones justas cuando estén de servicio, y que se reconozca la peligrosidad de su labor a la hora de su jubilación, como ocurre con otras profesiones también de riesgo.

Tenemos 14.644 policías y guardias civiles en nuestra Comunitat que merecen nuestro respeto y apoyo, no solo desde el ámbito político, sino también social, por lo que no debemos aceptar que sean moneda de cambio con los partidos separatistas y que el gobierno socialista se limite a hacer discursos grandilocuentes, mientras les niega de hecho unas condiciones laborales dignas.

En un momento en que la Comunitat Valenciana ha registrado un aumento de un 7,87 en el índice de criminalidad el último año, según el Ministerio del Interior, no podemos abandonar a estos servidores públicos en sus derechos y reclamar su rápida actuación cuando los nuestros están en peligro. Sus reivindicaciones han de ser las nuestras por un principio de justicia y agradecimiento.